domingo, 2 de mayo de 2021

MARTIN DOLDAN, PIVOTE Y PILAR EN CUENCA: "ME SIENTO EN UN CLUB QUE ES MI SEGUNDA CASA".

 


1.Comenzaste en Grilli y luego fueron 3 años en River. Cómo fueron aquellos años de arranque?

Comencé en Grilli ya que era el deporte principal del colegio, fueron los años más lindos que jugué Balonmano con amigos, luego de tantos años ya jugando en las inferiores de la selección argentina de alguna manera tenía la obligación de pasar a un equipo que jugara en primera si quería dedicarme a ser profesional. 

River me trato como uno más y me sentí muy cómodo, fue muy fácil la adaptación, conseguimos ganar todos los torneos durante el año y medio que estuve ahí y ya, finalmente después de un mundial Juniors, conseguí poder viajar a Europa y empezar a jugar en un equipo en Italia. 

 2.En 2007 pasaste al balonmano italiano donde jugaste para varios equipos. Qué te sorprendió y cómo fue tu adaptación?

Bueno la adaptación fue más difícil desde el principio, otro idioma. Aunque fue fácil de aprenderlo era complicado pasar a un equipo totalmente profesional, por suerte éramos varios argentinos en él, y los 2 años y medio que estuve en Secchia de Modena fueron muy buenos. 

Luego pase a Bologna donde conseguimos llegar a la final del Escudeto y finalmente a Noci cerca de Bari, que en cuanto a nivel social fue muy bueno pero viví por primera vez lo que era que haya retardos en el salario y hasta dejarte muchos meses debiendo, Por suerte de ahí me fui a Alemania y no viví más esa situación. 

3.Desde cuando formás parte de la selección italiana?

 Mi último año en Noci comencé a jugar con la selección italiana, fue una decisión dificil pero que al final me trajo muchas satisfacciones. 

4.Cómo ves la evolución de las selecciones argentina e italiana en los últimos 10 años?

Argentina creció muchísimo y me pone muy feliz ya que jugué con casi todos en las inferiores cuando yo estaba en Argentina. Quise volver pero legalmente no podía y por ese motivo seguí jugando para Italia. En Europa es muy difícil clasificar a mundiales o europeos, pero es una selección muy joven que está creciendo mucho y seguro en algunos años logrará estar en esos torneos. 

5.Quienes han sido referentes en tu posición de pivote?

De Argentina como referente siempre veía a Gonzalo Carou, creo que era el pivote referente de todos y a nivel internacional me gustaba mucho como jugaba el Cubano Urios. 

                                                                                    foto: El deporte coquense

6.De qué técnicos fuiste tomando enseñanzas?

 En mi juventud me marcaron mucho Beppe Tedesco entrenador de Bologna, y Jacobo Cuetera cuando hice mi primera experiencia en Asobal España jugando para Villa de Aranda, y hoy en día puedo decir que Lidio Giménez mi entrenador en Cuenca me terminó de realizar como jugador y persona, también es con el que más cómodo me sentí, justamente por eso ya llevo 5 años jugando en Cuenca.

 7.Si tenés que definirte como jugador, cuáles son las mayores virtudes?

Siempre es una pregunta difícil de responder, Me considero que aporto más en ataque que en defensa, aunque siempre que me tocó estar en defensa siento que cumplo, soy más de correr por debajo de la defensa que de hacer bloqueos. Durante todos los años de profesional pocos partidos me perdí lo que considero que es buena señal.

8.Cómo se entrena y convive con un grupo dónde la presencia argentina se hace sentir?

 Muy buena, hoy en día a pesar de la responsabilidad de ser profesional y rendir me siento en un club que es mi 2da casa, donde estoy cómodo y la presencia argentina hace que sea aun mejor. 

ABAJO: 9 argentinos coinciden en el partido CUENCA/PUERTO SAGUNTO

                                 
9.Sos de tener cábalas?

 No, no suelo tener ninguna cábala, en los días del partido trato de comer siempre lo mismo, dormir bien pero es más que nada porque se que me siento mejor de esa manera no por ninguna cábala. 

10.Cómo está el el equipo en esta liga y cómo lo ves a futuro?

Bueno fue un año muy difícil con el COVID, tuvimos partidos muy raros, muchos parones, sin público que para nosotros es fundamental, salida o rumores de salidas de jugadores ya que nos bajaron el estipendio, pero a pesar de todo estamos ahí a 3 puntos del segundo con 6 partidos por jugar y la posibilidad de entrar en la Europa para el próximo año que es el principal objetivo del equipo.

Gracias enormes Martín, mucha suerte!! R.D.