sábado, 14 de septiembre de 2024

NAHUEL RITACCO: "SOY UN AGRADECIDO QUE ESTOS CHICOS REPRESENTEN A LANÚS, SON JUGADORES DE MUCHAS CAMADAS EN EL CLUB, MUY UNIDOS Y CONSCIENTES DEL LUGAR QUE OCUPAN"

1. Contame cómo comenzaste en el mundo del handball? 

 El deporte lo conocí gracias a la escuela primaria. Tenía un profesor que nos inició en lo que es el mundo del handball. A nivel club, iba todos los fines de semana a jugar a la pelota al Club Lanús con amigos y uno de ellos jugaba al handball. Para esa época había dejado de hacer deporte, jugaba al futbol en un club de barrio, y me intereso la propuesta hecha por mi compañero de colegio y amigo de comenzar handball. Enseguida conocí al entrenador y me acoplé al grupo. Me resultó particularmente atractivo, ya que tenía continua participación en el juego, convertía goles, defendía, atacaba, cumplía un rol de participación constante y esas cosas en el fútbol no las vivenciaba en tantos momentos de los entrenamientos y los partidos. 

2. Cuáles son las capacidades que considerás, debe tener un buen director técnico? A mi criterio considero que son varias las capacidades que debe tener un entrenador para estar al frente de un grupo, principalmente el respeto por el otro, por sus procesos de aprendizaje, tener la capacidad de escucha y comprensión, saber trabajar en equipo y fundamentalmente transmitir valores. En pocas palabras liderar. Obviamente las ganas de superarse llevan a formarse y desarrollarse como entrenador desde el juego, llevan a ir estudiando, investigando, teniendo charlas con otros entrenadores…ir creciendo y teniendo el proceso correspondiente para poder estar cada vez con grupos más desafiantes. Y a medida que va avanzando y adquiriendo experiencia, definirse como tipo de líder y forma de jugar y llevar adelante un equipo. 

3. Cómo ha sido tu recorrido en el deporte en general y como entrenador en particular?  

Mi recorrido comienza en la categoría infantil del club, cuando aún se jugaba toda la cancha y son sistemas. Los mini estaban incluidos en la tira de inferiores y jugaban cuatro tiempos de 10 minutos. Allí comencé mi relación con el deporte, jugaba en el Club Lanús, donde en el proceso de inferiores tuve la suerte de obtener ascensos, campeonatos, muchos amigos que hoy en día veo y tengo relación y donde aprendí valores para la vida. Jugué hasta la categoría juniors, donde ya compartía mis fines de semana con la categoría de mayores.  Luego de esos años tuve que dejar porque trabajaba durante el día y por la noche cursaba en el profesorado de educación física y allí me desarrolle como árbitro de handball, conocí muchos entrenadores y jugadores. Una vez recibido de la carrera, Fernando Iglesias me llama para ser su ayudante en el Club Lanús con la categoría Juniors y Primera caballeros en esa época. Fernando era una persona conocida ya que lo había podido dirigir en varias oportunidades en sus partidos con el Colegio Grilli. Allí comienzo a adquirir experiencia y me ofrecen algunas categorías para poder entrenar. Comencé con las chicas y luego con varones. 

Tuve muchísimas experiencias, desde los más pequeños de la tira, hasta los más grandes, equipos de mayores A y B.  Hasta hoy día que tuve la suerte de coordinar la actividad y desarrollarme como entrenador en la Liga de honor Oro. 

4. Cómo ves el handball a nivel local y de selección? 

Entiendo que el deporte evolucionó, que los chicos tienen al alcance de la mano el poder seguir desarrollándose en el exterior, cosa que nutre y ayuda a la selección Argentina a poder competir al alto nivel que lo hace hoy en día.   A nivel nacional veo equipos competitivos, las provincias del interior del País tienen un gran desarrollo que se puede observar a nivel nacional y esa formación genera las posibilidades de emigrar a Europa o Brasil como muchos jugadores hacen hoy en día.  Veo que se volvió a trabajar en el desarrollo de las selecciones formativas con grupos de trabajo y entrenadores de nivel. Que son siempre cosas positivas que suman al proceso de los jugadores. 

5. Los chicos suelen ir al exterior muy jóvenes. Que opinás de esta realidad?  

Las salidas al exterior suelen ser muchas veces para el desarrollo competitivo y el crecimiento del jugador, la búsqueda de la experiencia profesional, tampoco podemos obviar el contexto del País, el hecho de poder jugar al handball y poder emigrar, muchas veces es la puerta para construir un futuro en otro territorio.  A mi parecer lo veo bien, hay que apoyar estas iniciativas de los chicos que los ayuda a mejorar. De esta manera también mencionar a la cantidad de entrenadores que parten a hacer su experiencia.

 6. Hace cuánto estás en Lanús y cómo ha sido tu experiencia hasta ahora? 

En Lanús estoy hace 15 años, sin contar como jugador. Mi experiencia fue positiva, tuve muchos entrenadores que me han formado, entrenadores que han pasado por selecciones Nacionales, metropolitanas y me han dado el lugar para poder desarrollarme.  La experiencia es muy buena, desde lo que intento generar en cuanto a la pertenencia y la identidad del club, hasta en lo que tiene que ver con el juego. En este último proceso que estoy atravesando como entrenador, tuve la oportunidad de ascender con el equipo mayor y disputar un 2024 en la Liga de Honor Oro. Que es algo histórico para el club. Lo vivo con mucha alegría y entusiasmo, sobre todo porque lo vivo acompañado de jugadores de los cuales me toco ser parte de su formación.

 7. Hablando del equipo, cómo ves al grupo en lo humano y en el trabajo de preparación semanal?  

El equipo de mayores es un equipo fuerte, es un equipo que está preparado para afrontar constantemente desafíos que se le plantean a diario. Son un grupo de jugadores de muchas camadas del club, desde chicos con 30 años, hasta chicos de 19 años. Son muy unidos y tienen muy en claro lo que representan para la Institución. Trabajaron durante todo este proceso de cinco años y semanalmente para poder competir los fines de semana y estar a la altura de una liga de honor. Son chicos que trabajan en el entrenamiento, pero que también llevan mucho del entrenamiento invisible a su desarrollo. Soy un agradecido de que estos chicos representen a Lanús. Realmente son un ejemplo para los mas chicos. 

8. Se van cumpliendo los objetivos que propusiste para este año?  

Los objetivos principales eran competir en la categoría, acoplarnos al ritmo de lo que es una liga oro y sobre todo tratar de que eso, nos lleve a quedarnos un año más. Estamos peleando en la zona baja, sabíamos que iba a ser un año duro, pero intentando cada fin de semana seguir construyendo y desarrollando lo que es un equipo. Veo muchas mejoras en lo colectivo y lo individual, se que tengo un grupo de jugadores que va a dar pelea hasta el final para poder cumplir el objetivo de quedarnos en la categoría.

                     EQUIPO QUE ASCENDIÓ A LIGA HONOR ORO

 9. Para qué está el equipo en esta Liga? Cuál es su máximo potencial y lo que ves que puede mejorar?  

Esta liga esta para construir experiencia con los mejores, competir a ese nivel y poner la vara bien alta para poder quedarse. Estos chicos tienen un potencial enorme, son chicos jóvenes que están en la edad justa para competir a esta intensidad y nivel.  En cuanto a las mejoras creo que han podidos superarse continuamente, hemos competido con los mejores obteniendo triunfos y también empates. Pero sobre todo creo que el proceso es bueno. Y lograr estar entre los 16 mejores equipos de mayores de Femebal, es un crecimiento enorme que creo que va a continuar. 

10. Un deseo en lo deportivo para Lanús? 

Ojalá Lanús pueda en lo deportivo posicionarse entre los mejores, que los jugadores sean cada vez más los que elijan jugar con esta camiseta, y que sigan trabajando para desarrollarse. Creo que de esta manera todo lo que sueñen lo van a alcanzar. 

11. Un sueño que te gustaría concretar? 

Creo que cada cosa que fui soñando la fui alcanzando. A nivel club posicionar a los chicos en el lugar que hoy tienen, devolverle al club un poco de su formación con trabajo. Y a nivel nacional sueño algún día con tener la posibilidad de ayuda o acompañar un proceso de Selección Nacional. 

Ese sería un sueño a cumplir. 


GRACIAS ENORMES NAHUEL!! RIC DEBELJUH