martes, 18 de agosto de 2020

ENTREVISTA2: BANCHI OJEA, CALIDAD LEGENDARIA!!

 

Ejemplo de talento y constancia a la hora de jugar en su River, en la Selección y en el actual Sedalo, Juan Francisco Ojea se convirtió en uno de los mayores exponentes del handball argentino. Por eso, fuimos a buscar su visión, su sentir y pensar del handball. 

– ¿Cómo fue tu aproximación al handball y cuáles fueron tus primeros pasos como federado?

– Empecé en un club municipal de barrio, en Mendoza. Mi mamá nos tenía a los tres hijos en casa y quería que hiciéramos un deporte de conjunto, grupal. Fue a averiguar y le dijeron que empezáramos con handball, así que a los cuatro años ya estaba corriendo atrás de la pelota y tirando al arco.

– A medida que avanzaste, ¿que propósito te motivaba?

– Con el pasar del tiempo seguimos entrenando y nos empezó a gustar muchísimo el deporte. Nos cambiamos de club para jugarlo un poquito más en serio, porque el otro era muy recreativo y queríamos ya meternos en una liga. Así que nos fuimos con el profesor a otro club y nos federamos: queríamos empezar a competir contra otros equipos. Luego uno creció y la meta fue llegar a la Selección y jugar el famoso Mundial. Siempre el objetivo fue ese: llegar a la Selección, primero mendocina y después nacional.

 – ¿Qué representa Mendoza para vos?

– Mendoza para mí es la ciudad donde empezó todo, donde me crié y donde me enseñaron a jugar a este deporte que tanto amamos en mi familia. Mendoza me hizo querer el handball. Vivía handball todo el día allá, así que le debo muchísimo a las personas que formaron parte de los equipos donde jugué. Gracias a ellos también pude llegar a donde llegué. 

– ¿Cuándo sentiste que el deporte era lo tuyo?

– Desde chiquito ya estábamos todo el día con una pelota en la mano o en los pies, nos gustaba mucho el deporte. En el verano íbamos a las colonias y ahí practicábamos cualquier juego. ¡Vivíamos haciendo deportes! 

– ¿Alguna anécdota que te haya quedado grabada de un partido?

– La que recordamos siempre con mi familia y mi primer entrenador (Daniel Bragagnolo, que fue como un padre además de técnico): yo tendría unos cuatro o cinco años y me pusieron a jugar un partido con mis hermanos y era muy chiquito para esa categoría. Era mi primer partido así que el DT me dice: “Entrá y quedate en el área esperando la pelota. Cuando la tengamos te la van a pasar”. Y así fue, mi hermano roba una pelota y me la tira de un área a la otra, la agarré, hice mis 10 pasos, tiré y gol. Lo salimos gritando por todo el gimnasio. Me vinieron a abrazar todos, fue mi primer gol en el handball.

– ¿Cómo te marcó jugar en River? Describime esa etapa…

– River me dio el último golpe de horno. Yo venía de Mendoza y allá se juega otro handball, muy distinto. Acá me ayudaron a corregir muchísimas cosas y a dar el último toquecito que estaba necesitando para mejorar mi juego y llegar a lo que yo quería: a la Selección. River fue mi segunda casa. Ahí viví y pase los mejores años de handball. Llegué con 18 años y me fui con 36 y unos cuantos títulos de todos los colores: fue una etapa maravillosa e inigualable.

 – ¿La Selección te modificó a nivel personal y deportivo?

– La Selección te cambia la vida porque te enseña un montón de cosas. Primero, estás representando a muchísimo jugadores que quieren estar ahí y sos “el elegido”, no llegan muchos hasta ahí. Muy poquitos pueden cumplir ese objetivo de jugar para la Selección o de entrenar, al menos. Estar ahí te cambia, te da responsabilidad, confianza, humildad y esas ganas de poderlo todo. Al entrenar tres o cuatro veces por semana en la Selección, con los mejores del país, tu nivel mejora notablemente y rápidamente. Por eso, los equipos que tienen varios jugadores en la Selección hacen la diferencia, porque entrenan con los mejores y varias veces a la semana y así me pasó a mí. El llamado a la Selección hizo que mi juego creciera muchísimo.

 – ¿Qué jugadores en tu puesto han sido tus referentes?

– Jugadores referentes en mi puesto… Los mejores: Pablo Ojea, Martín Viscovich y Pucho Jung son los que vi de chico y con los que pude compartir entrenamientos y partidos. En el puesto específico de central, los mejores de Argentina.

– Superaste varias lesiones complicadas y la actitud debe haber sido fundamental para eso. ¿Cómo las viviste?

– Si, superé muchísimas lesiones: rotura de ligamento en las dos rodillas, menisco, escafoides, quinto metatarsiano… Creo que soy uno de los pocos que ha tenido tantas lesiones, en todos lados y de todos los estilos. La manera de superarlas es poniéndote en la cabeza la meta: querés volver a jugar y volver a vivir lo que te gusta, que es jugar al handball, disfrutarlo. Entonces, cuando te ponés eso en la cabeza, se te hace un poquito más fácil esa parte que es la peor del deporte.

 – ¿Qué te dejó el handball a lo largo de los años?

– Las personas que me hicieron bien en el handball son muchas. De todos los entrenadores, la verdad, de todos saqué algo y aprendí muchísimo, así que a todos ellos les debo mucho. También a todos mis compañeros, gracias a ellos pude ganar cosas y cumplir también el sueño de jugar en la Selección y llegar a un Mundial. Eso fue gracias a los compañeros de Selección y del club. 

– Llegaste a Sedalo después de muchos años en River, ¿con qué te encontraste?

– Llegué a Sedalo y encontré un club de handball muy lindo. Me abrieron las puertas de par en par y me apoyaron muchísimo. Me siento muy bien, muy contenido. Confiaron en mí, dándome la posibilidad de hacer mis primeras armas como técnico. Así que estoy sumamente agradecido con ellos que me dieron esta posibilidad de dirigir cadetes y juveniles y de seguir jugando en Liga.

Mucha suerte Banchi! Ric D,

domingo, 2 de agosto de 2020

ENTREVISTA2: LEO QUERÍN, EN EL HANDBALL CUMPLÍ TODOS MIS SUEÑOS...


¿ Cómo comenzaste con el handball?

Creo que como la gran mayoría, en el colegio.... teníamos un profesor de ed. física que le gustaban muchos los deportes... hacíamos handball, fútbol y atletismo

¿ De ahí al Alemán de Quilmes?

Fuimos con el colegio a jugar un torneo Inter colegial y jugamos en Don Bosco, ahí estaba un entrenador que me dijo, no te gustaría probar jugar en un club? A la semana estaba en el aleman de Quilmes

¿Hasta cuándo estuviste allí?

Empecé en el 94.. jugué dos años pero como también jugaba al fútbol en Quilmes, al empezar la 9na división no me daban los horarios y dejé. Al año siguiente me cansé del fútbol y volví al handball y jugué desde el 97 (primera selección cadete) hasta el 2001
Pero el 2001 estuvo muy cortado.... estuve en España entrenando casi dos meses... y con la selección en el mundial junior de Suiza me rompí la clavícula y ya no jugué más en el club

¿Entonces qué hiciste?

En el 2002 me fui a Campos (Río de Janeiro) en Brasil. Pero el equipo no duró nada porque no autorizaron el dinero para pagarnos desde el municipio y terminé jugando el resto del año en Londrina (Paraná)
Al año siguiente me fui a São Caetano (São Paulo) Pero me contactó un representante italiano y me preguntó si tenía descendencia italiana.
Me fui a Italia y al año me salió la ciudadanía. Jugué 5 años entre Avellino, Gaeta y Merano, donde fui máximo goleador de la liga. Y luego me contrató el Ivry de Francia. Jugué 2 años y volví a Italia otros 2 años. De ahí a Austria. Después 4 años en Billère y ahora mi cuarto año en Puerto Sagunto (España)


Ahora estarás junto a un grande como Gonzalo Carou y a un joven Lucas Aizen.¿ Cómo pensás que estarán este torneo?

Gonzalo es un jugador con mucha experiencia y conoce muy bien la liga, sin dudas lo va a hacer bien. Lucas esperemos que llegue rápido, con el coronavirus, se está demorando su visado y seguramente se perderá una o dos semanas de pretemporada. El es joven y tendrá que adaptarse a una nueva liga, pero tendrá la suerte de tener a dos compañeros Argentinos por lo que la adaptación será más rápida. Tiene mucho potencial y creo que lo va a hacer bien.

Excepto Barcelona, a qué equipos ves luchando arriba?

Barcelona es de otra liga, ellos tienen equipo de Champions y un presupuesto incomparable con el resto de los equipos. Yo creo que Bidasoa será el equipo que estará más arriba, ganaron mucho en presupuesto los últimos años y armaron un buen equipo. Después estará entre León, Logroño y Cuenca. En el medio estará peleado, yo creo que tenemos un buen equipo y podemos pelear para estar entre los 8.

Has hecho una carrera importante, casi toda fuera del país. Te imaginabas esto antes de emprender viaje?

La vedad es que me fui de argentina con mucha ilusión, pero nunca imaginé que jugaría tantos años profesionalmente, la verdad es que un sueño cumplido.

Quienes han sido tus referentes, a nivel jugadores como entrenadores?

En mis inicios mi referente como jugador fue Eric Gull. Había mucha gente de calidad como Stefansson que atacaba y defendía, pero a Eric lo tenía como referente.
A nivel entrenadores muchos. Cocho López, Cristian Sánchez, Capurro, Mauricio Torres y Dady Gallardo. En el extranjero tuve un entrenador que me ayudó mucho Vlado Brzic.

Los mayores atractivos que tiene el handball para vos y lo que más cuesta?

El handball me dio muchas cosas lindas, viví en muchas ciudades y países y tuve la suerte de conocer mucha gente con diferentes culturas con las que mantengo una grande amistad por más de que hace años que no los veo. A nivel deportivo el handball es un deporte muy dinámico, de contacto, de toma de decisiones que hace sea muy lindo jugarlo. Lo más difícil es estar lejos de casa, después de tantos años uno se termina acostumbrando pero siempre falta algo.


Tenés muchos mundiales encima. Qué debe tener un profesional para mantener su lugar en la selección?

8 mundiales desde el 2001 al 2017... sólo falte a la cita del 2003 en Portugal. Un profesional no se puede relajar, tiene que marcarse objetivos y entrenar a fondo para lograrlos, después está el tema de los entrenadores.. yo tuve la suerte de tener dos en todos mis años de selección que me tuvieron en cuenta y me incluyeron en sus proyectos olímpicos por lo que estoy muy contento y agradecido.

Qué técnico te impulsó a este deporte, quien fue tu sostén a nivel clubes y en la selección?

Tuve muchos, desde mis comienzos en el colegio, al paso por el Alemán y de ahí a la selección. No quiero dejar nadie afuera porque todos fueron importantes, tal vez Mauricio Torres sea el que más porque siempre me decía que tenía que irme a Europa.

La mayor satisfacción y desilusión?

La mayor satisfacción sin dudas fue Guadalajara 2011, donde conseguimos el sueño olímpico. Y la mayor desilusión fue en mi primera temporada en España donde descendimos. Por suerte solo fue un año en la segunda división ya que ganamos la fase de ascenso y volvimos a Asobal.

Amigos en el balonmamno?

Amigos de todos lados, deje amigos en todos los lugares donde jugué y de todos los países... tengo un gran amigo Serbio, muchos Croatas, Italianos, Franceses, Españoles, Brasileños. Mucha gente linda que conocí y con la que tengo relación gracias al handball.

Pensaste qué hacer cuando ya no seas jugador?

La pregunta perfecta y la más difícil, tengo un par de ideas pero ninguna totalmente segura por ahora.. de momento sigo disfrutando del handball.

Contame sueños cumplidos y a cuáles querés llegar?

Mis sueños los cumplí todos, primero era jugar en la selección y lo conseguí, después irme a Europa y llevo ya casi 20 años. Después era jugar un juego olímpico y tuve la suerte de jugar dos. Mis sueños están cumplidos, tengo una hermosa familia y lo único que espero ahora es que mis hijos puedan cumplir todos sus sueños.

Que se cumpla el deseo y gracias por tu onda!!
Ric. D.