lunes, 31 de diciembre de 2018

ENTREVISTA2: FERNANDO "NEGRO" GARCÍA: "EL ARQUERO DEBE TENER PERSONALIDAD PARA AGUANTAR UN PUESTO TAN DURO"

– ¿Elegiste el arco o fue al revés?
– ¡Elegido totalmente! Vi que no tenía muchas chances en el campo y me fui al arco directamente.
 – La observación es importante para la evolución deportiva. ¿De quiénes te has nutrido?
– Si, obvio que es importante. Siempre vamos buscando referentes de los cuales copiar cosas. En Argentina había buenos arqueros pero de mis características físicas pocos. Los Canzoniero eran lo mejor en su momento, pero ellos son súper grandes, miden más de 1,96 m, así que no tenía mucho de donde copiar.
 – ¿Algún partido significativo, especial, que recuerdes?
– Varios, creo que los más significativos fueron los de las clasificaciones a los Juegos Olímpicos y todos los partidos de los Juegos (N. de E.: Fernando García disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016)Uno muy especial fue la final del Panamericano del 2010 en Chile, donde, a falta de 10 minutos, perdíamos por siete goles. Conseguimos llevar el partido al alargue y luego ganarlo.
 – Aquella primera convocatoria a la Selección de Cadetes, ¿actuó como un estímulo para lo que vino después?
– La verdad que esa primera convocatoria fue medio como un descubrimiento para mí. Hacía sólo dos años que jugaba al handball entonces no entendía mucho. Durante el transcurso del año sufrí la perdida de mi madre y después de eso digamos que la Selección fue un gran estimulo personal en el cual me apoye muchísimo.
 – ¿Qué cualidades básicas tiene que tener un arquero?
– ¡Fundamentalmente no tenerle miedo a la pelota! Después le vas tomando el gusto a los pelotazos. Creo que otra gran cualidad es que el arquero tenga personalidad para aguantar un puesto tan duro y con tanta responsabilidad.
 – ¿Puede incorporar cosas del fútbol, por ejemplo?
– Creo que el fútbol puede incorporar cosas del handball, sobre todo los tiros de corta distancia. El resto lo veo difícil, el impulso que utilizan los arqueros para volar, por ejemplo, no es la misma que en el handball.
– Contame sobre tu presente, el torneo, el club y el nuevo vínculo que has firmado hasta 2020.
– Bueno, este año comencé la temporada un poquito más tarde por mi operación del biceps, pero estoy muy contento de volver a la segunda division francesa (Proligue). Luego del descenso administrativo hace tres años, el club y los jugadores trabajamos muy duro para reestructurarnos y conseguir el ascenso. La verdad que este año el torneo fue durísimo, el nivel de la liga es muy parejo y se vio esto durante todo el año. Nosotros pudimos conseguir el objetivo de mantener la categoría en la anteúltima fecha y en la última conseguimos un séptimo puesto soñado. Con respecto a la extensión del contrato se dio de manera muy natural. Hace casi siete años que estoy en Vernon y la verdad que tanto yo como mi familia estamos muy bien acá y la idea es quedarnos.
 – La Selección forma parte de tu vida. ¿Cómo es representar al país?
– Claramente la Selección es parte de mi vida. Estar 20 años vistiendo la camiseta más linda del mundo no tiene precio, es una responsabilidad y un privilegio hermoso.
 – ¿Una anécdota o recuerdo en el handball?  
– ¿Recuerdo? Recuerdo siempre de donde salí: de un playón, como muchísimos pibes de Argentina. Eso es lo que me sigue motivando cada día.
 – ¿Amigos?
– Los del club y los de la Selección, hermanos de la vida.
 – ¿Un barrio?
 – Caballito.
 – ¿Un club?
 – Ferro Carril Oeste

 – ¿Un técnico?
– Martín Duhau, claramente y por lejos uno de los mejores formadores de la Argentina. Se ve hoy por hoy con la Liga de Honor de Ferro. Merece tener una selección a cargo.

 – ¿Un arquero?
 – Thierry Omeyer, el mejor de la historia.

 – Por favor, lo que quieras agregar…
 – Simplemente decirle a los chicos que no dejen de soñar, de ponerse objetivos, que con trabajo y sacrificio   nada es imposible.
Gracias enormes Fernando! Ric D.
 

domingo, 30 de diciembre de 2018


SELECCIÓN ARGENTINA DE HANDBALL, a las puertas del mundial 2019.

Pronto, muy pronto dará comienzo un nuevo Mundial de Selecciones de Handball. Del 10 al 27 de enero se disputará la máxima cita internacional con sedes en Dinamarca y Alemania.

Argentina jugará la primera fase del torneo en Copenhague. Lo hará en el estadio Royal Arena de la capital danesa, donde afrontará los cinco encuentros correspondientes al Grupo D ante Hungría (11/01), Suecia (13/01), Egipto (14/01), Angola (16/01) y Qatar (17/01).


Muchos saben que habrá bajas importantes, que a priori nos generan tristeza y desazón por cada una de ellas -Fede Pizarro, Pablo Vainstein y Diego Simonet- todos grandes jugadores.Esta vez, aún con estos imprevistos de lesiones, el panorama comienza a ser otro. Hay una Selección de Gladiadores, que combina la experiencia de algunos con el ímpetu juvenil de otros. Sabemos que todos se brindan al máximo cuando entran al escenario de 40 x 20.

Seguramente el trabajo realizado por un gran conocedor de nuestros jugadores como Guillermo Milano en Buenos Aires, más la intensidad y jerarquía internacional del técnico español Manolo Cadenas, comienzan a asegurar un equipo compacto, luchador y concentrado en todas las etapas del juego.

Con experiencia europea, Matías Schulz y Leonel Maciel aparecen como sólidos arqueros. Otros que suman calidad y trayectoria internacional son: los armadores Sebastián y Pablo Simonet; los laterales Federico Vieyra y Nicolás Bonanno, los extremos Federico Fernández, Ignacio Pizarro y Santiago Baronetto, y los pivots Gonzalo Carou y Lucas Moscariello.

Con ellos, y con los que tendrán su bautismo en una competencial oficial con el seleccionado (Crivelli, Fischer, Martínez, Parker y Moyano) comenzarán el viaje a Europa, donde tendrán dos amistosos: un test match contra el local Alemania y luego frente a República Checa en ese país.

El 10 viajan a Dinamarca para debutar el 11 con Hungría. A esa altura, el temple argentino estará preparado para luchar deportivamente, como lo hace cada vez que nos representa: “cómo verdaderos Gladiadores”



lunes, 17 de diciembre de 2018

ENTREVISTA CON: ELIO FERNÁNDEZ

CON PASIÓN, LUCHA Y COMPROMISO!!





 Pasó sus primeros meses lejos de SAG Ballester, el club al que dirigió durante muchos años y en el cual dejó su huella.  El entrenador de Unlu analiza sus primeros pasos al frente del equipo y los desafíos para lo que viene.
– ¿Cuál es la actualidad tanto tuya como de UNLu?
– Y… El receso de partidos nos complicó un poco ya que habíamos agarrado ritmo de juego y, creo, estábamos en un nivel alto. No nos convenía parar. Pero bueno, la selección exige eso.
 – Cuando llegaste al club, ¿con qué te encontraste y cuáles son los objetivos que planteaste?
– Fue lindo regresar a mi casa, ahí me formé como jugador y entrenador. Creo que mi llegada es, sobre todo, para intentar reestructurar el handball desde abajo (inferiores). Y, obvio, intentar sostener los títulos logrados por los mayores y sumarle un paso internacional, que sería jugar de nuevo el Panamericano e intentar ganarlo.
 – Tienen un equipo sólido atrás y con variantes ofensivas, pero frente a Ferro no se dio el resultado esperado y probablemente haya sido el punto de inflexión del campeonato. ¿Qué pasó en ese encuentro y qué conclusión sacaste?
– Fue un juego un poco temprano para este proceso, no jugamos bien y se sumó un arbitraje muy polémico y el partido se fue. Pero bueno, es pasado, nosotros seguimos por nuestra senda intentando mejorar partido a partido y, a partir de ahí, ver que pasa.
 – En el partido que jugaron con Lomas se dio una situación atípica, hubo 74 goles. ¿A qué atribuís esa cantidad de tantos marcados?
– El sistema de juego que yo propongo, con un handball veloz y posesiones cortas, le da también al rival la pelota más veces de las que la tiene normalmente. Esto hace que conviertan también más goles que su promedio. Pero en ese partido en particular Lomas hizo un buen juego y salió un encuentro interesante, con goleo alto. Fue un gran partido. UNLu tuvo puntos altos en la transición, que es lo que pretendo. A partir de ese juego, el equipo creció en confianza y estuvimos por encima de 40 goles en varios encuentros.
 – Comentabas de la importancia del seguimiento de las divisiones inferiores..
– Lo veo personalmente, siguiendo yo mismo a las categorías menores y entrenando yo a los juniors. Tenemos un desafío ahí, de mejorar la base de nuestra institución.
 – ¿Cuáles son los puntos a mejorar en el equipo de Liga y cuáles los más altos?
– Cuando este equipo mejore y baje las pérdidas en transición, que es lo que necesitamos, va a ser muy difícil de vencer. Obviamente es un plantel con muchísimos jugadores  de nivel internacional, así que no me gustaría nombrar algunos solamente. Quienes me conocen saben que uso en los partidos a la totalidad del plantel, así que es primordial para mí que estén todos al máximo nivel.
 – ¿Quiénes son los técnicos que más te aportaron positivamente en tu crecimiento?
– Sin dudas, José Márquez, entrenador del CEF 13 primero, de INEF después, y ahora UNLU. Fue una persona que influyó no solo en mi historia handbolística, sino en mi vida misma. Después, de todos los entrenadores que uno mira rescata cosas para utilizarlas en el equipo. Yo miro todo, aprendo cosas de todos los entrenadores. Aún de los de inferiores. Todos aprendemos constantemente.
 – ¿Qué gran objetivo tenés con UNLU para el 2018/19?
– Mi objetivo máximo de este año es ganar el Torneo Nacional y clasificar al Panamericano 2019, y luego obvio ganar ese Panamericano y ser el primer equipo argentino en jugar el Mundial de Clubes. Como objetivo personal, como entrenador, he ganado todos los torneos a nivel argentino, solo me queda la posibilidad de dirigir una selección o hacer una experiencia en alguna liga extranjera profesional. Me siento preparado para eso.
UNLU CAMP EÓN DEL "SUPER 4" 2018
¡Gracias, Elio! Ric Debeljuh