jueves, 16 de abril de 2020

MATÍAS SCHULZ "EL ÚNICO EQUIPO QUE NO CAMBIÉ EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS FUE LA SELECCIÓN ARGENTINA"



¿Cómo y cuándo comenzaste con el handball?

Empecé a jugar a los 8 años en el Instituto Goethe, con Ricardo Echeverría de entrenador y desde el comienzo jugué en el arco. Soy el más chico de 4 hijos, y mis 2 hermanos mayores jugaban en el Club Polvorines, donde luego jugaría yo también.

¿Ser arquero para algunos es una locura. Qué te impulsó a serlo?

Teniendo 2 hermanos mayores que no eran arqueros ninguno de ellos, entonces imaginate que en casa jugaban un "picadito" de fútbol 1 contra 1, por ser el más chico iba al arco. Recibía pelotazos de nenes más grandes (mis hermanos) y cuando comencé jugar handball fui directo al arco, porque me gustaba el puesto.

Si tenés que definir el puesto, ¿qué decís?

Es un puesto con mucha responsabilidad, porque es el que más acciones puntuales recibe durante el partido. Los jugadores lanzan en promedio entre 5 y 10 veces al arco por partido, y los arqueros reciben 45 lanzamientos, y muchas veces un arquero puede establecer la diferencia. Teniendo una buena fase donde ataja varias pelotas seguidas o teniendo un buen momento puede inclinar el partido para su equipo. Lo más importante es tener actitud y mucha cabeza, porque se pasan muchos momentos muy duros. Siempre es bueno complementar con actitud, gritar alguna atajada, con la templanza y la cabeza fría, porque se pasan fases negativas que hay que superar.

¿Qué pros y contras tiene?

Los pros es que tiene muchas acciones y no podés estar tranquilo en ningún momento porque no sos el que toma las decisiones de donde van los lanzamientos, sino que reaccionás ante lo que hace el rival. Entonces vos hacés en función a lo que hace el rival. La parte negativa es que si fallás en una, es gol. No se puede buscar excusa y a sacar del medio.

¿Cómo fue tu etapa desde minis a Liga, y qué recuerdos tenés de aquellas épocas?

Empecé a jugar en infantiles, y me pasaba siempre en mi camada, que un año teníamos equipo muy fuerte, para pelear el campeonato, y al siguiente para estar en mitad de tabla. Pero gracias a eso se daba que podíamos ganar algún título en alguna de las categorías. En infantiles salimos campeones metropolitanos, en menores ganamos un torneo internacional en Córdoba, en cadetes y juveniles salimos campeones bonaerenses. Así que tengo buenos recuerdos de aquella etapa. Por otra parte en juveniles debuté en primera con 17 años, y recuerdo que fue frente a AFALP. Yo iba a ver a mis hermanos que jugaban ese partido, y me llaman a casa desde allá para decirme que el entrenador, ante la falta de un arquero por lesión, les dijo que fuera con el buzo y las zapatillas porque iba a ir al banco de suplentes. En ese partido debuté en Liga B, jugando 3 o 4 minutos, pude atajar un penal, y al siguiente año en el "99" sí jugué y logramos conseguir el ascenso.

¿Qué entrenadores influyeron marcadamente en tu evolución?

Es difícil nombrar a unos pocos, porque desde Ricardo Echeverría que me hizo jugar al handball de alguna forma, pasando por todos los entrenadores que tuve en las inferiores en Polvorines. Pasando por Fernando Capurro que me hizo debutar en Primera, Guillermo Milano, Roberto Casuso, Mara Torres que me llevó a la Selección y me hizo cambiar el chip en mi cabeza para pensar en ser profesional algún día. Jordi Rivera, en su momento, Dady Gallardo, Manolo Cadenas, todos en el ambiente de la Selección. Uno planificaba su carrera en función de la Selección, por eso te nombro a los que tuve en Argentina.
En el exterior tuve la suerte de tener grandes entrenadores como por ejemplo Carlos Ortega, y creo que de todos se aprende. A mí en lo particular, aprendí mas de aquellos entrenadores con los que me costó la convivencia, que con aquellos donde la convivencia fue más simple.

¿Qué diferencias encontraste luego de jugar en diferentes ligas?

Creo que la liga española es la más táctica de las ligas europeas. La francesa es más física que táctica, donde los jugadores tienen que ser fuertes todos, deben ser goleadores todos jueguen en el puesto que fuere. Los entrenadores no se interesan demasiado por centrales que no hagan goles. Eso en España cambia mucho. Suiza se parece bastante a Alemania por el nivel de juego, y porque complementa bien las partes física y táctica. En cuanto a la organización, los espectadores y el espectáculo, Alemania y Francia están un paso más arriba que el resto.

En la Selección has mantenido un buen rendimiento.¿En qué momento sentiste que te habías afianzado?

Probablemente en la etapa que se inició con Dady Gallardo, en 2008. En 2010 comencé a sentirme mas "número puesto" si querés, más titular. Y por ahí en la era Dady fue donde más estabilidad tuve.

Debutaste con el pie derecho con la Selección y el título del Sudamericano 2001. Imagino la emoción de ese primer logro!

En verdad fue un gran logro en ese momento. Debutamos con el Negro García en aquel torneo Sudamericano en Maringá en 2001. Argentina fue con lo mejor, pero los hermanos Canzoniero no pudieron viajar para esa oportunidad. Nosotros nos estábamos preparando para un mundial juniors, y el entrenador Mauricio Torres decidió llevarnos a nosotros, que por suerte nos fue bastante bien, y les pudimos ganar la final a Brasil y quedarnos con el título.

¿Cómo fuiste trabajando mentalmente, objetivos claros, puntuales, a corto plazo.O sueños que iban surgiendo e intentabas alcanzar?

Durante los primeros años iba pensando mas a largo plazo, porque no esperaba a los 20 años estar en el punto más alto de la carrera sino, dar el paso para ser deportista profesional para, a lo mejor a los 27/28 años que empieza el punto de mayor madurez en el arquero, estar en un nivel alto y rendir lo máximo en la Selección y en los clubes. A partir del momento en que uno nota que llega a un nivel alto en lo personal, comienza a ir torneo a torneo, siendo esa etapa entre los 27/28 hasta los 34/35.

Clubes, viajes, Selección, entrenamientos. Mientras tanto tu vida en lo personal y la familia, ¿cómo están compuesta?

La familia es "de fierro", mi mujer sobre todo que hizo toda la aventura europea conmigo. Nos conocimos en la Universidad en su momento en Argentina. Luego de terminar la carrera me vine para Europa, a ella le quedaba un año más. Estuvimos el primer tiempo a distancia, hasta que después se vino conmigo. Tengo 3 hijos, Santiago que nació en Pamplona, España, el más grande. El segundo Marcos que nació en Nantes, Francia. Y el tercero que nació aquí en Suiza, hace 4 meses.

¿Qué fue lo más lindo que te ha dado el handball a todo nivel?

Estuve en un montón de equipos en mi carrera y de todos me he llevado cosas importantes.He podido ganar títulos en Suiza, en Francia. He podido jugar una final europea en Francia. Pero el único equipo que no cambié en los últimos 20 años fue la Selección Argentina y por eso valoro mas lo logrado con la Selección, como poder participar en 8 mundiales adultos, y en 2 Juegos Olímpicos que es lo máximo que hay para un deportista. Un momento muy especial fue la clasificación al primer juego olímpico que se produjo en Guadalajara 2011, ese es el mejor recuerdo que tengo de mi carrera porque venía siendo complicado en los años anteriores. Por ser una posibilidad que se daba cada 4 años y estábamos contra el rival directo que era Brasil, y por fin nos pudimos sacar esa espina y fue un festejo impresionante
¿Te quedaste con las ganas de algo dentro del deporte?

Al día de hoy me quedo con las ganas de estar en Tokyo porque mi objetivo era terminar la carrera allí. Teniendo eso en la cabeza, faltando tan poco tiempo, con el tema del coronavirus, se retrasa un año Tokyo y pasa a ser muy complicado para mí poder estar. En el resto, hay gente que dice que podría haber jugado Champions League, pero a veces uno prioriza jugar en una liga mejor a jugar en un equipo que juega esa competencia, pero es de una liga menor.

¿Seguirás vinculado al handball o emprenderás otro rumbo cuando dejes la actividad?

Termino al final de temporada y seguiré en el club (Pfadi Winterthur) haciendo Management Deportivo, trabajar en la parte Administrativa y de Marketing. Además de seguir con entrenamiento y formación de arqueros del club, que es algo que vengo haciendo desde hace varios años. Así que seguiré 100% dedicado al handball, y con mis hijos que están comenzando a jugar en las categorías más chicas.

¿Un sueño?

Sería ver a mis hijos dentro de una cancha con la misma felicidad que tenía yo cuando jugaba. Verlos en lo posible jugando juntos, sería lindo. Y disfrutando del deporte, de los amigos y del handball.

Gracias y lo mejor Matías!! R.Debeljuh


viernes, 10 de abril de 2020

PABLO SZNITOWSKI: "EL HANDBALL ME HIZO CONOCER EL MUNDO, ME FORMÓ COMO PERSONA Y PROFESIONAL."

¿Cómo te acercaste al handball?

Comencé a jugar en el Colegio Jose Hernandez de Villa Ballester con el Prof Luis Bravo( padre del conocido Román) en 4° gràdo y fue él quien me llevo a River en el "85" cuando tenía 13 años y donde Luis era en entrenador de menores y cadetes.

¿Cómo ha sido tu camino como jugador?

Desde ese momento, nunca dejé de entrenar. Antes había jugado al basquet en el Deportivo San Andres, así que dejé el basquet por el handball. Y en el año "89", siendo juvenil fui convocado a entrenar por primera vez con la primera del club en el Parque Sarmiento junto a grandes de la historia de handball argentino como Fredy Ambrosini o Alejandro Kepiro entre otros y bajo la dirección de Adolfo Tammy. Y ese año debuto vs Lomas. En el "91" llegó el Pelado Gabriel Klein que estuvo hasta mediados del "95" donde asume la dirección técnica Dady Gallardo (Antes compañero de equipo). Y junto a él jugué hasta el 2007 logrando 21 torneos entre Metros, Nacionales, clasificaciones a Sudamericanos y torneos cortos. En el año 91 fui convocado por primera vez a entrenar con la selección juvenil al mando de Carlos Quintero y Gabriel Klein. Luego en el "93" pasamos a entrenar con Enrique Menendez saliendo campeones Panamericanos Junior en Foz do Iguazú y clasificando por primera vez a un mundial. Eso fue Egipto "93" y fue increíble. Más tarde llegarían las giras por Cuba y España y la medalla de Bronce en los Panamericanos de MDQ "95" que se jugaron en Ballester. Y Colorado "96" la primer medalla de Plata y el Mundial de Japón "97". Luego de eso, me retiro de la selección ya que tuve un hijo y había que terminar de estudiar y trabajar para mantener a la familia.

Definí ¿qué es jugar handball y que significa River?

Es mi vida, una pasión. Vivo handball, respiro handball, trabajo de eso y es lo que me hace feliz y me llena. Y haber sido jugador de River (el club más ganador de la historia del handball argentino) y ser ahora el DT...me llena de orgullo. Y haber podido tener la suerte de ser participe de la selección y lograr las primeras medallas....una satisfacción imposible de describir. El handball me hizo conocer el mundo...imaginate !!! Y no solo eso, me formó como persona y profesional.

¿Cuáles han sido tus referentes?

Mis referentes: El primero que me sorprendió fue Fredy Anbrosoni...hacía lo que quería. Después muchos....Claudio Strafe, Michi Smith, German Lodola......y de afuera Richardson, Stoecklin, Dujshebaev pero el que más me gustaba era el cubano Carlitos Perez...intratable.

¿Cómo te definís como ex jugador y como actual entrenador?

Y ahora, como DT, me siento muy bien, me gusta dirigir, es como jugar al ajedrez y creo que la experiencia como jugador me ha servido de mucho aunque no es lo mismo. Creo que tengo mucho que aprender todavía, los tiempos van cambiando, los jugadores cambian y el handball también. Y hay adaptarse rápido a esos cambios si queremos mantenernos competitivos. Debo confesar que al principio me costo dejar de pensar y resolver como jugador. Creo que con el tiempo uno puede ir uniendo la experiencia de haber jugado con lo estudiado para poder conducir un grupo y llevarlo a cumplir los objetivos propuestos.


¿Cuáles han sido los técnicos que más te han marcado y por qué?

Creo que todos los entrenadores que he tenido en todos estos años me han marcado o dejado algo...Luis Bravo, Hugo Benitez, Adolfo Tammy, Gabriel Klein, Carlos Quintero, Enrique Menéndez, Roberto Casuso Mariño, Manuel Quiala y Dady Gallardo. A todos les debo algo. Quizá por los logros obtenidos haya sido Dady, pero en la selección he aprendido mucho tanto de Menéndez como de los cubanos Casuso y Quiala.


¿Qué jugadores te han sorprendido de tu generación?

Y los jugadores de mi generación que más me sorprendieron te voy a nombrar primero a dos que fueron mis hermanos handbolisticos y de la vida: Diego Salaberry y Sebastián Belinky. Sin ellos no hubiese sido el mismo. Después fueron muchos los que me acompañaron en mi crecimiento como Pablo Buceta, Walter Gallardo (hermano de Dady), Pablo Ojea, Gabriel Canzoniero o el Tano Plati. No quisiera dejar nadie afuera. Pero lo que costaba marcar al Polaco Sansone o a Dieguito Garcia.... Y muchos más...lo que corrían Roberto Morlaco o Gusti Fernandez.....grandes extremos...


¿Cómo ves a Argentina a nivel clubes?

Argentina a nivel clubes: Todo un tema. Creo que hemos aprendido mucho, hoy tenemos tanto en Femebal como en la federaciones del interior grandes entrenadores y jugadores. Y muchos. Pero si queremos competir de igual a igual de forma internacional tenemos que mejorar la estructura del deporte y pienso en dos cosas fundamentales y que sé que son difíciles de resolver: Lograr el profesionalismo y la descentralización del handball metropolitano generando la federalización con la tan esperada Liga Nacional. Más allá de eso, el esfuerzo que día a día hacen todos los clubes para poder entrenar y mejorar es increíble. Entrenamos como profesionales siendo amateurs y no siempre en las mejores condiciones.


¿Qué tiene que tener un buen jugador? ¿Estás de acuerdo con que se especializen en defensa o ataque?

Un buen jugador que quiere llegar a cosas importantes hoy en día debe tener actitud y conducta. Compromiso y continuidad. Pero ante todo debe ser buena persona. El resto es entrenable...lo físico, lo técnico-táctico.....todo! Si profundizamos un poco más....y sí..claro...debe saber defender, tener buen lanzamiento y una buena finta y saber jugar tácticamente pero lo fundamental y creo que es lo que diferencia a los buenos de los muy buenos o los increíbles es la toma de decisión.


¿Cómo te gusta trabajar tus equipos, más fuertes en defensa o más sólidos en ataque?

Primero depende de las características de los jugadores que tengas pero si no defendés bien...va a ser muy difícil ganar. Así que primero habría que lograr tener una defensa muy sólida más allá del sistema defensivo que elijas. Y después aprender a resolver en la transición. Creo que es lo más efectivo. Una vez logrado esto, podemos pasar al juego posiciones. En esta fase me gusta el buen juego, con un sistema inteligente que pueda generar ataques largos con progresiones y continuidad.



El trabajo de entrenar, con qué otros integrantes se complementa?

El trabajo con entrenador no puede ser en solitario. Tener un grupo de trabajo es prioritario. En mi caso, poder contar por ejemplo con un PF como el Negro Cazón te simplifica todo. Y una estructura como la nuestra con un Headcoach como Dady, más la ayuda de asistentes, del departamento médico y la subcomisión es fundamental. Trabajar en equipo es sentirse apoyado en todo momento. Todos son importantes cumpliendo cada uno su función.


Un sueño en el handball....

Y mi sueño...creo que como todo aquel que se proponga ser DT de cualquier deporte es llegar a dirigir a la Selección Nacional y salir campeón Mundial u Olímpico. Y para eso hay que trabajar duro para que se pueda convertir en realidad. 


Gracias enormes Pablo! R.D.