1.Qué estás haciendo en España y con Los Gladiadores?
A nivel deportivo estoy jugando en Primera Nacional, en Unión Financiera Oviedo. Estoy a una hora y media, voy 3 veces a entrenar, que arreglé con el club para fichar allí, lo que me permite tener tiempo libre para dedicarlo a la Selección. El Oviedo tiene un proyecto ambicioso que es subir de categoría y tiene un sponsor de peso como es Unión Financiera.
Con Guille Milano había hablado de estar como asistente, segundo entrenador de la Selección, para mí el proyecto que más interés despertaba. Poder tener tiempo para mirar todos los equipos de Asobal donde estén los argentinos, analizar, leer libros de entrenadores, videos charlas, y estar al día con la realidad de todos los jugadores que juegan en Europa. Ser un nexo desde acá como lo pensó Guille y encargarme un poco del manejo de la defensa de Los Gladiadores.
Desde ya que estamos en contacto permanente con Milano, con el Negro Cazón, con Carlos Marino, tuvimos varias reuniones por zoom, para hablar de temas como convocatorias, giras, viajes, de preparación de como veíamos a los jugadores, para en común manejarnos con lo que hoy te facilita internet, que permite estar conectados para lo que el trabajo requiere.
2. Cómo llega la idea de estar en el cuerpo técnico de la selección?
En el 2017 después del mundial de Francia, Dady Gallardo me vino a hablar de la idea sobre todo si venía a la Argentina, de que me tenía que empezar a preparar, porque me veían con un perfil de entrenador, para seguir en la Selección ya no como jugador sino como parte del cuerpo técnico de categorías inferiores o formativas, y con el tiempo poder estar en la Mayor. También me lo comentó Mario Moccia y es algo que me interesó. Venía posponiendo el curso nacional de entrenadores de España, porque jugando en Asobal y en la Selección se complicaba por los tiempos. Pero a partir de esa charla y ya teniendo una edad, me dije ya es el momento de hacer el curso y tenía un junio y julio libres, así que lo hice en 2 años consecutivos y logré tener el título.
3. A Guillermo lo conocés hace años. Qué te pidió y cómo ves el trabajo junto a él?
Con Guille siempre hablamos y desde que lo conozco tenemos muy buena relación y vemos el handball de una manera similar. El me comentaba de sus ideas y proyectos, y me resultaba interesante lo que él tenía en mente, quería que sea parte de este nuevo proyecto, y fue fácil convencerme, sobre todo seguir siendo parte de la Selección y del proyecto ambicioso que tenía. Creo que se podría aprovechar para que Argentina siga con esta progresión de haber ganado en el 2000 el primer título panamericano hasta lo que se consiguió hasta ahora.
A Guillermo lo conozco hace mucho, primero como entrenador rival cuando yo estaba en River, y luego como segundo entrenador de Dady Gallardo primero y de Manolo Cadenas después. La verdad es que da mucha tranquilidad saber como piensa, como trabaja y cuales son sus enfoques.
Me veo motivado y contento trabajar a su lado. Pensamos y vemos el juego de una manera similar. Además me dijo que me iba a dar mucho lugar, que me iba a escuchar a la hora de elaborar una pre lista, una lista, que lo ayude al momento de cambios, para preparar sesiones.Da mucha tranquilidad saber que te escucha y te da tu espacio, y que e da importancia a tus opiniones.Muy contento de seguir en esta línea que va a llevar a nuevas satisfacciones.
4. Qué sentiste estar en el banco argentino desde una nueva función?
Felicidad y orgullo de seguir siendo parte de la Selección Argentina. En otra función pero aportando desde otro lugar. Ayudando a Guille antes o en el partido, porque hay que tratar de estar en todos los detalles. Devolverle al handball argentino lo que había aprendido afuera y tan rápido, cuando mi carrera como jugador está llegando al final, estar al lado de él es una alegría enorme, y por otro lado cierta tristeza o melancolía, una sensación medio de vacío al ver que ya no iba a ser parte del equipo, por más que ya lo tenía en la cabeza, el momento del himno verlo desde otro lado, ya no estar abrazado a los jugadores sino verlos de frente la verdad que choca mucho. Estoy muy contento donde estoy ahora pero no quita que estuve durante 22 años escuchando el himno ahí parado, abrazado a los jugadores y también fue bastante duro el momento en que antes de la entrada en calor se abrazan, se hablan y el verme que ya no iba a estar ahí fue un momento nostálgico.
5. Que conclusión te dejó la actuación de los Gladiadores en el torneo Centro Sur?
Bastante positivas porque fue para preparar el torneo fue complicado. En el momento que iba a viajar para Argentina antes de subir al avión el PCR me dio positivo. Después comenzaron problemas con jugadores de la selección que por suerte fueron casos leves o asintomáticos pero hacía que fuera complicado entrenar, armando protocolos, y no estamos con la posibilidad que puede hacer otro deporte donde se pueden encerrar durante 20 días. Llegamos al torneo con Cazón llegando con el torneo empezado, Simonet lo mismo, Mosca también. Pero contentos con el rendimiento del equipo que mantuvo un buen nivel. Con Brasil nos costó un poco como ya sabíamos. Las defensas y portería de ambos estuvieron muy bien y la final se definió al igual que en Maringá, por pequeños detalles. Quien estuvo más finos en los últimos minutos, en Recife fueron ellos y en Maringá nosotros.Pero contentos por la aparición de jugadores como James Parker por ejemplo que tuvo un nivel muy alto. Y la idea es seguir sumando gente nueva, que vaya apareciendo.
6. Tus próximos objetivos deportivos?
Es ayudar al Oviedo para subir a categoría Plata, estando tranquilos por el rendimiento del equipo y estando prácticamente clasificados a la fase de ascenso. Tenemos que ir preparándonos para esa fase donde un partido puede definir tu suerte.
En la Selección poder cumplir con el objetivo de dar otro paso y seguir avanzando, llevar adelante el proyecto que armó Guille y si lo permite el covid y la situación económica del país, trabajar no solo con los jugadores del plantel seleccionado sino poder ir al interior para dar charlas, Campus y todo lo que contribuya al desarrollo deportivo integral.
7. Un sueño a cumplir?
Quiero seguir estando en los juegos olímpicos, en París 2024 estar ahí, y ojalá siga cumpliendo etapas y disfrutando y quienes trabajan conmigo estén contentos. Lo que más importancia tiene para mí, es el reconocimiento de quienes son mis compañeros, antes como jugador y ahora en el cuerpo técnico.
Gracias enormes Gonza! Que se cumplan los deseos! R.D.