Empecemos por los comienzos.
1. Cómo llega el balonmano a tu vida y cuáles fueron los primeros pasos en UNLU?
El balonmano a nivel de clubes llega a partir de los 13 años. Siempre me encanto hacer deporte y desde los 5 años hice Taekwondo, entre medio también probé con futbol, hasta los 12. Fue ahí que un compañero del colegio, que ya jugaba en unlu (Inef en ese momento) me insistió que vaya a probar aunque sea un entrenamiento… Lo cómico es que a los 3 meses de empezar, mi amigo deja el balonmano y yo todavía sigo jugando.
Empecé en la categoría Menores y me mantuve siempre en el mismo club hasta que tuve la oportunidad de poder salir a jugar al exterior.
2. Quienes han sido tus formadores y cuando te ubicaste como extremo derecho?
Mi primer entrenador, que fue quien me enseño a jugar y mejorar mis conocimientos que traía de la poca practica en el colegio, es Fernando Ratti. Desde el primer día me ubique en el extremo derecho, también pasando alguna que otra vez por el lateral.
Dentro de Unlu pase por varios entrenadores como Jorge Farias, Daniel Haedo, Agustin Farias, Ariel Folino, Pablo Robledo y Elio Fernandez. A nivel selección tanto Nacional como Femebal he pasado por otros tantos entrenadores que fueron formando mi carrera.
3. El goleador nace o se trabaja mucho?
Desde mi punto de vista, se trabaja y mucho. Creo que nacer, podes nacer con talento… pero un goleador trabaja día a día mejorando su técnica, sus recursos, estudiando al rival.
4. Las selecciones que integraste cómo influyeron en tu crecimiento?
Siempre me aportaron aportaron cosas positivas. Tanto a nivel grupal como deportiva. Desde mis comienzos tuve la oportunidad de formar varias veces parte de la selección de Buenos Aires (Femebal) y eso me inspiraba siempre a seguir mejorando para algún día llegar a la Nacional. Quedar fuera de lista en varios torneos con la selección Nacional, pasando desde Juveniles hasta la Absoluta, también me sirvió para no bajar los brazos y seguir intentándolo. Siempre intento ponerme objetivos a corto plazo y una vez lo alcance, ya pensar en otro para siempre estar una motivación clara.
Luego el paso al Viejo Continente..5. Llegar a Europa qué cosas te agregó?
Disciplina, calidad de juego y visión del mismo, entre muchas cosas mas que seguramente no haga tanto hincapié. Pero algo que destaco siempre es la mentalidad a la hora de ser un profesional tanto fuera como dentro del campo de juego. Los cuidados con el cuerpo, comidas y sobre todo los descansos que el cuerpo necesita para poder rendir al máximo y evitar lesiones.
6. Qué mirada tenés hoy de la Liga Asobal? Salvo Barcelona, la competencia es constante..
Tal cual, siempre es constante y si bien hay algunos equipos que quizá destaquen un poco mas que otros, la competencia se mantiene bastante regular durante toda la temporada. Los resultados siempre terminan muy justos y en un descuido cualquier equipo “no favorito” puede dar la sorpresa. Me parece muy atractiva desde ese aspecto.
7. El BM Sinfín, y Victor Montesinos, qué objetivo se han trazado para esta temporada?
Poder competir y sacar mejores resultados que la temporada pasada, pudiendo estar más cómodos unos escalones por encima del año pasado. Con muchos recambios y jugadores jóvenes intentaremos basarnos en tener una defensa muy dura y correr lo mas que se pueda. Siguiendo un poco la filosofía del handball moderno. No tenemos una plantilla muy alta o con mucho lanzamiento exterior, así que tendremos que intentar contraatacar los 60 minutos.
8. Cómo viviste Tokio 2021?
Lo disfrute al 100%. Me costo caer en la realidad de estar dentro de una villa olímpica rodeado de miles de atletas de alto nivel. Pero siempre tuve presente todo el esfuerzo previo y, una vez allí, me puse en mente que a pesar de lo que pasara tenia que disfrutarlo por completo. Era un sueño y un objetivo que me había propuesto hace mucho tiempo. Además, fue mucho más fácil poder vivirlo de esa manera ya que los jugadores del plantel somos un gran grupo de amigos y pasamos mucho tiempo fuera de los entrenamientos, juntos!
9. La Olimpíada es un torneo totalmente distinto a todo...
Sin duda, tuve la oportunidad de jugar panamericanos y mundiales y nada se compara con el ambiente que se vive dentro de un juego olímpico. Salir del edificio e ir caminando al comedor y en el camino cruzarte con tus ídolos de otros deportes, no tiene precio. Y lo que más destaco dentro de la convivencia, es tener la oportunidad de ver como entrenan aquellos atletas que son los Nº1 en sus país y están al lado tuyo entrenando en el gimnasio como uno más…
A nivel club, es poder escalar un poco más y llegar a jugar, algún día, en un equipo de elite con participación en Champions. Y a nivel selección, pude cumplirlo, que era llegar a un JJOO. Ahora sueño con poder clasificar a otro más y poder jugarlo.
Ojala la situación sea totalmente diferente y podamos disfrutarlo sin pandemia!
Gracias enormes Rami!! R.D.