jueves, 14 de febrero de 2019

ENTREVISTA con: MANOLO CADENAS


                                                                   
                                                     F: diariodeleon.es

1.    Comenzando por el Mundial, ¿hubo cosas qué lo han sorprendido en el juego específicamente?

En un mundial es difícil que algo nos sorprenda, porque vemos amistosos de los rivales antes de jugar, y nos conocemos todos mucho, todos los equipos. Se conocen a los jugadores y tampoco hay mucho tiempo para entrenar con lo cual, los equipos no pueden modificar demasiado su forma de jugar. Sorprende a veces la parte arbitral, la falta de un criterio unificado. Es muy desigual la interpretación del arbitraje, más cuando hablamos en algunos casos, de árbitros que provienen de diferentes continentes. En cuanto a sorprender en el juego digo el poderío en el lanzamiento de Dinamarca, que es un equipo demoledor lanzando a largas distancias. También me sorprendió aunque la conozco la buena defensa que tuvo Brasil ante equipos europeos, dejando en su grupo a Serbia y Rusia, que es un gran logro.

2.    ¿Qué equipos han sido de destacar por innovación de sistema o por haber cumplido por demás con las fases de juego?

Puedo destacar la rapidez en el contra ataque en la mayoría de los equipos, especialmente Suecia con su forma de jugar, en la fase de defensa y contra ataque es muy incisivo, que siempre intenta llegar jugando. También la contra directa de España, que va muy bien con sus extremos. Es digno de destacar también la fuerza en el andar de Dinamarca que fue una de las claves de su título junto a la calidad y gran momento de su portero Niklas Landin, que fue figura del mundial. Luego Brasil y Egipto han sido dos conjuntos muy duros.

3.    ¿Por su capacidad y experiencia, qué entrenadores marcaron diferencia?

Los entrenadores es difícil que sean los que marcan diferencias, porque hay muy poco tiempo para entrenar, y lo que se intenta es potenciar lo que tenemos. Creo que es muy difícil apreciar eso, porque todos tienen entrenadores de mundial muy parejos.

4.    ¿Hablando del Seleccionado Argentino, qué objetivos se planteó antes del Mundial?

Los objetivos de los Gladiadores siempre han sido ser competitivos, tener opciones de victoria en todos los partidos. Solamente en el segundo tiempo frente a Suecia no pudimos cumplir con ser competitivos ya que nos sacaron mucha diferencia y en ningún momento pudimos remontar. Sin embargo en el resto de los partidos siempre llegamos al final con opción de victoria. Quisimos estar entre los 3 primeros del grupo, y estuvimos cerca de lograrlo en el partido con Egipto donde sobre el final se escapa la victoria que nos hubiera dado la clasificación a la siguiente fase.

5.    ¿Las bajas de jugadores importantes, cambió ese objetivo?

Tuvimos bajas de jugadores importantes, casi irreemplazables, pero los objetivos en ese aspecto no cambian. Cuando entrené en diciembre con el equipo enseguida noté que todos los jugadores querían involucrarse más, porque sabían que era necesario ante la falta de jugadores tan importantes, para tratar de clasificar para la siguiente ronda del mundial.

6.    ¿Cuáles han sido las mayores cualidades del equipo?

Creo que el ser competitivos, saber a veces que los rivales tienen más poderío, pero saberlo nos hace creer más en nosotros mismos dando un esfuerzo mayor. Somos un equipo que no nos vamos de los partidos y somos capaces de tener ese espíritu de lucha de no dar nunca el partido por perdido. Otras cualidades, la forma de defender, las alternativas defensivas, la osadía, la presión al defender. Intentar siempre jugar el balón y engañar para poder llegar al gol, pues creo que el engaño es algo muy importante para nuestro juego de ataque.

7.    ¿Salvo Suecia, los partidos fueron muy parejos, que falto para ganar algunos puntos peleados y como influyo ese final, a mi juicio bochornoso, contra Egipto?

Creo que nos faltó gol, hacer más goles. Hemos hecho buenas defensas, goles en contra ataque, la portería ha estado muy sólida, con Matías Schulz y Leo Maciel, pero nos ha faltado tener más potencial de ataque, lo que nos hace elaborar más el juego. También a veces nos hace perder balones, porque es difícil llegar a una buena situación de gol. Creo que no falto eso principalmente el día de Egipto, porque perdimos muchos balones,
Independientemente que en determinados momentos el arbitraje nos perjudico.

8.    ¿Cómo ha visto a los chicos que se incorporaron con su juventud al grupo, y quien lo ha sorprendido?

Bueno, conozco bastante a los jugadores y es difícil que te sorprendan, ya que estás con ellos en el día a día, pero el recibir “el mejor jugador del partido” un día Manu Crivelli y otro Nicolás Bonanno, creo que son 2 jugadores que en momentos determinados estuvieron realmente bien. Con más continuidad en ataque Crivelli y con buen rendimiento Bonanno en defensa. Estos 2 jugadores que normalmente no tenían tanta implicancia en la Selección fueron los que más sorprendieron, especialmente Manu Crivelli.

                                                              f: AS.COM

9.    Este año se define el pasaporte a los Juegos de Tokio 2020. ¿Cuáles son las expectativas en lo personal, y como ve las posibilidades del equipo?

De cara a la clasificación del equipo para los Juegos 2020, creo que equipos como Chile, Brasil y nosotros, hemos ganado a equipos europeos, creo que vamos subiendo el nivel, que equipos sudamericanos logren jugar con personalidad contra los mejores equipos del mundo no es fácil, y si Cuba participa creo que Brasil, Argentina, Chile y Cuba, más o menos en ese orden, son los favoritos para obtener esa plaza. Si se sigue aumentando el nivel de los equipos seguramente aumentara el nivel de la competición y la calidad del balonmano sudamericano.  

10.  Imagino que León es un lugar entrañable en su vida. ¿Ha pensado alguna vez, volver a dirigirlo?

Bueno León es un equipo especial para mí, soy de León y en el Ademar he vivido una etapa increíble, y la vez que estuve más contento de ir a un equipo fue cuando lo dirigí por segunda vez. Es un club que siempre estaría encantado de poder entrenarlo, por supuesto.



11.  Sigo la Liga Asobal donde juegan varios argentinos. En España:

A.   ¿Cómo hacen para que un club crezca deportivamente?       
B.   ¿Qué rol cumplen las divisiones menores, y cómo suman jugadores de calidad de la cantera?
C.   Existe el equipo invencible? (Barcelona)
D.   Si sabe que juega con un equipo de ese nivel, ¿cómo encara el partido?

A.   Para que un club crezca deportivamente – y pongo de ejemplo al Ademar cuando creció tanto – debe tener una directiva que sea la impulsora del proyecto. Que consiga tener un presupuesto mayor, un equipo mejor y que cada vez juegue a mayor nivel, y así incorporar cada vez mas socios. Eso se produjo cuando Juan Arias era nuestro presidente, y fue quien encabezó un proyecto que se consolidó durante muchos años, hasta que llegó una crisis económica al club. Muy importante es tener una directiva con un líder que impulse un proyecto sostenido.

B. Todo club debe tener una cantera, equipos de base que nutran de jugadores a un primer equipo, así como también se nutra de aficionados. Porque un equipo sin afición es un equipo al que le falta algo.  En ese sentido debe tener buenos entrenadores, y aunque sea difícil llegar a Primera creo que es necesario que haya entrenadores de calidad, y los jugadores que tienen más posibilidades de llegar al primer equipo a partir de los 15 años tengan un seguimiento especial y que vayan entrenando con el técnico del equipo mayor y con algunos jugadores del mismo. También que haya un segundo equipo donde haya jugadores que puedan alternar con la primera plantilla.
                     
C.  Equipos invencibles no hay cuando los presupuestos no son muy desiguales España. Barcelona se hace invencible porque su presupuesto es muy superior al resto, y eso hace que no haya perdido mingún título en los últimos años, solo algún empate y alguna derrota. Pero en situación normal es muy dificil que un equipo repita una Champions, lo que demuestra que nadie es invencible.

     D.  En cualquier circunstancia como entrenador, afronto los partidos pensando en la victoria. Entonces tengo que preparar y convencer a mi equipo que se le puede ganar a cualquier rival. Un equipo como el Ademar tiene que tener una filosofía que ayude a vencer a equipos superiores como el Barcelona, sabiendo que puede ser capaz de utilizar todos los recursos y aprovecharlos para ser competitivos frente a este nivel de equipos.  


Gracias enormes Manolo!

Ric Debeljuh