martes, 20 de diciembre de 2022

"PUCHO" JUNG: DT CAMPEÓN CON WARD, DE LA SELECCIÓN JUNIOR QUE JUGARÁ EL MUNDIAL Y LUEGO DEL ALBATROS SD ITALIANO

 


1. Cómo fueron tus inicios en el handball, y cuándo encontraste tu puesto de central?

Venía de jugar al tenis hasta los 12 años. Los inicios en el handball fueron en Ballester, se ve que con Guillermo Bauer y luego con Carlos Quintero, se ve que me vieron inteligente y me pusieron en el puesto donde a mí me gustaba mucho tener contacto con la pelota, y de armador central era justo donde me vieron características para desarrollar. 

2. Jugaste en la Selección Mayor varios años. Qué diferencias encontrás entre el handball argentino de aquellos años y el actual?

Jugué varios años, comencé en 1993 cuando la Selección fue por primera vez a un mundial Sub-21 en Egipto. Luego en 1995 fui a la Mayor. La diferencia era que todo era nuevo para nosotros, pocos jugadores estaban jugando en el exterior, nos manejábamos con video VHS, era todo lo que conocíamos, Cuando fuimos al primer mundial en 1997 en Kumamoto, un día la anécdota era que íbamos a entrenar por primera vez, y estaban entrenando los suecos que tenían una de las mejores selecciones del mundo. Creo que los habíamos visto jugar una sola vez por video VHS y no lo podíamos creer, nos quedamos congelados mirando su entrenamiento porque los conocíamos de haberlos sentido nombrar. Y al otro día jugábamos contra ellos. Ahora tenemos mucho más acceso a las redes sociales, hay 30 jugadores jugando en Europa en diferentes ligas, entrenan todos los días y son profesionales. Creo que esa es una gran diferencia.

3. Cuál es la motivación que te llevó a elegir está profesión?

Ya cuando era jugador prestaba mucha atención a los técnicos que tuve, trataba de sacarles las cosas buenas y las que pensaba que no estaban bien también las analizaba. Cuando fui jugador en Luján me ofrecieron las categorías inferiores y así arranqué. Estudié Educación Física, y desde que era jugador me di cuenta que era lo que me gustaba y por suerte lo sigo disfrutando.

4. Qué cualidades no deben faltar a la hora de ponerse al frente de un grupo?

Mirá, me propuse cuando llegué a entrenador no mentirle a los jugadores, decirles las cosas de frente y trabajar con seriedad y ser lo más profesional posible. Con una actitud de trabajo constante, que el día que no sienta eso al comenzar un entrenamiento y me sienta cansado, ese día voy a dejar. 

5. Cómo ves a la Argentina a nivel local y selección?

Argentina a nivel local, veo baja a la liga. El motivo es que todos los jugadores que pueden se van a jugar afuera. El que es andaba muy bien se iba antes, el que andan mas o menos bien lo hace después. Es decir, los máximo exponentes del deporte de acá se van a jugar afuera. Apenas aparece un chico de 17/18 años que anda bien parte a una liga de Europa. Por eso lo veo bajo. Y a nivel Selección tenemos un grupo con casi 300 partidos internacionales, con mucho rodaje, y va a costar el recambio, que hay que hacerlo progresivo, la idea es esa pero no es fácil. Después de este Mundial y de los Juegos Panamericanos se irá a haciendo un recambio para que en 3/4 años volvamos a tener una Selección como la que tenemos en la actualidad, con mucha experiencia y que juega de igual a igual con selecciones importantes del mundo.

6. Cuánto ha influido la pandemia en el handball, y cómo trabajaste para que los jugadores no perdieran motivación? 

La pandemia no solo mató al handball sino a todos los deportes. En el interior creo que fue más difícil, y yo que he dado varias clínicas por allá he notado el daño que hizo. Por aquí hemos seguido entrenando por zoom, que los chicos entrenen en un garage con una pelota, que hagamos desplazamientos, trabajos físicos. Cuando se fue estirando el tiempo se hizo más difícil, pero tanto en el club como en la Selección Sub-21 Junior no hemos perdido muchos jugadores. 

7. Definime que es Ward ......

Es un colegio que comenzó con el handball hace apenas 20 años. Fuimos mejorando y formando inferiores que se posicionaron entre las mejores y luchando con potencias como Ballester, ganando varios nacionales en cadetes y en juveniles, y con esos mismos chicos tratando de ganar torneos en Liga. Hoy tenemos 12 campeonatos en Liga y como 120 podios en inferiores desde el 2002 hasta la fecha. Es una locura y hemos mandado a Europa como 12/14 jugadores formados en la institución, con un proyecto que se mantuvo desde los comienzos hasta la actualidad.

8. Cuáles fueron los puntos altos del campeón?

El punto más alto fue el convencimiento de los chicos que estaban para campeonar, cosa que no es fácil porque es un grupo joven. En el primer torneo fuimos quintos, hemos perdido partidos contra equipos más flojos y contra más fuertes los habíamos ganado. Lo importante era mantener una continuidad en el segundo campeonato y estar fuertes y concentrados todos los partidos como para poder llevarnos el primer puesto, y lo más fuerte que tuvimos fue la defensa y el contragolpe y pudimos lograr la regularidad. Un equipo muy joven y en formación, pero que después de tanto lucharlo tuvo sus frutos y logramos el tan ansiado objetivo. Y con muchas posibilidades de pelear el nacional que jugará el 2023.

9. Ahora comienza un nuevo capítulo 2023. Qué objetivos se vienen para vos?

El objetivo fundamental es el Mundial Junior que se jugará en Egipto-Alemania en fines de junio principio de julio, y el objetivo es ir a jugarles y no solo participar, como les digo a mis jugadores, para llegar lo más alto posible, está bien que en esta categoría son todos jugadores profesionales, mientras que nosotros tenemos algunos jugando afuera y otros aquí que no lo son pero hay que ir al profesionalismo dentro de nuestro motorismo. Y después encaro una temporada en Italia en Albatros Sociedad Deportiva, en la 1 de Italia, la mejor Liga. Algo nuevo dirigir un equipo profesional en el Viejo Continente, algo que me quería dar el gusto y espero estar a la altura. 

10. Un sueño a nivel deportivo?

Cumplí muchos sueños como jugador, como deportista. Tranquilo con mi presente, he dirigido muchos jugadores compañeros grandes figuras del handball argentino internacional. Eso ha sido cumplir un sueño. Pero muy conforme con lo hecho como jugador y como entrenador. Esperemos ahora en Italia que salgan bien las cosas. Sueños siempre hay pero paso a paso, tranquilo. Lo más importante es que los sueños los hice realidad, en la trayectoria los estoy cumpliendo, y esperando seguir siempre a través del trabajo y confiando en mi capacidad como entrenador.

Gracias enormes Pucho y mucha suerte para lo que viene! Ric Debeljuh