martes, 24 de octubre de 2023

ERWIN FEUCHTMANN "MI SUEÑO ES JUGAR UNA OLIMPÍADA CON CHILE"



COMIENZOS Y RECORRIDO
 
1. Cuéntame tus comienzos. ¿A partir de cuándo fuiste identificándote con tu puesto?

Cuando era cadete/juvenil, no era tan alto, y tuve toda mi formación de central. Luego al crecer comencé a hacerlo de lateral, cuando tenía 17 años. Jugué en esa posición hasta que llegué a Turquía para jugar en el Besiktas y volví a ser central, en 2014. En Alemania me fichó como central el Lemgo y jugué alternando luego en las posiciones de central y lateral. En la Selección juego mayormente de lateral.

2. ¿Qué maestros has tenido, como amateur y como profesional?

Mi gran maestro como jugador es mi hermano mayor Emil, también como persona ya que siempre me ha apoyado en los momentos duros. Otros jugadores, de chico Stefan Lorenz, y me gusta mucho Karacic.


 
3. Tienes un camino con cambios de equipos y países. ¿Cómo fue creciendo tu juego?

En cuanto al tiempo que estuve no mucho. Cuando llegué a una tercera división me resultaba un sueño imposible jugar en ligas como Asobal o Bundesliga. Realmente me encuentro agradecido por haber llegado acá, y competir en un nivel tan alto.
Hubo un punto de inflexión que se dio cuando pasé de la tercera de Alemania a la primera de Rumania. Ahí me dí cuenta que podía llegar lejos. Ese año salimos segundos en la liga rumana, que es una competencia dura.
Y por ser tan física, comencé a entrenar como central, aprovechando la calidad y visión de juego. Eso hizo que me vieran como central y me fichó el Besiktas donde debuté en Champions League.
Después tuve la experiencia de la Bundesliga ( VFL Gummersbach) que fue una etapa donde he crecido mucho como jugador en todos los aspectos. Porque es una liga difícil en lo físico pero también muy táctica, aún mas que la francesa.
Fue un momento duro por no haber tenido todos los minutos que hubiese querido tener, pero aprendí muchísimo. Realmente valoro el hecho de haber podido superarme para tener un buen nivel.

4. ¿Has tenido referentes? ¿Aún tienes?

Está Patricio Martínez, que fue el primer chileno en irse al extranjero. Además es mi amigo y es un referente en mi carrera por todo lo que ha vivido, las situaciones a las que se ha enfrentado. Y me ha ayudado bastante en todo lo que significa ser profesional.

5. Haber llegado a la Selección Chilena, que te ha generado y qué te agregó?

Jugar por mi país es una motivación especial, casi te diría que jugué al balonmano pensando en eso. Inclusive cuando llegué a Europa el mayor objetivo estaba centrado en la selección. Luego con todos los éxitos que hemos tenido ha sido un camino muy bonito de transitar. Por la historia que al comienzo nos encontraba goleado por los equipos más poderosos, hasta este presente que nos encuentra con una Plata Panamericana en 2019, haciéndole partido a la Argentina en cada presentación.


ACTUALIDAD Y PROYECCIÓN

6. Del Bronce en el Sudamericano 2010 hasta este 2023 ¿se le reclama mayor apoyo al balonmano en Chile, verdad?

Si totalmente! Somos el único equipo colectivo, no incluyendo al fútbol, que ha generado resultados. Por eso mismo no están preparados para apoyarnos legalmente. Por eso tuvieron que cambiar leyes. Todo un tema burocrático por no estar preparados porque esto no tuvo un proyecto detrás. Esto se desarrolló por jugadores que se fueron a jugar a Europa, evolucionaron y se formó un grupo bueno. Pero no es más que eso. Hemos recibido apoyo pero no es suficiente. Pedimos que se igualen las condiciones que están, pero que todavía no han llegado para trabajar a futuro. 


7. Cómo han sido tus experiencias desde el Ademar, de Manolo Cadenas en adelante?

Me cambió mi carrera y mi vida también. La verdad es que Manolo las primeras 2 temporadas no me tenía en cuenta. Me ignoraba y casi no jugaba. Entonces me dije a mi mismo, voy a entrenar el doble que mis compañeros, haré todo lo que está a mi alcance porque o sigo en un club con el nivel del Ademar León, o me retiro. No quería bajar la escala de calidad de club. Antes de comenzar la tercera temporada, habló conmigo Manolo y me dijo que lo había convencido, por el empeño y el nivel que mostraba. Ahí comenzó una etapa muy positiva para mí, luego de superar esos primeros tiempos.

8. Estás en un club como el Fénix Toulouse, qué sentís en una liga tan competitiva?

Me está yendo muy bien, con mucha confianza que me he ganado trabajando mucho, teniendo muchos minutos en cancha, y la verdad es que siento que estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera.

9. Tuviste que sumar elementos a tu juego, cuáles?

En la temporada pasada se lesionaron los 2 laterales, y ocupé la posición de lateral derecho, jugando los 60 minutos. E hice tremenda temporada jugando ahí, lo que le agregó a mi juego visión, tranquilidad, precisión. Porque es una posición que te permite dar el pase cuando hay que darlo, si juegas uno contra uno lo haces, permite efectuar lanzamientos, aunque no tantos. Creo que me ha dado mucha madurez en mi juego. También en la faz defensiva por lesiones se dio que ocupé esa posición lo que me agregó mayor capacidad en defensa.

10. En el Mundial fuiste un goleador muy destacado, estuviste en uno de tus mejores momentos?

Si creo que logré lo que tanto me costaba antes, que es la estabilidad. Ganar en madurez y crecimiento fue fundamental para afianzarme.

11. Cómo ves a Chile para lo que viene?

Vamos a jugar en casa y haremos todo lo posible para llegar a las Olimpíadas. Nuestro objetivo es ganarle a Los Gladiadores, sabiendo que tiene un gran plantel, ya hicimos una gran final en Guadalajara demostrando que tenemos lo nuestro.

12. Un sueño y un objetivo para tu carrera?

Jugar una Olimpíada con Chile es mi mayor sueño.





Gracias enormes Erwin! R.D.