1. En cuanto a lo
que sentiste, qué diferencia hubo entre el primer título que lograste con la
Selección en Guadalajara 2011 y el último en Asunción 2022?
Creo que cuando uno va creciendo es más consciente de lo que cuesta y de la importancia de la Selección. Le vas dando mayor importancia a todos los torneos y a todos los partidos.
Y disfrutando más, porque uno sabe que esto se acaba en algún momento, ya que soy grande y por eso trato de disfrutar cada momento.
Si bien fue importante e histórico Guadalajara, soy consciente de los últimos torneos que vamos jugando, como Lima o Asunción. Creo que el de Lima fue más importante que Guadalajara, en lo personal.
2. En qué momento
soñaste con llegar a ser profesional?
Creo que lo empecé a pensar cuando vi a mi hermano Sebastián irse a jugar al Arrate y al Torrevieja, porque ahí lo copié a él y fue cuando hice clic y me dije quiero hacer como él por la vida que llevaba, como mejoraba y progresaba. Fue cuando yo tenía 15/16 años y él 18
3. Padres y
hermanos habrán hecho que el deporte fuera natural en tus días. Cómo ha sido
crecer en una familia tan identificada con el handball?
Si fue muy importante ya que aprendimos a interactuar con otros compañeros, mientras hacíamos 3 deportes al mismo tiempo, baby fútbol, fútbol 11 y handball, con distintos entrenadores y chicos también. Eso te hace crecer y aprender. Nos educó mucho el deporte a nosotros.
Recuerdo cuando iba a ver a mi papá cuando jugaba en un equipo de veteranos que habían armado en Ferro, no lo fui a ver en la mejor época de mi viejo, pero para mí era maravilloso ver los partidos de él con los amigos. Darme cuenta que su nombre era muy importante y reconocido.
4. Cómo te sentís viviendo en Francia, y además, siendo jugador de un club como Montpellier?
Con mi familia estamos muy contentos en Francia, si bien los primeros años en Ivry bien, pero con el clima de París que es duro no tanto.
Ahora que desde hace 10 años estamos en Montpellier estamos muy contentos con el clima, la ciudad muy linda, mi mujer está muy contenta ahí, y en un futuro hay posibilidades de quedarnos en Montpellier porque es una ciudad maravillosa y tengo todo acá también.
5. Los chicos
argentinos tienen referentes, y vos sos muy observado por ellos. Qué mensaje le
darías para que tengan en cuenta?
Cuando son chicos disfrutar mucho, hacer amigos, respetar a todos. También dedicarse al crecer a entrenar al máximo que es lo que los llevará a ser mejores.
6. Cómo ves hoy a
los Gladiadores, y que esperás para el próximo Panamericano?
Creo que estamos irregulares, tenemos partidos buenos, otros malos. Creo que nos falta entrenar más juntos, pero el Panamericano falta mucho, son 2 concentraciones. Pero se están poniendo cada vez más difíciles, con Cuba, EEUU, Chile que está bien.
Y si llegamos a la final y es contra Brasil siempre se dan partidos muy particulares donde no siempre gana el favorito, sino que juega mucho lo emocional, más allá de lo táctico.
7. En lo personal,
veo a nuestra Selección, con mucho potencial para jugar los Juegos Olímpicos
2024. Cuál es tu percepción?
También veo mucho potencial, pero, con irregularidad, con puntos altos y bajos., que espero se vayan ajustando en cada gira. En este mundial quisimos mostrar más, pero nos tocaron y quisimos competir contra Países Bajos, Noruega o Serbia, y para eso tenés, necesitás hacer goles de 9 metros, que no los metimos. No tener pérdidas y tener buena defensa.
Es un combo que necesitamos mejorar para que sea perfecto. Nos hemos ganado el respeto de los equipos europeos, y en cada enfrentamiento juegan a morir. Para los JJOO 2024 tenemos que dar un paso, que quisimos darlo en el mundial pero no se pudo. Queda tiempo de trabajo para lograrlo!
8. Un sueño que quisieras alcanzar?
En lo deportivo es clasificar a París, y más que nada ver que el handball argentino siga creciendo, que tiene mucho trabajo para hacer.
En lo personal que mi familia esté bien y sobre todo: la salud!
Gracias enormes Diego! Lo mejor! Ric Debeljuh