miércoles, 20 de octubre de 2021

PRISCILA ALVAREZ, "CLASIFICAR PARA EL MUNDIAL NOS DA LA POSIBILIDAD DE SEGUIR CRECIENDO. EL GRAN OBJETIVO ES PARÍS 2024!"

1. Cuándo comenzó tu pasión por la preparación física?

Sin dudas en segundo año de la Facultad de Educación Física. Trabajaba con el médico deportólogo, el doctor Parajón, Empecé a trabajar en el gimnasio y creo que realmente él me contagió ese entusiasmo y esas ganas de meterme en la preparación física puntualmente.En ese mismo año comencé a trabajar con un plantel de natación en Tucumán, siempre dentro de mi área. Luego estuve relacionada con todo lo que es rugby, y me empecé a involucrar en trabajos de fuerza porque pensé que era la base que necesitaban los deportes ya sea de conjunto o individual. En todo lo que hago creo que lo principal, es comenzar haciendo hincapié en trabajo de fuerza.

2. Cuáles son a tu criterio, las condiciones que debe reunir un profesional en tu área?

En primer lugar sin dudas conocimiento. Luego, ser ordenado y le tiene que gustar planificar y trabajar en equipo. Cualquier profesional a mi criterio debe reunir estas condiciones.

3. Qué caminos recorriste en las etapas de tu actividad?

Sin dudas empecé a vincularme con el deporte desde muy chica. En el pueblo llamado Las Breñas, en Chaco, y el voley era la única actividad que se desarrollaba para mujeres y terminé ahí. Tuve un profe José Calderón que fue un referente y me enganché mucho con la educación física por medio del voley y no tuve dudas al momento de estudiarla.Luego como te conté, comencé con natación con la preparación física, luego rugby, levantamiento olímpico de pesas y terminé con handball que es donde estoy actualmente. También hay deportistas que entreno hace muchos años y sigo manteniendo relación con ellos en distintos deportes.

4. La condición física en el handball puntualmente, ha tomado cada vez más importancia. Cómo vas potenciando la mayor capacidad de los jugadores?

Creo que el handball es un deporte muy rápido donde tiene que tomar decisiones en una fracción de segundo. Donde tiene que estar físicamente bien para tener la mente libre y poder tener una técnica correcta y tomar las mejores decisiones. Es fundamental la preparación sobre todo en trabajos de aceleración y contacto. Hoy por hoy cuando hablamos de profesionales con tener buena técnica solamente no alcanza, sino hay una parte que está relacionada con la condición física que es importante no solo para el rendimiento sino también para prevenir lesiones. Mantener un deportista íntegro en la cancha necesita tener una buena estructura.

5. Contame el trabajo que desarrollás en River...

En River trabajo en las etapas formativas. Estoy desde mini que es mixto, hasta cadetes femenino. Realmente es mi cable a tierra, ya que me gusta mucho trabajar con los chicos. Siempre digo que el evidenciar las falencias que tienen los más grandes o en una selección, te hace dar cuenta que hay que reforzar en las bases. Entonces trato de relacionar mucho eso, y cuando armo los entrenamientos porque soy bastante obsesiva y planifico hasta el de los minis, tratando que tengan un objetivo claro en cuanto a las actividades que pueden ir desarrollando.

6. Trabajando en esas categorías cómo encarás la actividad y en dónde hacés más hincapié?

Hago hincapié en el multidesarrollo. En formar jugadores íntegros no solamente relacionadas a cuestiones específicas vinculadas al juego, sino también buscando el balance y la simetría de cada jugador. Por ejemplo, hay trabajos específicos de lanzamiento, intento trabajar los músculos posturales posteriores para que tengan un buen anclaje. Tratando de analizarlo así, al movimiento y al deporte e ir combinando estas características y estas capacidades. En cuanto a lo que necesita el deporte en sí, desarrollar eso desde las etapas más tempranas posible. Fundamentalmente, trabajos de fuerza, coordinación, velocidad, que son etapas sensibles para el desarrollo.

7. Cómo calificás el presente del seleccionado femenino a nivel técnico y físico, respecto al resto de sudamérica?

El handball femenino ha evolucionado y lo hace constantemente en el continente. Nosotras seguimos trabajando mucho , sabemos que tenemos que seguir mejorando, nos cuesta coordinar la actividad con las chicas que están en Europa con las que están en Argentina. Las jugadoras se van cada vez más jóvenes, en algunos casos es algo que nos beneficia si van a buenos clubes y tienen roce de buen nivel. Pero en otros si emigran a clubes de menor jerarquía, no tienen buen nivel de competencia ni buen nivel de entrenamiento físico. Creo que Brasil cuenta con un buen conjunto que tiene ese roce y competitividad con el que marca una diferencia. 

8. Fuerza, resistencia, velocidad, potencia. Las trabajás de manera individual según el caso?

En cuanto a las capacidades condicionales creo que la fuerza es la más importante a trabajar y desarrollar en todas las etapas. Asociada a esta están la velocidad y la potencia, pero sin fuerza no puedo obtener ninguna de las otras dos.Y la resistencia no la trabajo en forma aislada sino por acumulación de carga. Busco que los jugadores sean más resistentes pero manteniendo los niveles de velocidad y de fuerza. Puntualmente buscamos la capacidad de aceleración, que es la velocidad inicial. Luego depende el caso, de jugadoras que tienen más contacto más roce, por ejemplo un pivot que un extremo, necesitan trabajos más individualizados. Pero en todos priorizo el trabajo de fuerza por sobre todas las capacidades.

9. Clasificadas para el próximo Mundial, cómo ves al grupo de cara a la competencia?

Obtener la clasificación al Mundial nos ha dado un respiro y la posibilidad de seguir creciendo y trabajando. Si bien es cierto que nuestro gran objetivo es París 2024, hay objetivos en el medio que buscamos superar. El Preolímpico nos dejó con un sabor bastante amargo, ya que si bien era cierto que competíamos con grandes potencias, esperábamos jugar mejor y encontrar mejor posicionado al equipo cosa que no fue así. De hecho la pandemia también hizo estragos, teníamos jugadoras que no jugaban desde hace casi 2 años algo que se notó mucho y el habernos encontrado ahora en esta clasificación al Mundial diferente, realmente nos da un poco más de oxígeno y nos indica que el camino que estamos haciendo es el correcto.

10. Qué objetivos desearías alcanzar profesionalmente?

Creo que están vinculados a los Juegos Olímpicos de París. Sin dudas que venimos trabajando en 2018 cuando comenzamos, para esto. Para Tokio era muy poco tiempo de trabajo por más que soñamos en algún momento. Hay cosas puntuales en el medio, como una buena participación en el Mundial, tratar de tener otro tipo de roce con equipos de nivel, conseguir giras o torneos que nos permitan competir y crecer. El gran objetivo es sin dudas París 2024.

Gracias enormes Priscila, que se cumplan los deseos!!    R.D.