1. Te acordás cuándo, dónde y contra quien fue tu primer partido en Liga?
1. Ese es un recuerdo que me va a quedar por siempre, no recuerdo el dia exacto, pero si que fue en el invierno del año 2004 en la cancha de Ferro de Merlo, jugando contra Dorrego que hacia de local ahi. Estaba atajando Mati Schulz, y yo era juvenil primer año, Guille Milano que era el DT me dijo en un penal de entrar, y antes de entrar lo abracé y le agradecí jaja. Encima de todo atajé el penal. Mejor no pudo salir.,
2. En aquel momento que pretendías del handball?
2. En aquel momento, lo que tenía con el handball, eran una pila de sueños, algunos muy terrenales, otros mas locos, y estoy orgulloso de decir que los cumplí casi todos. Mi sueño era jugar en Liga de Honor de mi club (Polovorines) y jugar en la selección argentina. Europa y todo lo demás era solo una utopía.
3. Creciste teniendo arqueros referentes?
3. Siempre fuí de mirar mucho handball, en los primeros tiempos miraba muchísimo para aprender, eran épocas pre-youtube, entonces se conseguian pocos partidos en casette, y los atesoraba como oro, los miraba muchas veces, y trataba de copiar los movimientos. Tenía uno que me gustaba particularmente, de un partido de Serbia y Montenegro contra Alemania, de un lado paraba Henning Fritz, y del otro Sterbik, Después empecé a mirar muchísimo a Omeyer, un arquero técnicamente perfecto, que se le puede copiar todo. Y en Argentina obviamente tuve la suerte de crecer viendo en mi club a Matias Schulz, aprendí muchísimo de él, también de Gabi y Cristian Canzoniero, fueron grandes referentes para mi los 3.
4. Fuiste evolucionando a través del tiempo. Cómo podrías definir tu estilo hoy?
4. Tuve épocas en las que paraba mucho por estímulo físico, era muy rápido, muchos reflejos, y me preocupaba mucho por trabajar en eso, quizás dejando de lado otras cosas. Después con el tiempo fuí mutando (los años no vienen solos) Hoy en dia creo que soy un arquero que busca estar siempre bien parado, tener una buena lectura del lanzamiento y trabajar la intuición también. Lo que antes paraba por reflejo, hoy es mas por intuición. También soy de estudiar mucho al rival, es una herramienta fundamental para cualquier arquero.
5. Qué te dio tu salto a Europa y qué estar en la Selección?
5. Mis dos pasos por Europa me dieron muchísimo, el volumen de trabajo, la calidad de los lanzadores, la cantidad de estímulos de alto nivel, hacen indefectiblemente que mejore. Eso me pasó en las dos oportunidades. En esta segunda etapa en Europa, creo que adquirí nuevas herramientas técnicas, porque tengo un entrenador que insiste mucho en eso, en no hacer siempre lo mismo, sino buscar variantes para atajar, diferentes maneras de responder a los estímulos... Eso me hizo crecer mucho. La selección me da la posibilidad de jugar a otros niveles, de salir del mundo de los clubes y de tener partidos contra las selecciones que son potencia, eso también suma mucho, aunque a veces es cansador, cuando en el club todos tienen una semana de descanso, nosotros nos vamos con la selección. Pero sarna con gusto no pica.
6. Imagino la alegría por el torneo obtenido en Chile!
6. La medalla de oro panamericana es una emoción muy muy fuerte, ahora mismo al escribir esto, y recordarlo, se me pone la piel de pollo. Creo que ibamos de punto, que muchos no creian en nosotros, y que nosotros mismos sabiamos que para ganarlo ibamos a tener que estar 10 puntos. Creo que la manera en la cual ganamos todos los partidos, siendo ampliamente superiores, y el hecho de estar un grupo de jugadores que llevamos muchísimo tiempo juntos, que la peleamos desde hace 20 años juntos, hizo que fuera super emocionante. Las familias en la tribuna, el recuerdo de los que ya no están, que nos cuidan desde arriba, todo hizo que todo fuera especial, que lloraramos como nenes. Hubo gente, poca, pero hubo gente que dijo cosas que nos dolieron, hubo gente que no creía en nosotros y estaba esperando que nos fuera mal para salir a tirar mala. Hubo gente que le falto el respeto a jugadores que van a jugar su cuarto juego olimpico seguido. Hubo gente que le falto el respeto al entrenador, una persona que ama profundamente este deporte, que dejó todo para estar donde está. Entiendo que en esta era de redes sociales es asi, pero esa pequeña porcion de gente que nos falto el respeto, nos dio un extra de motivación para llegar preparados como llegamos a los juegos. Por supuesto hay una enorme cantidad de gente que nos apoya en las buenas y en las malas, y con todos ellos estamos mas que agradecidos, y ahora mas que nunca quisiera decirles GRACIAS. Gracias por cada mensaje, por cada aliento, por cada vez que se sentaron en la tribuna o frente a la tele para apoyarnos a nosotros, y poner su granito de arena. Siempre dije que este es un logro de todo el handball argentino (también de esos que tiran mala).
7. Sacaron un merecido pasaje a los Juegos 2024 en París. Cómo te los imaginas?
7. Me imagino París como una fiesta impresionante en una de la ciudades más emblemáticas del mundo. Me los imagino como un gran desafío, en el que una vez mas vamos a ir a plantar la bandera argentina contra las grandes potencias de este deporte, y defenderla a muerte como hicimos cada vez que nos pusimos la camiseta argentina. Voy a disfrutarlos especialemente y me imagino muchisima gente argentina en las tribunas apoyando y disfrutando con nosotros. Otra vez la alegria increible de estar en la villa olimpica, de entrar al desfile inaugural entre lágrimas, llevando bien alto nuestra bandera ante el mundo. Yo personalmente me estoy preparando desde el día siguiente que terminaron los juegos panamericanos.
8. Juan, sos consciente que en la final frente a Brasil, fuiste figura jugando en un nivel superlativo?
8. Soy conciente de que hice un partido con un porcentaje muy alto, y soy conciente que era lo que necesitaba el equipo, gracias a dios salio todo, personalmente llevaba mas de 3 años preparándome para ese partido, habia apostado absolutamente todo a ese momento, y de alguna magica manera todo salio mejor que lo planeado. Creo que mi mayor arma fue estar tranquilo y analitico en cada momento, Siempre durante el partido supe que tenia que hacer, incluso en cada festejo, sabia que eso era un puñal para ellos. Esa calma me permitió dar el maximo. Me gustaria decir que esto no es personal, el arco argentino es uno solo, no importa quien esté, si estoy yo o Leo, siempre estamos dispuestos a dar el máximo, esta vez me tocó a mí, pero Leo estuvo en el banco en todo momento apoyándome y hablándome. La química que tenemos es clave en cada momento.
JUAN JUNTO A NICO BONANNO EN ANAITASUNA
9. Cómo estás en la liga Asobal jugando en el Helvétia Anaitasuna?
9. En Anaita estoy muy contento, llevamos una primera parte de la temporada muy buena, mucha gente creia que íbamos a estar mucho más abajo, pero hemos ganado partidos de altísimo nivel, aún teniendo un equipo bastante joven en algunas líneas. Creo que el secreto es el altisimo nivel de entrenamientos que tenemos acá, el dia a dia es bastante duro, pero al final nos asegura llegar a un nivel de juego como el que vinimos mostrando. Personalemtne muy contento también, ayudando al equipo en momentos claves para ganar partidos.
10. Un objetivo y un sueño en lo deportivo?
10. Un objetivo, seguir disfrutando de este hermoso deporte por muchos años mas. Un sueño: lograr ese tan ansiado y esquivo diploma olímpico.
GRACIAS ENORMES JUAN, MUCHA SUERTE!!! RIC.DEBELJUH