martes, 21 de noviembre de 2023

JUAN BAR: "PARÍS 2024 SERÁ UNA FIESTA IMPRESIONANTE Y UN GRAN DESAFÍO PARA GANAR ESE ESQUIVO DIPLOMA OLÍMPICO"

 


1. Te acordás cuándo, dónde y contra quien fue tu primer partido en Liga?

1. Ese es un recuerdo que me va a quedar por siempre, no recuerdo el dia exacto, pero si que fue en el invierno del año 2004 en la cancha de Ferro de Merlo, jugando contra Dorrego que hacia de local ahi. Estaba atajando Mati Schulz, y yo era juvenil primer año, Guille Milano que era el DT me dijo en un penal de entrar, y antes de entrar lo abracé y le agradecí jaja. Encima de todo atajé el penal. Mejor no pudo salir.,

2. En aquel momento que pretendías del handball?

2. En aquel momento, lo que tenía con el handball, eran una pila de sueños, algunos muy terrenales, otros mas locos, y estoy orgulloso de decir que los cumplí casi todos. Mi sueño era jugar en Liga de Honor de mi club (Polovorines) y jugar en la selección argentina. Europa y todo lo demás era solo una utopía.


3. Creciste teniendo arqueros referentes?

3. Siempre fuí de mirar mucho handball, en los primeros tiempos miraba muchísimo para aprender, eran épocas pre-youtube, entonces se conseguian pocos partidos en casette, y los atesoraba como oro, los miraba muchas veces, y trataba de copiar los movimientos. Tenía uno que me gustaba particularmente, de un partido de Serbia y Montenegro contra Alemania, de un lado paraba Henning Fritz, y del otro Sterbik, Después empecé a mirar muchísimo a Omeyer, un arquero técnicamente perfecto, que se le puede copiar todo. Y en Argentina obviamente tuve la suerte de crecer viendo en mi club a Matias Schulz, aprendí muchísimo de él, también de Gabi y Cristian Canzoniero, fueron grandes referentes para mi los 3.


4. Fuiste evolucionando a través del tiempo.  Cómo podrías definir tu estilo hoy?

4. Tuve épocas en las que paraba mucho por estímulo físico, era muy rápido, muchos reflejos, y me preocupaba mucho por trabajar en eso, quizás dejando de lado otras cosas. Después con el tiempo fuí mutando (los años no vienen solos) Hoy en dia creo que soy un arquero que busca estar siempre bien parado, tener una buena lectura del lanzamiento y trabajar la intuición también. Lo que antes paraba por reflejo, hoy es mas por intuición. También soy de estudiar mucho al rival, es una herramienta fundamental para cualquier arquero.


5. Qué te dio tu salto a Europa  y qué estar en la Selección?

5. Mis dos pasos por Europa me dieron muchísimo, el volumen de trabajo, la calidad de los lanzadores, la cantidad de estímulos de alto nivel, hacen indefectiblemente que mejore. Eso me pasó en las dos oportunidades. En esta segunda etapa en Europa, creo que adquirí nuevas herramientas técnicas, porque tengo un entrenador que insiste mucho en eso, en no hacer siempre lo mismo, sino buscar variantes para atajar, diferentes maneras de responder a los estímulos... Eso me hizo crecer mucho. La selección me da la posibilidad de jugar a otros niveles, de salir del mundo de los clubes y de tener partidos contra las selecciones que son potencia, eso también suma mucho, aunque a veces es cansador, cuando en el club todos tienen una semana de descanso, nosotros nos vamos con la selección. Pero sarna con gusto no pica.


6. Imagino la alegría por el torneo obtenido en Chile!

6. La medalla de oro panamericana es una emoción muy muy fuerte, ahora mismo al escribir esto, y recordarlo, se me pone la piel de pollo. Creo que ibamos de punto, que muchos no creian en nosotros, y que nosotros mismos sabiamos que para ganarlo ibamos a tener que estar 10 puntos. Creo que la manera en la cual ganamos todos los partidos, siendo ampliamente superiores, y el hecho de estar un grupo de jugadores que llevamos muchísimo tiempo juntos, que la peleamos desde hace 20 años juntos, hizo que fuera super emocionante. Las familias en la tribuna, el recuerdo de los que ya no están, que nos cuidan desde arriba, todo hizo que todo fuera especial, que lloraramos como nenes. Hubo gente, poca, pero hubo gente que dijo cosas que nos dolieron, hubo gente que no creía en nosotros y estaba esperando que nos fuera mal para salir a tirar mala. Hubo gente que le falto el respeto a jugadores que van a jugar su cuarto juego olimpico seguido. Hubo gente que le falto el respeto al entrenador, una persona que ama profundamente este deporte, que dejó todo para estar donde está. Entiendo que en esta era de redes sociales es asi, pero esa pequeña porcion de gente que nos falto el respeto, nos dio un extra de motivación para llegar preparados como llegamos a los juegos. Por supuesto hay una enorme cantidad de gente que nos apoya en las buenas y en las malas, y con todos ellos estamos mas que agradecidos, y ahora mas que nunca quisiera decirles GRACIAS. Gracias por cada mensaje, por cada aliento, por cada vez que se sentaron en la tribuna o frente a la tele para apoyarnos a nosotros, y poner su granito de arena. Siempre dije que este es un logro de todo el handball argentino (también de esos que tiran mala).


7. Sacaron un merecido pasaje a los Juegos 2024 en París.  Cómo te los imaginas?

7. Me imagino París como una fiesta impresionante en una de la ciudades más emblemáticas del mundo. Me los imagino como un gran desafío, en el que una vez mas vamos a ir a plantar la bandera argentina contra las grandes potencias de este deporte, y defenderla a muerte como hicimos cada vez que nos pusimos la camiseta argentina. Voy a disfrutarlos especialemente y me imagino muchisima gente argentina en las tribunas apoyando y disfrutando con nosotros. Otra vez la alegria increible de estar en la villa olimpica, de entrar al desfile inaugural entre lágrimas, llevando bien alto nuestra bandera ante el mundo. Yo personalmente me estoy preparando desde el día siguiente que terminaron los juegos panamericanos.


8. Juan, sos consciente que en la final frente a Brasil, fuiste figura jugando en un nivel superlativo?

8. Soy conciente de que hice un partido con un porcentaje muy alto, y soy conciente que era lo que necesitaba el equipo, gracias a dios salio todo, personalmente llevaba mas de 3 años preparándome para ese partido, habia apostado absolutamente todo a ese momento, y de alguna magica manera todo salio mejor que lo planeado. Creo que mi mayor arma fue estar tranquilo y analitico en cada momento, Siempre durante el partido supe que tenia que hacer, incluso en cada festejo, sabia que eso era un puñal para ellos. Esa calma me permitió dar el maximo. Me gustaria decir que esto no es personal, el arco argentino es uno solo, no importa quien esté, si estoy yo o Leo, siempre estamos dispuestos a dar el máximo, esta vez me tocó a mí, pero Leo estuvo en el banco en todo momento apoyándome y hablándome. La química que tenemos es clave en cada momento.


JUAN JUNTO A NICO BONANNO EN ANAITASUNA


9. Cómo estás en la liga Asobal jugando en el Helvétia Anaitasuna?

9. En Anaita estoy muy contento, llevamos una primera parte de la temporada muy buena, mucha gente creia que íbamos a estar mucho más abajo, pero hemos ganado partidos de altísimo nivel, aún teniendo un equipo bastante joven en algunas líneas. Creo que el secreto es el altisimo nivel de entrenamientos que tenemos acá, el dia a dia es bastante duro, pero al final nos asegura llegar a un nivel de juego como el que vinimos mostrando. Personalemtne muy contento también, ayudando al equipo en momentos claves para ganar partidos.

10. Un objetivo y un sueño en lo deportivo?

10. Un objetivo, seguir disfrutando de este hermoso deporte por muchos años mas. Un sueño: lograr ese tan ansiado y esquivo diploma olímpico.


GRACIAS ENORMES JUAN, MUCHA SUERTE!!! RIC.DEBELJUH


martes, 24 de octubre de 2023

ERWIN FEUCHTMANN "MI SUEÑO ES JUGAR UNA OLIMPÍADA CON CHILE"



COMIENZOS Y RECORRIDO
 
1. Cuéntame tus comienzos. ¿A partir de cuándo fuiste identificándote con tu puesto?

Cuando era cadete/juvenil, no era tan alto, y tuve toda mi formación de central. Luego al crecer comencé a hacerlo de lateral, cuando tenía 17 años. Jugué en esa posición hasta que llegué a Turquía para jugar en el Besiktas y volví a ser central, en 2014. En Alemania me fichó como central el Lemgo y jugué alternando luego en las posiciones de central y lateral. En la Selección juego mayormente de lateral.

2. ¿Qué maestros has tenido, como amateur y como profesional?

Mi gran maestro como jugador es mi hermano mayor Emil, también como persona ya que siempre me ha apoyado en los momentos duros. Otros jugadores, de chico Stefan Lorenz, y me gusta mucho Karacic.


 
3. Tienes un camino con cambios de equipos y países. ¿Cómo fue creciendo tu juego?

En cuanto al tiempo que estuve no mucho. Cuando llegué a una tercera división me resultaba un sueño imposible jugar en ligas como Asobal o Bundesliga. Realmente me encuentro agradecido por haber llegado acá, y competir en un nivel tan alto.
Hubo un punto de inflexión que se dio cuando pasé de la tercera de Alemania a la primera de Rumania. Ahí me dí cuenta que podía llegar lejos. Ese año salimos segundos en la liga rumana, que es una competencia dura.
Y por ser tan física, comencé a entrenar como central, aprovechando la calidad y visión de juego. Eso hizo que me vieran como central y me fichó el Besiktas donde debuté en Champions League.
Después tuve la experiencia de la Bundesliga ( VFL Gummersbach) que fue una etapa donde he crecido mucho como jugador en todos los aspectos. Porque es una liga difícil en lo físico pero también muy táctica, aún mas que la francesa.
Fue un momento duro por no haber tenido todos los minutos que hubiese querido tener, pero aprendí muchísimo. Realmente valoro el hecho de haber podido superarme para tener un buen nivel.

4. ¿Has tenido referentes? ¿Aún tienes?

Está Patricio Martínez, que fue el primer chileno en irse al extranjero. Además es mi amigo y es un referente en mi carrera por todo lo que ha vivido, las situaciones a las que se ha enfrentado. Y me ha ayudado bastante en todo lo que significa ser profesional.

5. Haber llegado a la Selección Chilena, que te ha generado y qué te agregó?

Jugar por mi país es una motivación especial, casi te diría que jugué al balonmano pensando en eso. Inclusive cuando llegué a Europa el mayor objetivo estaba centrado en la selección. Luego con todos los éxitos que hemos tenido ha sido un camino muy bonito de transitar. Por la historia que al comienzo nos encontraba goleado por los equipos más poderosos, hasta este presente que nos encuentra con una Plata Panamericana en 2019, haciéndole partido a la Argentina en cada presentación.


ACTUALIDAD Y PROYECCIÓN

6. Del Bronce en el Sudamericano 2010 hasta este 2023 ¿se le reclama mayor apoyo al balonmano en Chile, verdad?

Si totalmente! Somos el único equipo colectivo, no incluyendo al fútbol, que ha generado resultados. Por eso mismo no están preparados para apoyarnos legalmente. Por eso tuvieron que cambiar leyes. Todo un tema burocrático por no estar preparados porque esto no tuvo un proyecto detrás. Esto se desarrolló por jugadores que se fueron a jugar a Europa, evolucionaron y se formó un grupo bueno. Pero no es más que eso. Hemos recibido apoyo pero no es suficiente. Pedimos que se igualen las condiciones que están, pero que todavía no han llegado para trabajar a futuro. 


7. Cómo han sido tus experiencias desde el Ademar, de Manolo Cadenas en adelante?

Me cambió mi carrera y mi vida también. La verdad es que Manolo las primeras 2 temporadas no me tenía en cuenta. Me ignoraba y casi no jugaba. Entonces me dije a mi mismo, voy a entrenar el doble que mis compañeros, haré todo lo que está a mi alcance porque o sigo en un club con el nivel del Ademar León, o me retiro. No quería bajar la escala de calidad de club. Antes de comenzar la tercera temporada, habló conmigo Manolo y me dijo que lo había convencido, por el empeño y el nivel que mostraba. Ahí comenzó una etapa muy positiva para mí, luego de superar esos primeros tiempos.

8. Estás en un club como el Fénix Toulouse, qué sentís en una liga tan competitiva?

Me está yendo muy bien, con mucha confianza que me he ganado trabajando mucho, teniendo muchos minutos en cancha, y la verdad es que siento que estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera.

9. Tuviste que sumar elementos a tu juego, cuáles?

En la temporada pasada se lesionaron los 2 laterales, y ocupé la posición de lateral derecho, jugando los 60 minutos. E hice tremenda temporada jugando ahí, lo que le agregó a mi juego visión, tranquilidad, precisión. Porque es una posición que te permite dar el pase cuando hay que darlo, si juegas uno contra uno lo haces, permite efectuar lanzamientos, aunque no tantos. Creo que me ha dado mucha madurez en mi juego. También en la faz defensiva por lesiones se dio que ocupé esa posición lo que me agregó mayor capacidad en defensa.

10. En el Mundial fuiste un goleador muy destacado, estuviste en uno de tus mejores momentos?

Si creo que logré lo que tanto me costaba antes, que es la estabilidad. Ganar en madurez y crecimiento fue fundamental para afianzarme.

11. Cómo ves a Chile para lo que viene?

Vamos a jugar en casa y haremos todo lo posible para llegar a las Olimpíadas. Nuestro objetivo es ganarle a Los Gladiadores, sabiendo que tiene un gran plantel, ya hicimos una gran final en Guadalajara demostrando que tenemos lo nuestro.

12. Un sueño y un objetivo para tu carrera?

Jugar una Olimpíada con Chile es mi mayor sueño.





Gracias enormes Erwin! R.D.



lunes, 26 de junio de 2023

HERNAN SISO: "MI SUEÑO EN LO PROFESIONAL ES CLASIFICAR PARA LOS JUEGOS PARIS 2024!"

 


1.     Comenzaste el año con el envión de cumplir años (01/01), sos de plantear objetivos? 

Empezamos un año nuevo con desafíos muy importantes acá en el club Vicente López, con la Selección Femenina, así que, imagínate que es un año donde tenemos la posibilidad de clasificar para los Juego Olímpicos, los juegos de Santiago 2023 que sabemos que son difíciles pero estamos trabajando mucho para poder lograrlo. Y en VILO coordinando toda la actividad, sumarme a la familia de Vicente López, y darle un salto de calidad al trabajo realizado anteriormente por otros profes, que en verdad es bastante bueno, pero tratando imponer la impronta y hacerlo crecer aún más. Y con la Liga de Honor lo mismo, constituir un grupo mucho más compacto, con más jugadoras, con varias chicas que volvieron y con algunos refuerzos. Todo esto lleva un tiempo de consolidación natural.

  Cuál fue el camino que fuiste transitando desde que comenzaste como técnico?

 Lo que es a nivel clubes, en infantiles y menores del 2005 en Ballester, luego juveniles y del 2009 al 2011 pasé por Liga de Honor donde tuvimos posibilidad de salir campeones del Súper 8 en 2010, clasificar para un Panamericano para el 2011. Luego seguí en Dorrego con el ascenso y manteniéndonos en Liga de Honor. Cideco mujeres en 2015, Mitre hasta el 2019, coordinando Platense del 2020 al 2022, y ahora en VILO. La verdad grandes instituciones con grandes proyectos, todos con buenas sensaciones.

En la Selección acompañando a Dady con las formativas en varones, lo que fue juniors 2011 / 2013, y juveniles 2015/2017 junto a Cocho López, siempre en los cuerpos técnicos de Dady. Y luego ya con La Garra desde 2018 a la actualidad con Dady, y haciéndome cargo del equipo Junior donde en el 2022 tuvimos la suerte de salir campeonas del Sur Centro Americano después de 12 años. Y haber jugado un mundial como primer entrenador que creo que fue un objetivo cumplido.

 


3.       Qué aptitudes considerás indispensables para ser un buen profesional en lo tuyo?

 Creo que las principales son el conocimiento, ya que para estar en un lugar debés prepararte, estudiar, hacer experiencias previas. Luego poder transmitir esos conocimientos, porque aunque alguien sepa mucho si no sabe transmitirlo no sirve de nada. Y luego tener una buena relación con las jugadoras, siempre desde el respeto, la sinceridad. Creo que si las jugadoras ves que no sos coherente entre lo que decís y lo que hacés, perdés el respeto del grupo. Lo que siempre me mantuvo es ser respetuoso y sincero en mi comunicación con las jugadoras.


     Estás en Vilo, cómo es la experiencia de ser coordinador y dirigir al equipo  femenino?

 Con el tema de dirigir la Liga de Honor de Vilo y la coordinación, lo llevamos muy bien. Lo importante es no desviar el foco de cada rol, por ejemplo alta competencia, categorías formativas para el desarrollo de jugadores/as de cara al futuro. Me encontré con un club muy ordenado, con una subcomisión que trabaja un montón. Estamos creando la sala de  videos, pusimos en valor diferentes espacios del club, el gimnasio de pesas, así que vamos bien encaminados.

 

1.       Cómo ves a las Juniors de Argentina para lo que se viene?

 Con respecto a las Juniors que en noviembre estarán jugando el Sur Centro, tenemos un grupo muy amplio, alrededor de 35 chicas con varias del interior que están entrenando. Las veo bien, es un grupo que en juveniles hicieron un gran trabajo con Martín Duhau, y tenemos un buen trabajo en equipo. Queremos que sigan progresando para que puedan llegar a la Selección Absoluta, como lo hicieron varias chicas de la camada anterior.

 


2.       Estás con Dady en la Selección Mayor Femenina. Cómo ves la evolución y crecimiento del equipo. Y cuál es el grado de ilusión que te despierta?

 Desde que estamos con Dady en la Selección observamos un crecimiento, donde torneo a torneo hemos mejorado el juego, hemos competido, le ganamos a europeos. Estamos muy contentos, sabiendo que todavía falta. Dady maneja un gran trabajo en equipo tanto con Gastón González como con Martín Duhau, siempre estamos todos colaborando con todos. Hay una línea de trabajo, una forma de trabajar, eso se vio reflejado que en los Odesur fueron 3 juniors y 3 juveniles con el equipo Absoluto de Argentina., todos del medio local. Estamos muy ilusionados, sabemos que falta pero hay que seguir, sabiendo que Brasil puede estar un pasito más arriba pero nosotros tenemos ganas de seguir creciendo.

     Un sueño en lo profesional, y un deseo?

 Poder clasificar a los juegos de París 2024 sería un sueño. Un deseo, seguir en el club creciendo, logrando una mejora sustancial en todo el handball. Van de la mano los sueños y los deseos.

Gracias enormes Hernán!! Ric. 

jueves, 4 de mayo de 2023

GONZALO CAROU: "OJALÁ SIGA CUMPLIENDO ETAPAS, DISFRUTANDO, Y QUIENES TRABAJAN CONMIGO, ESTÉN CONTENTOS."


MI SÍNTESIS DE GONZALO: "UNA GRAN PERSONA Y PROFESIONAL,  FORMADO DESDE EL RESPETO, AFECTO, COMPROMISO Y LEALTAD POR  LA FAMILIA, EL DEPORTE Y LA SELECCIÓN ARGENTINA" Ric

CLUBES

MUNDIALES: 

Su debut se produjo en el Mundial de 2001 en Francia.
Además, compitió en los Campeonatos Mundiales de Portugal 2003,Túnez 2005, Alemania 2007, Croacia 2009, Suecia 2011, España 2013, Catar 2015, Francia 2017, Alemania-Dinamarca 2019 y Egipto 2021.

LOS COMIENZOS:

"Me gustaban todos los deportes y uno de mis mejores amigos me convenció de probarnos en la selección del colegio. Quedamos los dos y comencé a jugar por el hecho de divertirme, sin mirar a futuro. El Negro Cazón era mi profesor. 

Cuando él jugaba y lo podía mirar lo hacía, pero no se me ocurría pensar que yo iba a jugar alguna vez en Liga. Una vez vino Dady Gallardo a ver los entrenamientos y me llevaron a probar al club y cuando estaba en quinto año comencé a entrenar. Fuí a River, donde al comienzo fue muy duro el cambio. No entendía los conceptos, me parecía un handball totalmente diferente. Es más, los pases que me hacía el extremo no los podía agarrar, le tenía que decir que me la pasara más despacio. 

Seguí entrenando pero sin disfrutarlo y estuve a punto de dejar. Luego de una lesión en el tobillo volví y me empezó a ir bien y Dady me dijo que si seguía entrenando así iba a poder jugar en el primer equipo una final, conociendo poco a mis compañeros y casi sin haber entrenado. Ahí me di cuenta que podía llegar a algo, pero sin pensar en la Selección ni en jugar en el exterior. Eso lo pensás poco a poco cuando vas cumpliendo algunos pasos, aunque las cosas se fueron dando naturalmente, sin que las haya planeado."

TÉCNICOS 

"El primero fue el Negro (Cazón) en el ámbito colegial donde di mis primeros pasos. Luego tuve la suerte de tener dos buenos entrenadores, encima muy diferentes uno del otro, Dady y Mara (Torres), de los que aprendí mucho. Después volví a encontrarme con Dady ya no a nivel club sino a nivel Selección, los dos con más años y experiencia, pudiendo disfrutar de esos momentos. Y a nivel internacional, de todos: desde ya, Jorge Dueñas, y de los que más aprendí fueron Jordi Ribera, Manolo Cadenas y Rafael Guijosa, tres técnicos diferentes entre sí a la hora de entrenar, de encarar los partidos, a la hora de hablar. Son muy buenos los tres y de cada uno hay que sacar lo más positivo. También destaco a mis compañeros, ya que tuve la suerte de encontrar gente que me enseñó muchas cosas, pequeños trucos. En los comienzos en River me hablaba bastante Alejandro Ramírez. A nivel Selección, Canzoniero, Pucho (Jung), el Flaco Gull me enseñaban, me hablaban y me corregían. Acá en España lo seguí haciendo, escuchando a quienes aportan (hasta el día de hoy) opiniones que suman."

SELECCIÓN 

"Miro hacia atrás y veo la evolución que hubo en el juego y en la estructura a nivel Selección. Me pongo a pensar que mi Selección fue la última en quedar afuera de un Mundial (en ese caso, el Mundial Junior de Qatar) por no tener presupuesto para viajar. Hoy hay juveniles que pueden hacer giras, ir a todos los torneos. Antes, viajar, conseguir la ropa era difícil, pero hoy con la creación del Enard y la llegada de Mario Moccia a la presidencia, al handball le vino muy bien para dar un paso adelante. 

A nivel juego y logros son, para mí, tres etapas muy marcadas: la primera, cuando estábamos cerca de llegar a un juego olímpico. Yo era chico y se pasó de ronda en un mundial en 2001 por primera vez. En el Mundial 2003, se le pudo ganar a un europeo, Croacia, y empatar con Rusia, llegar como favorito a un Panamericano, perdiendo en suplementario. En segundo lugar, los problemas que tuvo la Selección, con la baja de jugadores importantísimos y los años que costó volver a poner a Argentina en un nivel alto, de competencia con los países europeos. Por último, los logros que llegaron después, de la mano de Dady: volver a conseguir campeonatos Panamericanos, clasificar a los Juegos Olímpicos de Río y de Londres. Ganarle a selecciones europeas se volvió casi cotidiano. Miro atrás y me siento muy contento por haber formado parte de ese crecimiento que espero que no se detenga y sigamos consiguiendo cosas. Mundiales van nueve y se juegan muy seguido, por lo que si tengo que elegir un mundial es el del 2001, por ser el primero. Pero para mí lo más lindo fueron los Juegos Olímpicos: el de Londres por haber cumplido el sueño de clasificar, y el de Río porque se vivió como un torneo en el que jugamos en un alto nivel."

CUALIDADES DE UN DT 

"Un buen técnico tiene que ser alguien que te transmita, que te enseñe y que te motive, porque estás dejando vacaciones y familia para estar con la Selección, y a veces, necesitás descanso"

Ahí debe aparecer el entrenador que tenga ganas, que te dé ilusión y, por supuesto, que sepa mucho de handball. Tanto Manolo Cadenas como Dady Gallardo son grandes entrenadores, aunque diferentes. Creo que Dady pudo vivir un proceso largo, que tuvo que hacer una renovación enorme en la Selección y lo consiguió dando libertad a los jugadores, haciendo hincapié en la táctica, en unir al grupo. 

Manolo tiene un estilo más europeo, es una persona que exige y que aprieta mucho más, está en todos los detalles, vive el día a día con mucha intensidad y es un apasionado de esto. Ojalá lo podamos seguir disfrutando. Creo que va a ayudar al crecimiento de la Selección y hay que aprovecharlo para que cada vez que esté en Argentina pueda dar charlas y ayudar a los jugadores a mostrarse en el exterior. Tanto él como Dady son técnicos a consultar para aprovecharlos al máximo."


DADY GALLARDO, lo conoce muy bien y comenta

"Lo tuve en principio en River, cuando lo detecté en el colegio Lasalle del centro, mientras estaba tirando en un aro de básquet, y lo trajimos al club cuando era juvenil. Como jugador es excelente, de los mejores defensores que he visto jugar y que entrené ni hablar. Era muy ordenado, muy líder entre sus compañeros y en el tema defensivo más aún. Como persona lo conozco de muy chico, tiene una muy buena formación de su casa. Un espejo en su madre y su padre que son excelentes personas"

GUILLERMO "NEGRO" CAZÓN


"Lo conozco desde 4to grado del Colegio Lasalle, el jugaba al fútbol muy bien, era un chico hiperactivo con mucha alegría, con ganas, con una familia muy buena. En la secundaria jugaba con nosotros al handball sin ser alumno federado. En 4to/5to año viajó con River y de a poco fue metiéndose en este hermoso deporte que es el handball. Pero más allá que lo considero una persona extraordinaria, es un chico que quiero mucho y también a su familia, de hecho hoy comparte con nosotros la selección como segundo entrenador, destaco siempre sus ganas de mejorar, la buena persona que es, siempre una persona positiva. La familia también, la mamá lo acompañaba a todos los partidos donde jugaba los torneos intercolegiales. De a poquito fue creciendo y luego su papá se acopló cuando ya estábamos en River. Más allá de los logros deportivos que todos le conocemos destaco lo buena persona que es, lo frontal y excelente persona fundamentalmente. Está de mas hablar como deportista que ha logrado todo, cosas históricas en su permanencia y como capitán de la selección. Y ahora acompañarnos dando su experiencia tanto como integrante del equipo, como en su especialidad que es ser defensor. Lo sintetizo diciendo que es una persona la que quiero mucho, respeto y que valoro, y que es una persona de bien que es para mí fundamental. Su familia, él, como deportista extraordinario y ahora como entrenador también".


FEDE VIEYRA:

"GONZALO excelente jugador y compañero. difícil hablar de un amigo pero sin duda uno de los mejores defensores que tuvo la liga ASOBAL. 

Un líder dentro y fuera de la cancha. 

Como parte del Cuerpo Técnico creo que es una decisión muy acertada por  parte de Guille (Milano) de sumarlo como su segundo, ya que le aporta muchísima experiencia y además, se complementan muy bien ambos".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIDAD - PARTE I -  GONZALO CUENTA:

"Por suerte haber llegado a estar en la Selección trabajando junto a Guillermo Milano, me va a dar la posibilidad de ir cada tanto a Argentina, súper contento del puesto y un honor estar en ese lugar"


1.Qué estás haciendo en España y, con Los Gladiadores?

A nivel deportivo estoy jugando en Primera Nacional, en Unión Financiera Oviedo. Estoy a una hora y media, voy 3 veces a entrenar, que arreglé con el club para fichar allí, lo que me permite tener tiempo libre para dedicarlo a la Selección. El Oviedo tiene un proyecto ambicioso que es subir de categoría y tiene un sponsor de peso como es Unión Financiera. 

(CUMPLIÓ EL OBJETIVO: EL OVIEDO ESTÁ EN DIVISIÓN PLATA)

Con Guille Milano había hablado de estar como asistente, segundo entrenador de la Selección, para mí el proyecto que más interés despertaba. Poder tener tiempo para mirar todos los equipos de Asobal donde estén los argentinos, analizar, leer libros de entrenadores, videos charlas, y estar al día con la realidad de todos los jugadores que juegan en Europa. Ser un nexo desde acá como lo pensó Guille y encargarme un poco del manejo de la defensa de Los Gladiadores.

Desde ya que estamos en contacto permanente con Milano, con el Negro Cazón, con Carlos Marino, tuvimos varias reuniones por zoom, para hablar de temas como convocatorias, giras, viajes, de preparación de como veíamos a los jugadores, para en común manejarnos con lo que hoy te facilita internet, que permite estar conectados para lo que el trabajo requiere.

2. Cómo llega la idea de estar en el cuerpo técnico de la selección?

En el 2017 después del mundial de Francia, Dady Gallardo me vino a hablar de la idea sobre todo si venía a la Argentina, de que me tenía que empezar a preparar, porque me veían con un perfil de entrenador, para seguir en la Selección ya no como jugador sino como parte del cuerpo técnico de categorías inferiores o formativas, y con el tiempo poder estar en la Mayor. También me lo comentó Mario Moccia y es algo que me interesó. Venía posponiendo el curso nacional de entrenadores de España, porque jugando en Asobal y en la Selección se complicaba por los tiempos. Pero a partir de esa charla y ya teniendo una edad, me dije ya es el momento de hacer el curso y tenía un junio y julio libres, así que lo hice en 2 años consecutivos y logré tener el título.

3. A Guillermo lo conocés hace años. Qué te pidió y cómo ves el trabajo junto a él?

Con Guille siempre hablamos y desde que lo conozco tenemos muy buena relación y vemos el handball de una manera similar.  El me comentaba de sus ideas y proyectos, y me resultaba interesante lo que él tenía en mente, quería que sea parte de este nuevo proyecto, y fue fácil convencerme, sobre todo seguir siendo parte de la Selección y del proyecto ambicioso que tenía. Creo que se podría aprovechar para que Argentina siga con esta progresión de haber ganado en el 2000 el primer título panamericano hasta lo que se consiguió hasta ahora.

A Guillermo lo conozco hace mucho, primero como entrenador rival cuando yo estaba en River, y luego como segundo entrenador de Dady Gallardo primero y de Manolo Cadenas después. La verdad es que da mucha tranquilidad saber cómo piensa, como trabaja y cuáles son sus enfoques. 

Me veo motivado y contento trabajar a su lado. Pensamos y vemos el juego de una manera similar. Además me dijo que me iba a dar mucho lugar, que me iba a escuchar a la hora de elaborar una pre lista, una lista, que lo ayude al momento de cambios, para preparar sesiones. Da mucha tranquilidad saber que te escucha y te da tu espacio, y que e da importancia a tus opiniones. Muy contento de seguir en esta línea que va a llevar a nuevas satisfacciones.

4. Qué sentiste estar en el banco argentino desde una nueva función?

Felicidad y orgullo de seguir siendo parte de la Selección Argentina. En otra función pero aportando desde otro lugar. Ayudando a Guille antes o en el partido, porque hay que tratar de estar en todos los detalles. Devolverle al handball argentino lo que había aprendido afuera y tan rápido, cuando mi carrera como jugador está llegando al final, estar al lado de él es una alegría enorme, y por otro lado cierta tristeza o melancolía, una sensación medio de vacío al ver que ya no iba a ser parte del equipo, por más que ya lo tenía en la cabeza, el momento del himno verlo desde otro lado, ya no estar abrazado a los jugadores sino verlos de frente la verdad que choca mucho. Estoy muy contento donde estoy ahora pero no quita que estuve durante 22 años escuchando el himno ahí parado, abrazado a los jugadores y también fue bastante duro el momento en que antes de la entrada en calor se abrazan, se hablan y el verme que ya no iba a estar ahí fue un momento nostálgico.

5. Un sueño a cumplir?    

Quiero seguir estando en los juegos olímpicos, en París 2024 estar ahí, y ojalá siga cumpliendo etapas y disfrutando y quienes trabajan conmigo estén contentos. Lo que más importancia tiene para mí, es el reconocimiento de quienes son mis compañeros, antes como jugador y ahora en el cuerpo técnico.

ACTUALIDAD - PARTE II - REFLEXIONES

1. Algunos chicos sueñan con jugar en Europa. Cómo resulta el el hecho de instalarse en otro país, sin familia ni amigos?

Cada uno lleva de diferentes maneras el tema del desarraigo. Estar en otro país, sin familia ni amigos. Es distinto a cuando llegué en el 2000 donde prácticamente era difícil el acceso a internet, ni había video llamadas, de poder comunicarte tan fácil como es ahora. Así y todo sigue siendo difícil no ver a tu gente en el día a día, y es algo que muchas veces no se habla. Se dice hay que irse o me voy a jugar afuera, y a veces te llevás una sorpresa cuando se hace realidad el tema de extrañar, no ver a los tuyos, no sentir el contacto. Pero siempre se puede volver, y digo que hay que probar. A mi me lo dijo Pucho Jung, cuando se había ido a jugar a Alemania, me recomendó irme porque decía "siempre va a estar tu casa y podés volver cuando quieras pero tenés que probar" Pienso lo mismo que él, hay que animarse a dar el paso, sufrir, tolerar, probar si se está capacitado para irte solo, y apretar los dientes dándole para adelante.

2. España es una liga amigable para el argentino?

Si creo que la liga española es muy amigable para el argentino, primero por lo que hay alrededor, las costumbres españolas y las argentinas son muy similares para la vida, y eso hace que puedas desempeñarte como profesional de una manera más sencilla. Si lo de afuera está bien, adentro de la cancha solo es rendir, y a nivel deportivo sin dudas creo que el handball argentino en los últimos 20 años copió bastante el sistema español de juego. Además desde lo físico y juego somos bastantes similares. El arbitraje no permite contactos duros como en otras ligas donde nos costaría un poco mas, caso la alemana o la húngara por ejemplo. Aquí el entrenador busca mas el progreso del jugador, no solo el rendimiento inmediato, que todos lo quieren y lo desean, sino la generalidad busca que el jugador vaya mejorando. Por eso se ven chicos que vienen y se va notando una evolución que quizás en otras ligas, como por ejemplo la italiana, no la encontrarías de esta manera. Si bien bajó un poco el nivel, en la liga española se sigue jugando muy bien y da la posibilidad a más argentinos a sumarse. Tanto a Primera Nacional, División Honor Plata y en ASOBAL, donde ya tenemos una fama de jugadores que luchamos, con mucha entrega, y queremos mejorar, por lo que se nos mira con respeto.

3. Cuánto tiempo le destina en la semana  un jugador profesional?

Depende de cada club, si jugás competición europea o no, si se considera el traslado al lugar donde toca jugar. Suponiendo una semana normal un equipo de ASOBAL meterían entre 7 y 8 estímulos, 3 de pesas, sería una hora y media por las mañanas. Y por la tarde entrenamiento 5 estímulos que llevaría otro tanto, mas el partido. Eso si no hay viajes ni otra competición, sería una semana tipo. A eso hay que agregarle para analizar al rival, mínimamente 2 videos, uno de ataque y uno de defensa que duran una hora, y algunos también hacen video de errores para analizar.

4. Los técnicos argentinos no son requeridos en Europa?

Hay entrenadores sobre todo en Italia que se les abre una oportunidad. Aquí es más difícil porque todavía no hubo alguien que tuviera la posibilidad de dar el paso. O por trayectoria y lo que logró con Los Gladiadores y ahora con La Garra, creo que Dady (Gallardo) podría dar el salto y abrir esa ventana.

Pero lo vemos con entrenadores jóvenes como Mariano Muñoz, Felipe Verde Tello, Doldán ahora en Cuenca, como segundos entrenadores. 


Conozco como trabajan los 2 primeros y sé que son excelentes entrenadores, que ojalá tengan la oportunidad de poder dirigir algún equipo de ASOBAL. 
Es muy difícil que contraten directamente a un entrenador de afuera
directamente, pero los que tienen experiencia y pergaminos son los que más
posibilidades tendrían. 
El caso de Guille Milano es otro que puede aspirar, por sus años de experiencia, a hacer una carrera, el día de mañana, en la liga española.  

5. Qué cambio podemos hacer a nivel selección para acercarnos a la altura de las potencias?

Es una pregunta que parece fácil, pero realmente es muy profunda. El cambio fundamental se debe dar en el trabajo de la base de los clubes. Para que cada vez haya mejores jugadores, que lleguen a las distintas selecciones. El entrenador de cada selección tomará a los que se adapten a su idea de juego. Siempre dije que en el caso de los Gladiadores, en la evolución que se vio fue además de mérito de un cuerpo técnico, lo que se había trabajado en las canteras de los clubes argentinos. También podría decirte que una Liga Nacional vendría bárbaro, que el trabajo que se está haciendo con "las promesas" es importante, que los entrenadores sean de buen nivel para esos chicos jóvenes, buscar y trabajar de edad temprana gente que físicamente pueda competir mano a mano con las grandes selecciones. Con la Selección absoluta (mayor) llegan jugadores formados, o semi formados. Luego se buscará mejorar la evolución de los mismos. Es lo que hacemos con Guille y además él hace muy bien, lo que es mirar mil partidos, ver que jugadores se conectarían con otros, analizar falencias y virtudes. Usar estadísticas que son muy útiles para saber a ciencia cierta que funciona y que no. Tener diálogo con el jugador para que se convenza de lo que está haciendo. Obviamente que es un trabajo difícil, que estamos tomando de las demás selecciones, con una posibilidad económica inferior. Fuimos a Túnez a una gira que nos sirvió jugando con Túnez y Japón, haciendo entrenamiento, analizando rival, buscando por donde atacar y como defender. Vas a la gira con médico, preparador físico, asistente, mas Fede Vieyra que además de manager se puede poner como parte del CT porque más allá de sus funciones como delegado, sabés que puede aportar mucho en la parte táctica, Guillermo y yo. Vamos a suponer que éramos 5, de pronto nos encontramos con la selección de Francia sub-18 y el CT de ellos era más grande que el nuestro, sumaban 7. Mas el trabajo que hacen y ni hablar en los mundiales que aún es mayor la cantidad de profesionales y ayudantes, mas entrenador de arqueros, los analistas de videos, por ejemplo. Nosotros a veces tenemos la suerte de contar con Ramiro Montoya que nos da una mano con el tema estadístico. Pero la base de todo es contar con mayor cantidad y calidad de jugadores, siendo la única forma que en ellos clubes se trabaje cada vez mejor con los chicos en su preparación y crecimiento. Si digo lo "mejor" es que haya una Liga Nacional, que sean los jugadores profesionales, que las canchas sean todas techadas, que se pueda entrenar 5 veces por semana, mas las pesas. Pero eso sería una utopía, así que vamos a seguir haciendo handball y trabajando como lo venimos haciendo.

6. Importancia de tus padres y de tu novia al momento de comenzar jugar en el exterior?

Fue fundamental la familia, mi novia, y el haber pensado que venía por un año ya que no me puse a pensar que iba a hacer una carrera larga. Quería probar como era ser profesional y jugar en España. Pero la familia y mi novia, ahora mi mujer, siempre apoyaron, entendían que era una oportunidad única en la vida. Pero la comunicación era muy difícil, ya que podía ir a un cyber café, hablar por teléfono, hasta que después de tiempo pude tener teléfono en casa, luego me pude comprar mi primer computadora y tener internet. Nada que ver con las facilidades actuales, hasta parece de otra vida. Pero hasta nos mandábamos cartas, que era normal. Sigue siendo difícil, ver crecer a los sobrinos, que se casen los amigos, nacimientos, no poder estar mas allá de una felicitación o una video llamada. Verte cada tanto cuando podés, no está bueno. Pero siempre les voy a agradecer a la familia, a mi mujer y a mis amigos que me hicieron fuertes a la distancia.

7. Mucha gente del handball conociste en tu carrera. Quedaron amigos del ambiente?

Mucha gente con la que tengo muy buena relación. Compañeros, rivales, gente de la órbita del club, de la ciudad, que podés contar con ellos para determinadas cosas. Pero amigos realmente pocos, que considere parte de la familia como creo que debe ser un amigo, pocos, los indicados. Gente con afinidad y que quiero un montón sí, por suerte muchos.

8. Un deseo en lo personal y otro en lo deportivo.

En lo personal es que mi familia esté bien, mis amigos no tengan problemas. Desde lo deportivo seguir creciendo a nivel jugador, y a nivel entrenador seguir aprendiendo de la mano de Guille, con el Negro, y con Carlos. Seguir capacitándome, siendo el mejor entrenador posible para alguna vez poder ser técnico de la selección, y a corto plazo ayudar a Guille y a los chicos para que estemos los argentinos en un Juego Olímpico mas, y el día de mañana poder estar al frente de una selección que consiga cosas grandes!

GRACIAS ENORMES GONZA!! Y QUE SE CUMPLAN LOS SUEÑOS!!


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

- El año 2012 fue declarado Personalidad destacada del Deporte por la Ciudad de Buenos Aires.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Los Premios Konex, organizados por la Fundación Konex, fueron instituidos en 1980 para reconocer cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas del quehacer nacional que sirven de ejemplo a la juventud.

  • ​Mejor Defensor de la Liga ASOBAL (1): 2019-2020
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Jugó los mundiales de Francia 2001, Portugal 2003,Túnez 2005, Alemania 2007, Croacia 2009, Suecia 2011, España 2013, Qatar 2015 y Francia 2017.
                               
Al comenzar Dinamarca 2019, se convirtió en el único jugador de la historia del balonmano en disputar 10 ediciones del Mundial, todas de manera consecutiva, marcando un récord impresionante en la historia del deporte. 
En Egipto llega a jugar el número 11! 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

miércoles, 15 de marzo de 2023

DIEGO SIMONET: "NOS EDUCÓ MUCHO EL DEPORTE A NOSOTROS"

 

1. En cuanto a lo que sentiste, qué diferencia hubo entre el primer título que lograste con la Selección en Guadalajara 2011 y el último en Asunción 2022?

 Creo que cuando uno va creciendo es más consciente de lo que cuesta y de la importancia de la Selección. Le vas dando mayor importancia a todos los torneos y a todos los partidos. 

Y disfrutando más, porque uno sabe que esto se acaba en algún momento, ya que soy grande y por eso trato de disfrutar cada momento. 

Si bien fue importante e histórico Guadalajara, soy consciente de los últimos torneos que vamos jugando, como Lima o Asunción. Creo que el de Lima fue más importante que Guadalajara, en lo personal.

2. En qué momento soñaste con llegar a ser profesional?

Creo que lo empecé a pensar cuando vi a mi hermano Sebastián irse a jugar al Arrate y al Torrevieja, porque ahí lo copié a él y fue cuando hice clic y me dije quiero hacer como él por la vida que llevaba, como mejoraba y progresaba. Fue cuando yo tenía 15/16 años y él 18

3. Padres y hermanos habrán hecho que el deporte fuera natural en tus días. Cómo ha sido crecer en una familia tan identificada con el handball?

Si fue muy importante ya que aprendimos a interactuar con otros compañeros, mientras hacíamos 3 deportes al mismo tiempo, baby fútbol, fútbol 11 y handball, con distintos entrenadores y chicos también. Eso te hace crecer y aprender. Nos educó mucho el deporte a nosotros. 

Recuerdo cuando iba a ver a mi papá cuando jugaba en un equipo de veteranos que habían armado en Ferro, no lo fui a ver en la mejor época de mi viejo, pero para mí era maravilloso ver los partidos de él con los amigos. Darme cuenta que su nombre era muy importante y reconocido.

4. Cómo te sentís viviendo en Francia, y además, siendo jugador de un club como Montpellier?

Con mi familia estamos muy contentos en Francia, si bien los primeros años en Ivry bien, pero con el clima de París que es duro no tanto. 

Ahora que desde hace 10 años estamos en Montpellier estamos muy contentos con el clima, la ciudad muy linda, mi mujer está muy contenta ahí, y en un futuro hay posibilidades de quedarnos en Montpellier porque es una ciudad maravillosa y tengo todo acá también.

5. Los chicos argentinos tienen referentes, y vos sos muy observado por ellos. Qué mensaje le darías para que tengan en cuenta?

Cuando son chicos disfrutar mucho, hacer amigos, respetar a todos. También dedicarse al crecer a entrenar al máximo que es lo que los llevará a ser mejores.

6. Cómo ves hoy a los Gladiadores, y que esperás para el próximo Panamericano?

Creo que estamos irregulares, tenemos partidos buenos, otros malos. Creo que nos falta entrenar más juntos, pero el Panamericano falta mucho, son 2 concentraciones. Pero se están poniendo cada vez más difíciles, con Cuba, EEUU, Chile que está bien. 

Y si llegamos a la final y es contra Brasil siempre se dan partidos muy particulares donde no siempre gana el favorito, sino que juega mucho lo emocional, más allá de lo táctico.

7. En lo personal, veo a nuestra Selección, con mucho potencial para jugar los Juegos Olímpicos 2024. Cuál es tu percepción?

 También veo mucho potencial, pero, con irregularidad, con puntos altos y bajos., que espero se vayan ajustando en cada gira. En este mundial quisimos mostrar más, pero nos tocaron y quisimos competir contra Países Bajos, Noruega o Serbia, y para eso tenés, necesitás hacer goles de 9 metros, que no los metimos. No tener pérdidas y tener buena defensa. 

Es un combo que necesitamos mejorar para que sea perfecto. Nos hemos ganado el respeto de los equipos europeos, y en cada enfrentamiento juegan a morir. Para los JJOO 2024 tenemos que dar un paso, que quisimos darlo en el mundial pero no se pudo. Queda tiempo de trabajo para lograrlo!

8. Un sueño que quisieras alcanzar?

 En lo deportivo es clasificar a París, y más que nada ver que el handball argentino siga creciendo, que tiene mucho trabajo para hacer. 

En lo personal que mi familia esté bien y sobre todo: la salud!

Gracias enormes Diego! Lo mejor! Ric Debeljuh