Charla con el ex Técnico de Los Gladiadores, en la actualidad del Ademar León español, y hombre de experiencia internacional y enorme conocimiento.
Una mirada sobre el Mundial...
Al final el desenlace creo que esa final la jugaron los 2 mejores equipos, por potencial, no solo de sus ligas que van mejorando, sino sobre todo por potencial individual. De hecho muchos jugadores juegan fuera de sus ligas, especialmente los daneses.
Ha sido una gran final y dominada por un equipo como Dinamarca que tiene jugadores con más poderío en el lanzamiento y sobre todo tiene a uno de los mejores porteros del mundo, a Landin. Y creo que eso decantó esa victoria.
Tal vez demasiados equipos hacen difícil la competición y se producen desigualdades. Al final están compitiendo equipos desiguales, y habría que buscar alguna fórmula para que no haya esos enfrentamientos.
Algo o alguien que le ha sorprendido?
Está claro que cada vez es más difícil sorprender ya que todos los equipos se conocen mucho. Nadie es bueno de repente, ya que todo tiene un proceso.
Me parece que ninguna selección de las de abajo ha dado pasos hacia arriba. De hecho casi siempre está jugando los mismos equipos por estar ahí arriba. Por lo tanto en ese aspecto sería importante que crezcan selecciones no solo de Europa sino de otros continentes.
Por ahora Egipto con Roberto García Parrondo ha podido competir con las grandes potencias europeas, pero equipos que sorprendan todavía no han aparecido.
Le ha gustado España y su bronce?
Creo que el método Jordi basado sobre todo en la continuidad, en la constancia, en tener unos criterios claros de como hay que jugar en todas las fases de juego. Destacaría esa dosificación que hacen los jugadores, y la inclusión y elección de estos, que no siempre son los mismos, pero dan el máximo potencial cuando alguno se lesiona.
Es difícil competir con Francia o con Dinamarca pero España desde hace tiempo está entre los 4 mejores, y eso dice mucho de un equipo regular, sólido y que es difícil de ganar para cualquier equipo. Me gusta por esa capacidad de competir cuando las cosas vienen mal dadas en el partido o cuando enfrentas a equipos superiores pero se compite hasta el final.
Argentina quedó lejos. Cómo lo ha visto?
Creo que Argentina mantiene con Guillermo (Milano) al mando, la línea de nuestra trayectoria, antes con Dady (Gallardo) después conmigo, y con Guillermo que ha sido siempre una constante en toda esta etapa.
Y creo que el equipo ha competido muy bien, y siempre la suerte de los enfrentamientos de los equipos que te tocan a veces deciden si estás más arriba o más abajo.
Al final para Argentina es nadar río arriba enfrentando a rivales superiores y es muy complicado salir como favorito, y creo que el primer tiempo que hicieron con Macedonia fue fenomenal, con ese juego donde se fraguó la victoria y después vencer a una potencia como Qatar que se nos había atragantado en los 2 últimos mundiales, creo que ha sido una digna despedida del campeonato.
Ha faltado ganar un partido a un equipo muy superior pero ha competido dignamente y es resulta más difícil porque se la respeta y los grandes equipos se preparan a tope contra nosotros.
En 2023 cuál es el objetivo con el Ademar?
Es mantener junto al Ademar el objetivo mínimo de estar en posiciones europeas en los 4 primeros lugares de la Liga Asobal.
Aspirar a mejor incluso ese 4to lugar, jugar la Copa Asobal, pasar la eliminatoria de la Copa del Rey. Hay todavía muchos objetivos al alcance.
No hemos perdido ninguno, porque ganar la Liga no era un objetivo, por lo tanto estamos con todo por decidir.
Muchas gracia Manolo y a lograr los objetivos de este año!! R.Debeljuh