jueves, 12 de diciembre de 2019

ANDRÉS KOGOVSEK, EN EVOLUCIÓN PERMANENTE!

El "Gran Capitán" de mil batallas - charla anterior:

– Desde chiquito me di cuenta lo que amaba el deporte, sea fútbol, tenis, handball, pero en el colegio siempre el handball fue un deporte importante. Tuve el vínculo con el Club Alemán de Villa Ballester, y de ahí en más, jugando con amigos, me di cuenta que era el deporte que iba a amar para el resto de mi vida. 
– ¿Cuáles eran las expectativas en aquel comienzo?
– En el comienzo eran divertirme, pasarla bien con amigos. Después comencé a tener participación en las selecciones de cadetes – allí conocí el CENARD –y cuando vi eso me di cuenta que eso era lo que quería, y me rompí el lomo para poder estar en la selección de cada categoría. Mi referente máximo fue Claudio Strafe, quien, además de ser de Ballester, era un zurdo espectacular con el cual, gracias a Dios, tuve la suerte de compartir equipo.
– ¿Qué significa SAG Villa Ballester para vos?
Ballester es mi vida. Estoy en el club desde los ocho años, jugué siempre para Ballester salvo el tiempo que estuve afuera. La verdad que me da emoción porque lo llevo en el corazón, por defenderlo cada sábado o domingo y por poder seguir disfrutando de esa camiseta roja toda mi vida.
¿Cuáles han sido los técnicos más influyentes en tu carrera?
Cuando hablo de los técnicos digo que todos me han dejado algo. Obviamente nombro a Carlos Quinteros, que fue el que me formó, el que me hizo jugar este deporte, mi profe del cole, el que me llevó a Ballester y, en definitiva, juego en gran parte por él. Después siempre nombro a Antonio Carlos Ortega, mi entrenador en el Antequera de España, del cual aprendí muchísimo, viví una experiencia magnífica, me hizo crecer como jugador. Y Dady Gallardo, por todo lo que pude vivir en la Selección. Tal vez porque viví los momentos más lindos de mi vida en Londres 2012, cosas que con Dady compartí por casi cinco años y que han quedado para siempre en el recuerdo. 
– Llegaste a un club como Antequera, en España, ¿qué te sorprendió y qué te dejó aquella etapa?
De Antequera podría hablar una hora porque para mí fue la experiencia más linda que viví en este deporte. Poder jugar profesionalmente, llegar a una ciudad magnífica, haber tenido un hijo allí… La verdad que me hizo crecer en lo personal, como familia, a nivel handbolístico. Viví cinco años magníficos, campeonatos, Copa del Rey, la verdad es que es mi otra casa en el mundo.
– Resulta un orgullo vestir la camiseta de la Selección. ¿Qué te dejó, a nivel personal? ¿Cuál ha sido tu mayor logro? ¿Y qué tiene que tener un jugador para hacer honor a esa responsabilidad?
– Vestir la camiseta de la Selección Argentina para un jugador es lo máximo. Desde cadetes hasta mayores, por  tantos años he vivido experiencias magníficas. Formé parte del primer equipo que salió campeón Panamericano en el 2000 como capitán, luego del Torneo de Guadalajara en el 2011 que fue la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos, el pasaje a Londres 2012, la experiencia olímpica, son recuerdos imborrables. He participado en un montón de equipos, tengo muchos amigos, conocer el CENARD, viajar por el mundo, conocer atletas de otros deportes. La camiseta argentina es la que uno lleva tatuada para toda la vida. 
– Difícilmente se nombra a un deportista, casi naturalmente, como “El Gran Capitán”, ¿qué te genera interiormente esa definición?
El nombre de “El Gran Capitán” me genera una emoción muy grande, porque es el reconocimiento de la gente. Mientras jugaba, y ahora que no estoy en la Selección de igual manera, porque soy un agradecido al aficionado del handball, al que le gusta el deporte y me conoce. Siempre pensé que con que me reconozcan como una persona que lo dio todo, yo estoy contento.
– ¿Vas a seguir ligado al deporte cuando dejes la práctica activa?
Cuando deje la práctica activa de este deporte seguramente seguiré ligado. Me gusta colaborar con el Comité Olímpico Argentino, me gusta colaborar con mi club, colaborar con el que me lo pida sea en un colegio dando una charla o como sea, porque me veo obligado a darle al deporte toda mi vida, porque en definitiva: mi vida es el handball.
– Se acerca un chico y te pregunta cómo hace para llegar a jugar buen handball. ¿Qué le decís?
Primero que disfrute, que la pase bien con sus amigos, que cada vez que haga el bolso en casa lo haga con alegría. Que cada vez que entre a una cancha lo deje todo. Que gane, empate o pierda sea feliz y trate de mejorar. Cuando se gana también se debe mejorar y cuando se pierde, corregir errores. Pero que fundamentalmente viva buenos momentos y buenas experiencias, porque el tiempo del deporte en algún momento se termina, entonces cada momento hay que vivirlo "al mango".
Andrés segunda charla (dic/2019)
- Cuántos hijos tenés y de que edad?
Tengo 2. Uno de 15 que juega handball en SAG Ballester y otro de 11 que juega hockey en Banade, de Martínez.
- Cómo te sentís como padre viendo a tu hijo jugar?
Me siento súper feliz, orgulloso, disfruto "al mango" viendo jugar a los 2. La verdad es de los momentos más lindos que tengo en la semana.
- Cuáles son las premisas que tiene que tener un club para incentivar a los más chicos?
Me gusta que las premisas de un club sean el orden, la educación, los valores, la pasión por la camiseta, por el club. El sentido de pertenencia, la identidad! 
- Con qué se encuentran los padres cuando pisan SAG Ballester?
Ballester reúne las características que antes mencionaba. Y eso me encanta y me hace sentir orgulloso!
- Contame cómo ha sido este año a nivel club y a nivel personal...
A nivel club fue un año muy lindo. Le fue muy bien a las mujeres. Las inferiores terminaron redondeando un buen año. Lo del final para nosotros en Liga fue hermoso. Y en lo personal la verdad que un gran desafío, volver de una lesión importante. Ir de menor a mayor y terminar el año como quería. Agradezco a todos los que me apoyaron desde la familia, hasta médicos y el club.

- Qué representó vencer a un rival de la categoría de UNLU?

Representa mucho porque UNLU es un equipazo. Tiene excelentes jugadores, un gran entrenador y esto le da más valor al campeonato. Ha sido muy importante para nosotros lógicamente.

- Definir por penales el Súper4 debe estresar a cualquiera...

Es poco. La verdad que los nervios fueron tremendos y algo inhabitual para nosotros. Para mí único, porque no lo había vivido nunca!

- 2020 qué objetivos trae en lo personal?
Lo importante es que el equipo haga una buena pretemporada, que haga un buen Apertura y se prepare para un buen Nacional de Clubes, al que volvemos. Y en lo personal estar bien para ir paso a paso, y disfrutando cada momento.
- Ser respetado y querido debe ser un gran logro para vos!!
Soy un agradecido al cariño que recibo de la gente tanto en el interior del país como en Bs As,. Siempre respto a los clubes con los que me toca jugar tanto en Nacional como en Femebal,  y soy un agradecido a los clubes cuando voy a cada cancha. Soy muy pasional en el juego, pero siempre estando presente la parte de valores y respeto hacia todos.

GRACIAS enormes ANDRÉS!! Lo mejor para vos!!