jueves, 12 de diciembre de 2019

ANDRÉS KOGOVSEK, EN EVOLUCIÓN PERMANENTE!

El "Gran Capitán" de mil batallas - charla anterior:

– Desde chiquito me di cuenta lo que amaba el deporte, sea fútbol, tenis, handball, pero en el colegio siempre el handball fue un deporte importante. Tuve el vínculo con el Club Alemán de Villa Ballester, y de ahí en más, jugando con amigos, me di cuenta que era el deporte que iba a amar para el resto de mi vida. 
– ¿Cuáles eran las expectativas en aquel comienzo?
– En el comienzo eran divertirme, pasarla bien con amigos. Después comencé a tener participación en las selecciones de cadetes – allí conocí el CENARD –y cuando vi eso me di cuenta que eso era lo que quería, y me rompí el lomo para poder estar en la selección de cada categoría. Mi referente máximo fue Claudio Strafe, quien, además de ser de Ballester, era un zurdo espectacular con el cual, gracias a Dios, tuve la suerte de compartir equipo.
– ¿Qué significa SAG Villa Ballester para vos?
Ballester es mi vida. Estoy en el club desde los ocho años, jugué siempre para Ballester salvo el tiempo que estuve afuera. La verdad que me da emoción porque lo llevo en el corazón, por defenderlo cada sábado o domingo y por poder seguir disfrutando de esa camiseta roja toda mi vida.
¿Cuáles han sido los técnicos más influyentes en tu carrera?
Cuando hablo de los técnicos digo que todos me han dejado algo. Obviamente nombro a Carlos Quinteros, que fue el que me formó, el que me hizo jugar este deporte, mi profe del cole, el que me llevó a Ballester y, en definitiva, juego en gran parte por él. Después siempre nombro a Antonio Carlos Ortega, mi entrenador en el Antequera de España, del cual aprendí muchísimo, viví una experiencia magnífica, me hizo crecer como jugador. Y Dady Gallardo, por todo lo que pude vivir en la Selección. Tal vez porque viví los momentos más lindos de mi vida en Londres 2012, cosas que con Dady compartí por casi cinco años y que han quedado para siempre en el recuerdo. 
– Llegaste a un club como Antequera, en España, ¿qué te sorprendió y qué te dejó aquella etapa?
De Antequera podría hablar una hora porque para mí fue la experiencia más linda que viví en este deporte. Poder jugar profesionalmente, llegar a una ciudad magnífica, haber tenido un hijo allí… La verdad que me hizo crecer en lo personal, como familia, a nivel handbolístico. Viví cinco años magníficos, campeonatos, Copa del Rey, la verdad es que es mi otra casa en el mundo.
– Resulta un orgullo vestir la camiseta de la Selección. ¿Qué te dejó, a nivel personal? ¿Cuál ha sido tu mayor logro? ¿Y qué tiene que tener un jugador para hacer honor a esa responsabilidad?
– Vestir la camiseta de la Selección Argentina para un jugador es lo máximo. Desde cadetes hasta mayores, por  tantos años he vivido experiencias magníficas. Formé parte del primer equipo que salió campeón Panamericano en el 2000 como capitán, luego del Torneo de Guadalajara en el 2011 que fue la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos, el pasaje a Londres 2012, la experiencia olímpica, son recuerdos imborrables. He participado en un montón de equipos, tengo muchos amigos, conocer el CENARD, viajar por el mundo, conocer atletas de otros deportes. La camiseta argentina es la que uno lleva tatuada para toda la vida. 
– Difícilmente se nombra a un deportista, casi naturalmente, como “El Gran Capitán”, ¿qué te genera interiormente esa definición?
El nombre de “El Gran Capitán” me genera una emoción muy grande, porque es el reconocimiento de la gente. Mientras jugaba, y ahora que no estoy en la Selección de igual manera, porque soy un agradecido al aficionado del handball, al que le gusta el deporte y me conoce. Siempre pensé que con que me reconozcan como una persona que lo dio todo, yo estoy contento.
– ¿Vas a seguir ligado al deporte cuando dejes la práctica activa?
Cuando deje la práctica activa de este deporte seguramente seguiré ligado. Me gusta colaborar con el Comité Olímpico Argentino, me gusta colaborar con mi club, colaborar con el que me lo pida sea en un colegio dando una charla o como sea, porque me veo obligado a darle al deporte toda mi vida, porque en definitiva: mi vida es el handball.
– Se acerca un chico y te pregunta cómo hace para llegar a jugar buen handball. ¿Qué le decís?
Primero que disfrute, que la pase bien con sus amigos, que cada vez que haga el bolso en casa lo haga con alegría. Que cada vez que entre a una cancha lo deje todo. Que gane, empate o pierda sea feliz y trate de mejorar. Cuando se gana también se debe mejorar y cuando se pierde, corregir errores. Pero que fundamentalmente viva buenos momentos y buenas experiencias, porque el tiempo del deporte en algún momento se termina, entonces cada momento hay que vivirlo "al mango".
Andrés segunda charla (dic/2019)
- Cuántos hijos tenés y de que edad?
Tengo 2. Uno de 15 que juega handball en SAG Ballester y otro de 11 que juega hockey en Banade, de Martínez.
- Cómo te sentís como padre viendo a tu hijo jugar?
Me siento súper feliz, orgulloso, disfruto "al mango" viendo jugar a los 2. La verdad es de los momentos más lindos que tengo en la semana.
- Cuáles son las premisas que tiene que tener un club para incentivar a los más chicos?
Me gusta que las premisas de un club sean el orden, la educación, los valores, la pasión por la camiseta, por el club. El sentido de pertenencia, la identidad! 
- Con qué se encuentran los padres cuando pisan SAG Ballester?
Ballester reúne las características que antes mencionaba. Y eso me encanta y me hace sentir orgulloso!
- Contame cómo ha sido este año a nivel club y a nivel personal...
A nivel club fue un año muy lindo. Le fue muy bien a las mujeres. Las inferiores terminaron redondeando un buen año. Lo del final para nosotros en Liga fue hermoso. Y en lo personal la verdad que un gran desafío, volver de una lesión importante. Ir de menor a mayor y terminar el año como quería. Agradezco a todos los que me apoyaron desde la familia, hasta médicos y el club.

- Qué representó vencer a un rival de la categoría de UNLU?

Representa mucho porque UNLU es un equipazo. Tiene excelentes jugadores, un gran entrenador y esto le da más valor al campeonato. Ha sido muy importante para nosotros lógicamente.

- Definir por penales el Súper4 debe estresar a cualquiera...

Es poco. La verdad que los nervios fueron tremendos y algo inhabitual para nosotros. Para mí único, porque no lo había vivido nunca!

- 2020 qué objetivos trae en lo personal?
Lo importante es que el equipo haga una buena pretemporada, que haga un buen Apertura y se prepare para un buen Nacional de Clubes, al que volvemos. Y en lo personal estar bien para ir paso a paso, y disfrutando cada momento.
- Ser respetado y querido debe ser un gran logro para vos!!
Soy un agradecido al cariño que recibo de la gente tanto en el interior del país como en Bs As,. Siempre respto a los clubes con los que me toca jugar tanto en Nacional como en Femebal,  y soy un agradecido a los clubes cuando voy a cada cancha. Soy muy pasional en el juego, pero siempre estando presente la parte de valores y respeto hacia todos.

GRACIAS enormes ANDRÉS!! Lo mejor para vos!!





martes, 19 de noviembre de 2019

FERNANDO CAPURRO, FORMADOR INCANSABLE, TÉCNICO TODOTERRENO!

1. Cuándo comenzaste a sentir que lo que querías era ser entrenador?

Cuando tenía 12 o 13 años y era monitor de pre-mini, ya comencé a ver que era lo que realmente me gustaba e interesaba aprender.

2. Cómo te fuiste nutriendo y quienes fueron algunos de tus referentes?

Principalmente leyendo, viendo, discutiendo y debatiendo con amigos entrenadores. Siempre me gustó crear cosas y ponerlas en la práctica.
En cuanto a referentes, un montón, cuando empecé mi profesor Luis Allieri, después Jorge Rossi, Victor Bloisen, Mauricio Torres. Mis amigos que todos son entrenadores Alejandra Quintana, Héctor Talpone, Rodrigo Savino, Tony Vázquez, Gustavo Sciglitano, me voy a olvidar alguno. El referente máximo es Manolo Laguna, siempre ha sido así.

3. Cómo ha sido tu camino como DT?

Ha sido en Dorrego primero, donde fundé la escuela en 1983, luego estuve en AFALP, Ferro de Merlo, Polvorines, Comunicaciones, Mitre, Lomas, Argentinos Jrs, Luján, en la Selección de Chile 2 veces, 2000 a 2001, y 2010 al 2015 inclusive, y también en Sicilia, Italia.



4. Qué virtudes debe tener un buen entrenador?

Virtudes varias. No mentirle a los jugadores, saber de lo que está hablando, capacitarse permanentemente. Tratar a todos los jugadores iguales fuera de la cancha, y dentro en el lugar que se ganen, el que es titular será titular pero en el trato siempre el mismo fuera de la cancha.

5- Cómo es tu relación con los padres al dirigir equipos de tira?

Yo tengo una visión de la relación padres y entrenador complicada para analizar. Me parece que cada uno debe ocupar su lugar. Lógicamente si se necesita abordar algún tema en particular lo hago. Pero cuando comienzan a "que mi hijo no juega" es muy difícil de llevar. Igual hay que ir con la verdad, por ejemplo en el caso de un chico que no tiene nivel para jugar, lo mejor que puede hacer el entrenador es decírselo, así esté equivocado, porque puede estarlo.

6. En los clubes como conviene trabajar con los chicos?

En las categorías formativas como infantiles, los pibes lo que tienen que hacer es divertirse y tienen que jugar todos. Esto se llama ampliar la base, porque no tiene ningún sentido jugar con pocos pibes. Eso servirá para ganar un campeonato, pero es pan para hoy y hambre para mañana.
Para no tener jugadores frustrados siempre hay que darles la posibilidad de ser mejores. Prepararlos para que evolucionen, si después no dan no dan pero hay que darles todas las armas para que cada día sean mejores y sean partícipes.

7. Cuáles son las claves para dirigir en la etapa en que lo formativo (infantiles, menores) da paso a la competencia.

La formación del jugador no termina nunca, va disminuyendo a medida que va entrando en alto rendimiento. Las etapas de infantiles y menores es donde se debe mejorar la coordinación, dar los fundamentos técnicos para que tenga los mayores recursos, y tanto técnicos como tácticos individual y grupal. Para que tenga los mejores recursos para ejecutar y para elegir las decisiones a tomar. Respetando las edades, compiten porque la competencia no es mala, el tema es cuando se la lleva para el lado equivocado. Pero intentar ser mejor que el otro y ganarle no tiene nada de malo.

8. Qué buscás en un jugador categoría juniors?

En principio que esté listo para jugar en un equipo superior del club. Si no está listo en el segundo equipo superior del club. Tiene que tener conocimiento de los fundamentos tácticos colectivos para defender y atacar. Y para las transiciones, ser un jugador con pocos errores, que sepa minimizarlos. Eso si tiene una buena formación. Si no la tuviere, potenciar lo que hace bien y minimizar lo que hace mal. En juniors básicamente eso.

9. Estás de acuerdo con la "especialización" en defensa o ataque? Por qué?

No estoy muy de acuerdo. Prefiero que el jugador defienda y ataque, porque el handball apunta hacia eso. A eliminar a los especialistas porque las transiciones cada vez serán más rápidas. Entonces el que no defienda y ataque va a estar complicado. Pero si recibís un jugador que lo hace muy muy bien, y lo podés utilizar en una estación donde el juego no se haga tan rápido, puede ser.

10. Existe la tentación de centralizar el juego buscando al pivot como referente, utilizando poco los laterales?

El juego tiene que ser más integral. El abusar del pase al pivot genera muchos contra ataques fáciles. Como es un pase hacia adentro si lo toma un defensor, o le llega al arquero y saca rápido se complica. Hay equipos que lo usan mas otros menos, pero la función del pivot es muy importante dentro del armado.
11. Cuánto tiempo dirigiste la Selección Juniors?

En esta última etapa dos años, en la anterior uno.

12. Qué experiencias te dejó?

La experiencia con los juniors fue muy buena. Lamentablemente los resultados que esperábamos, sobre todo por el nivel de juego del equipo, no nos acompañaron. Es una categoría donde cambia mucho con respecto a la Juvenil, porque cuando vas a un Mundial Juvenil jugás contra juveniles, en cambio en juniors la mayoría juega en adultos y la mitad de los que enfrentás de países europeos juegan Champions League, con lo cual hay bastante diferencia.
De todas maneras creo que jugamos en un muy buen nivel, mejoramos la altura, potenciamos la capacidad para resolver bien las situaciones de juego. Mejoramos algunos aspectos de la defensa, mejoraron todos los muchachos individualmente. Tuvimos variantes defensivas, desde el punto de vista táctico, mutamos posiciones, sería largo de explicar pero fueron muchas las cosas positivas.

13. Qué ocurrió a nivel resultados?

Esperábamos pasar de ronda, y pienso que al día de hoy podríamos haber ganado frente a Chile y a Islandia. Sobre todo frente a Chile, donde llegamos muy cansados después de una gira muy larga de 6 partidos. Sabíamos que corríamos el riesgo pero el objetivo primordial que nos planteamos con Manolo Cadenas era que tuvieran la mayor cantidad posible de partidos internacionales. Lamentablemente estos chicos no tienen esa posibilidad, por lo que se jugó en esa gira y en el Mundial. Con eso terminaron jugando 13 partidos internacionales y el trabajo quedó demostrado en el hecho que hay 3 chicos, Pedro Martínez, Nicolás Samudio y Nacho López, que terminaron jugando afuera, todos llamados por sus respectivos equipos interesados, mas otro par de jugadores mas que tuvieron ofertas y no se fueron. Ninguno fue a probarse, sino que los vieron en un buen nivel y eso me pone muy contento.

14. Luego de la Selección pasaste a coordinar Argentinos Jrs. Cómo ves al club de cara al 2020?

Ibamos a comenzar el año próximo pero coincidimos con las subcomisiones que era mejor arrancar ahora. Empezar a hacer evaluaciones de las falencias que tienen los jugadores, técnicos, y de la estructura general. Con ese análisis poder hacer un diagnóstico para poder encarar con una realidad mayor lo que vamos a hacer. Necesitamos un espacio mas para entrenar, porque el handball ha crecido mucho a nivel cantidad de jugadores, pero no en cuanto a las canchas. Tenemos una muy buena calidad humana, el club cuenta con kinesiólogo, coordinación en preparación física, psicólogos, 3 entrenadores cada 2 categorías, casi todos identificados con el club. A nivel estructura humana vamos a potenciarnos todos y formar jugadores para que tengan mas recursos y tener mejores equipos. Esa va a ser la base, no vamos a buscar ganar por ganar, sino que todos jueguen y puedan progresar, y en el futuro tener mejores equipos para que Argentinos en 2 o 3 años sea una institución que marque camino.

Gracias enorme Fernando!


 


lunes, 4 de noviembre de 2019

LEO MACIEL, FIGURA EN CUENCA, CIUDAD ENCANTADA ANIMADOR DE LA LIGA ASOBAL!

En el arco del seleccionado argentino o en el de Liberbank Cuenca, mantiene un nivel que lo ha posicionado como entre los mejores porteros de la Liga Asobal.

1. ¿Contame por qué ser arquero?

Bueno lo elegí de muy chico, pero creo que es un puesto especial, con mucha responsabilidad y que, puede influir mucho, en el resultado y el funcionamiento del equipo. Participamos en todas las defensas y siempre, tenemos la última oportunidad de actuar.

2. ¿Cómo ha sido tu carrera en Argentina, desde Dorrego hasta llegar a Liga?

Empecé en Dorrego en cadetes de segundo año, y estuve allí hasta juniors, jugando en mi categoría y en primera, que en ese momento estaban ambas en la B. Con inferiores conseguimos el ascenso, y al segundo año de junior me fui a jugar a Liga de Honor en SAG Polvorines con Guille Milano de Dt. Tengo recuerdos hermosos de Dorrego con una formación deportiva y humana ejemplar. A pesar de los "bajos recursos" que teníamos en ese momento, el club estaba empezando a crecer nuevamente, y me alegra haber formado parte de esos inicios.

3. ¿Quienes han sido tus maestros?

Creo que todos los entrenadores que tenés, te van dejando cosas. De esa época recuerdo con mucho cariño a Guillermo Osorio y Ruben Busolin, con quienes estaba todo el día en el club y me inculcaron mucho el entrenamiento personal y la preparación. Y tanbién Guillermo Milano, con quien emezábamos a viajar juntos con la Selección, y compartimos la pasión y el fanatismo por el handball de alto nivel al que estábamos empezando a acercarnos. Después de mi primer paso por Europa Elio Fernández en el período en Ballester, por la confianza y la mentalidad ganadora. Con muchos títulos y ambición para ganar siempre. Manolo Cadenas, que si bien es relativamente poco el tiempo que llevo con él, me transmitió mucho sobre la intensidad y la dedicación al 100 % que exige el alto nivel. Y Lidio Jimenez, en Cuenca, por ciertos valores sobre el grupo de trabajo y el jugar con el corazón.

4. ¿Cuándo sentiste que el handball te llevaría a ser profesional?

No se si hay algún momento puntual. Creo que tuve la suerte de ir creciendo con una gran camada de jugadores, a los que las posibilidades de irse a Europa nos fueron llegando a medida que íbamos creciendo, Fede Vieyra, Diego, Juampi... Entonces esa ilusión/posibilidad siempre estuvo cercana y siempre trabajé y dediqué mi vida al handball. Lo de poder ser profesional y vivir de eso fue una consecuencia de la dedicación.

5. Con qué expectativas partiste a Europa?

Era muy chico y sabía que tenía un camino largo por recorrer, particularmente por el puesto, que en el arco el período de explosión y la mejor parte de la carrera están sobre el final, entre una buena relación de físico y experiencia. Así que las expectativas eran las de aprender mucho y poder vivir el profesionalismo. Por suerte mi primer período tuvo sobre todo eso, quizás no pude disfrutar de jugar tanto y tener confianza, pero sí entrenar y mejorar en muchos aspectos que hoy agradezco.

6. Por favor, definite en tu puesto. Virtudes y cosas para mejorar.

Creo que soy un arquero muy técnico, con buena lectura y preparación de partido. Suelo trabajar mucho con la defensa para tener un buen diálogo, que confíen en mí y yo en ellos. En cuanto a las cosas a mejorar hay ciertos aspectos físicos, de flexibilidad o desplazamientos que podrían darme más resultados.

7 Sos uno de los que tiene mayor experiencia representado a la Argentina en diversas selecciones.¿Qué te ha dado...?

El proceso de selecciones argentinas es muy largo y por suerte siempre pude disfrutarlo. En el ciclo anterior me tocó quedar afuera muchas veces pero, siempre me sentí parte y entrené hasta el final. Todas esas experiencias hacen que pueda valorar mas los torneos y resultados que estamos obteniendo hoy. Y creo que las metas son ambiciosas, pero sobre todo se centran en el día a día. En lo personal siempre es llegar de la mejor manera a la próxima convocatoria.

8. Diferencias entre Manolo Cadenas y otros entrenadores...

Manolo es un entrenador que hace años está en la elite del handball mundial, con una dedicación plena y mucha pasión por este deporte. Entonces inevitablemente contagia mucha energía y ambición. En lo estrictamente deportivo creo que nos intenta enseñar un estilo de juego que potencia nuestras mejores virtudes, y hacerlo competitivo a nivel mundial. Quizás no alcance un ciclo de 4 años, pero es el inicio de un camino que por el biotipo y las características de jugadores que sacamos, nos puede emparejar con el resto del mundo.

9 Exceptuando al Barcelona, ¿cómo ves la Liga Asobal?

La Liga está pareja, es verdad que no recupera el brillo de hace 10 años, pero España mantiene una calidad táctica y técnica que no creo que haya en otros lados. Los entrenadores españoles triunfan en todo el mundo y eso tiene algo que ver. Se juega bien y se aprenden conceptos importantes. En general a los equipos españoles suele irles bien en Champions y Ehf. Después el presupuesto hace que no puedan ficharse esos jugadores Top, que revalorizarían la Liga y la volverían más competitiva todavía.

10. ¿Qué diferencias hay entre el juego español y el argentino?

La principal diferencia creo que es táctica, porque a nivel técnico estamos mas bien cerca. El profesionalismo también marca esa diferencia, que se amplía a lo físico, por la dedicación y cantidad de entrenamientos. Pero la liga argentina intenta compensarlo con intensidad y velocidad de juego que creo va mejorando últimamente.


11. ¿Un sueño Gladiador?

Los Juegos Olímpicos siempre son un gran sueño, al igual que todos los mundiales, donde todavía hay mucas cosas por lograr, consiguiendo la mejor posición posible.

jueves, 3 de octubre de 2019

ENTREVISTA CON DADY GALLARDO, TÉCNICO CON SELLO PROPIO.

1. ¿La gira con la Selección te dio lo que fuiste a buscar?

La gira tuvo puntos buenos y otros no tanto. Lo que fuimos a buscar es darle rodaje a las chicas más jóvenes en niveles muy altos, como fue este torneo. No se si en otro momento hubo una gira con un nivel tan alto para las chicas. Por lo que el balance ha sido positivo, más allá de que haya cosas para corregir y que se deben mejorar, pero es parte del desarrollo del equipo.

2. ¿ Cuáles fueron los puntos sobresalientes del equipo?

Los puntos sobresalientes fueron sin dudas, el comienzo del segundo tiempo con Japón y gran parte del partido con Brasil. Con un equipo brasilero que está en su punto de madurez ideal, con el cierre de la carrera de algunas de las chicas, mientras que el nuestro es un grupo muy joven, con muchas chicas entre 20 y 24 años. 

3. ¿ Dónde pensás que hay que ajustar mas el juego?

Cuando te juntás con el equipo, entrenás 2 veces y salís a jugar con selecciones de primer nivel, hay que ajustar en todas las fases de juego. Dentro de la técnica individual, en la pérdida de balones, en los pases, y en la definición, donde hubo muchas acciones de llegar a lanzamientos claros y ahí hubo fallas.
  
4. ¿ Podrías hacer un breve repaso de cada encuentro?

El primer partido con Noruega sin dudas, fue el de un equipo en formación contra otro desarrollado, fue complejo. El primer tiempo fue malo, y durante el segundo tiempo se vieron ya cosas positivas. En el partido frente a Japón, tuvimos una primera etapa que no fue nada buena y en los primeros 14/15 minutos del segundo jugamos en un nivel altísimo. Si bien hay cosas a ajustar se vieron otras interesantes. Ya contra Brasil, se jugó bien,  por momentos con algunos desajustes, como el 4-0 al comienzo del partido, donde condicionó un poquito el resultado porque, tuvimos que estar corriendo todo el partido atrás y eso no te da opciones a equivocarte porque al hacerlo te sacan diferencia.

5. ¿ Próximos pasos a seguir?

En principio, entrenar con las chicas de acá, que empezamos en 10 días. Con vistas al Mundial, se está programando una gira, la primera parte en España, del 18 al 23 de noviembre. El 24 viajaríamos a Japón, donde hay cerca de Tokyo una concentración. Allí estaremos hasta el 29 cuando viajamos a Kumamoto, donde el 30 debutamos con Japón. Iremos con 18 jugadoras.
6. ¿ Objetivos que se vienen?

El objetivo es poder armar bien el equipo sin lesionadas. Entrenar esos 12 días y sin dudas, hacer el mejor Mundial en la historia de las chicas. Como grupo tenemos como objetivo poder pasar de ronda, si bien sabemos que es muy complejo, queremos llegar a lograr la mejor ubicación que haya logrado la Selección femenina.

7. ¿ Es probable encontrar cambios de nombres próximamente?

Vamos con 18 al Mundial, pero se han ido sumando chicas que no habían jugado, como Mayra González. Trabajaremos para conformar la lista definitiva, que puede contener cambios, y llegar con todo al desafío que se viene.

GRACIAS ENORMES DADY!! R.D.






martes, 24 de septiembre de 2019

PEDRO MARTÍNEZ CAMI, AL ADEMAR CON PROYECCIÓN DE FUTURO!

1. Contame cómo, cuando y cómo llegó el balonmano a tu vida?

Desde chiquito en el Colegio Ward, te hacen conocer el handball y practicarlo en las clases de Educación Física. Ya con 9 años me dí cuenta que era lo que me gustaba y quería practicarlo como una actividad extra curricular.


2. Cuáles son tus características de juego y qué es lo que mejor explotas en tu juego?


Me gusta mucho la defensa, ser alguien "molesto" para el ataque rival y que no puedan desarrollar su juego colectivo de una manera fluida. A partir de ahí, intentar "robar" pelotas para salir rápido de contraataque.


3. Qué entrenadores te han marcado?


Durante muchos años mi formador fue Julio Cantore, pero ya en los últimos años con las personas que también aprendí mucho fue con Pucho Jung y Cristian Canzoniero.


4. Cuáles han sido tus experiencias a nivel club y Selección?

A nivel club tuve la suerte de ganar muchos torneos a lo largo de las inferiores, y dos nacionales de clubes. Sin embargo me queda la espina de no haber podido ganar  nada con la Liga de Honor de Ward que era una de las cosas que más me hubiese gustado haber logrado.

A nivel Selección, tuve la suerte de formar varios planteles de la Selección de Femebal, como así también de las selecciones argentinas de juveniles y juniors, en donde tuve la posibilidad de viajar en ambos casos al Panamericano, y posteriormente, al mundial de cada categoría.

5. Un momento valioso en tu carrera?


Las dos finales ganadas contra Brasil en los torneos Panamericanos Juveniles y Juniors.


6. Que significa Ward para vos?


Todo! Fui al Colegio allí desde los 3 años. Hasta los 17 pasaba literalmente más tiempo que en mi casa. Ahí crecí y aprendí muchísimas cosas, no solo en lo deportivo sino también en lo personal.


7. Cómo ves el trabajo de Selección Argentina Juniors?


Fue un proceso largo, que nos hizo mejorar a todos los que tuvimos la suerte de formar parte de él, independientemente si finalmente fuimos los elegidos para viajar a los torneos.


8. Cómo vivís este desafío profesional de llegar a la Liga Asobal?


Muy tranquilo por ahora, sin estar pensando mucho en ello. Quiero disfrutar esta experiencia al máximo y poder aprender de ella.


9. Has hablado con Manolo Cadenas?


Todo el tiempo estoy en contacto con Manolo, él siempre está muy pendiente de todo y con muchas ganas de trabajar. Realmente ama lo que hace y lo transmite constantemente.


10. Qué significa el Ademar León, y estar junto a Gonzalo Carou y Fede Vieyra?


Sin dudas en un gran club con una historia enorme, por ello es un honor poder formar parte de este equipo y más, teniendo a grandes referentes de la Selección Argentina como compañeros. Va a ser un desafío hermoso...

11. Este sueño comienza a concretarse, cuáles serán tus objetivos de aquí en adelante?

Poder aprender y seguir creciendo como jugador. A partir de eso, se que el resto de las cosas van a ir llegando de a poco.


"Pedro lo mejor para esta nueva etapa!" Ric.


lunes, 19 de agosto de 2019

DREW DONLIN, AGRADECIDO CON EL ADEMAR LEÓN Y SU BUEN RECIBIMIENTO!!

¿Cuáles son los objetivos que te has planteado en tu llegada a la Liga Asobal?
Mis objetivos para esta temporada son ayudar al equipo de cualquier manera que pueda, ya sea en defensa, ofensiva o saliendo de la banca por unos minutos por juego. Además, para mejorar tanto como sea posible como jugador.
¿Cuáles son tus características como jugador?
Mis puntos fuertes como jugador son mi tamaño y atletismo, especialmente en defensa y contraataque.
Cómo fueron tus comienzos en el balonmano y desde qué edad?
Comencé a jugar balonmano en la Academia de la Fuerza Aérea cuando tenía 19 años. Antes era jugador de fútbol americano y baloncesto, pero me enamoré del balonmano por rápido, físico y emocionante. Mejoré mucho como jugador en mi tiempo allí.
Provienes de la segunda división alemana, ¿cómo ha sido tu experiencia en esa Liga?
Tuve una gran experiencia con TSV Bayer Dormagen en Alemania. Aprendí mucho de los entrenadores y mis compañeros sobre el balonmano y la cultura. Esa liga es extremadamente física y muy rápida.
¿Cómo ves la evolución del handball en EEUU?
Creo que veremos un gran crecimiento del balonmano en los Estados Unidos en los próximos años. Tenemos un fuerte liderazgo en la federación y el equipo nacional.  Además, la IHF nos ha estado apoyando mucho recientemente al brindarnos muchos recursos y oportunidades para competir internacionalmente, además de la reestructuración de nuestra región para la calificación del Campeonato Mundial.  También organizaremos los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, que será una calificación automática para nosotros y desarrollaremos el programa en los próximos años con más recursos y más jugadores jugando en Europa. Estoy muy agradecido de ser parte de esto.
Manolo Cadenas es un técnico intenso, ¿qué impresión te han causado sus primeros entrenamientos?
Manolo es obviamente un entrenador de clase mundial. Ya he aprendido mucho de él en solo unos pocos entrenamientos. Estoy muy agradecido de que me haya brindado esta oportunidad y estoy emocionado de continuar trabajando duro y aprender más de él.
Ademar León es un club que pelea por crecer e ingresar en competencias internacionales. ¿Cómo te moviliza ese desafío?
Esta es una oportunidad maravillosa para jugar con un club tan grandioso. La oportunidad de entrenar con estos chicos todos los días y competir a nivel internacional es un sueño hecho realidad y algo que no daré por sentado.


¿Un deseo para esta nueva etapa?
Me gustaría dar las gracias a todos los que me han apoyado en mi carrera de balonmano hasta ahora, especialmente a mi familia, amigos, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el equipo de balonmano de EE. UU. Y a Ademar León y al entrenador Manolo por esta oportunidad. 
Estoy muy agradecido y emocionado por esta temporada. Además, espero que esto ayude a más jugadores estadounidenses a recibir la oportunidad de jugar balonmano a un alto nivel en Europa.

Gracias enormes Drew!! Ric                                                               


domingo, 11 de agosto de 2019

NICO BONANNO, CON TEMPLE GLADIADOR!!

1.    Nico, que mantenés de aquellos primeros años en Aux Merlo y Polvorines?
   Creo que uno cuando llega a estas instancias en donde me encuentro, valora y agradece lo vivido en los clubes de Argentina. El sacrificio de viajar en transporte público no solo para entrenar sino también para jugar, compaginar trabajo con el deporte, "bancarse" condiciones en las cual uno no podía entrenar, etc. Creo que todas esas cosas “negativas” hoy en día hace que uno valore mucho donde esta y cuide su lugar a base de una dedicación lo más profesional posible. Y luego el traer aferrado los códigos y la unión de equipo que se vive allá.

2.    Qué mejoraste al pasar a Europa?
El salto a Europa me hizo cambiar totalmente como jugador no solo en lo técnico-táctico sino también a nivel físico. El pasar del amateurismo a lo profesional genera cambios descomunales, uno vive solamente para el Handball, dedica mucho tiempo entrenando ,mirando vídeos y codeándose con gente que también respira este deporte.

3.    Cómo definís tu paso por Huesca a nivel profesional y humano?
En cuanto a Huesca, voy a estar eternamente agradecido por que hayan apostado en su momento por mí, venia de jugar en Argentina, una liga amateur y sumado que hacía solo 4 años que llevaba practicando este deporte, el saltar a una Liga como es la ASOBAL era impensado. A nivel deportivo me costó mucho el primer año, iba totalmente desfasado al nivel de juego de aquí y también físicamente. Esto fue mejorando a base de mucho entrenamiento y paciencia antes que todo, poco a poco me fui haciendo de un lugar en el equipo como fue el rol con el cual me caracterizo actualmente que es el de especialista defensivo. Y en lo humano era mi primera vez viviendo lejos de mi familia, así que no voy a negar que costó demasiado, pero esto me hizo madurar mucho.

4.     La incorporación al Granollers te tomó de sorpresa, y que objetivos te has planteado allí?
Al momento de saber la noticia estaba contento de que un club tan importante como Granollers haya apostado por mí. El objetivo creo que siempre un poco es el mismo, ya no soy joven, pero tengo mucho por aprender. Este año el club no quedó dentro de competición europea así que un objetivo sería volver a meter al club dentro de Europa.

5.    Qué pensaste al quedar en el grupo seleccionado para el Panamericano y cómo ha sido el rol de Manolo Cadenas y de Guillermo Milano?
 Una felicidad inmensa, creo que era el torneo que cualquiera quería disputar, el luchar a muerte por el premio que se conseguía en el caso de salir coronados campeones, esa tan deseada plaza a los JJOO Tokio 2020. Tanto Manolo como Milano se desvivieron por este torneo, en los entrenamientos, a la hora de analizar rivales, en corregirnos cosas y estar pendiente de nosotros para llegar lo mas óptimos al torneo, en todo momento tanto ellos como las demás personas del cuerpo técnico estaban muy metalizados en cuál era el objetivo. 


6. En qué momento de los juegos de Lima sentiste que debían estar concentrados al máximo por como se desarrollaba el partido?
     Todo el equipo fue muy concentrado y mentalizado en que tenía que ser nuestro torneo , desde inicio, con el grupo que nos tocó sabíamos que no había momento de relajación , eran 5 finales y había que ir partido a partido!

7.    Tomaste consciencia del reconocimiento de la gente, aún a la distancia?
      A esta altura todavía me cuesta ser consciente de lo logrado, necesito mirar la medalla para darme cuenta que no es un sueño! Y lo de la gente es hermoso, nosotros agradecemos mucho su apoyo es muy valioso para nosotros tanto en el momento de estar dentro del 40x20 como fuera. Tanto la gente que nos sigue por detrás de las pantallas o esa gente que se desplaza a cualquier torneo que nos toque jugar , vamos a estar súper agradecidos siempre, son parte fundamental de nuestras batallas.

8.    Venís de un logro destacable, cómo ves la liga ASOBAL, más allá del Barcelona?
      Ya cuando llegue a la ASOBAL hace 3 años había un nivel muy alto y parejo entre todos, obvio sacando al Barcelona. Con el paso del tiempo ese nivel fue aumentando, hoy estamos disputando una liga muy competitiva y gustosa de ver para la gente y creo que este año nos depara otro torneo muy parejo y ajustado.

 9. Te digo Tokio 2020 y cómo lo vivís?
      Como dije antes todavía me cuesta creerlo, y te digo que es la cita deportiva por excelencia que cualquier deportista quisiera vivir!

10. Un sueño en lo personal y a nivel equipo y selección?
 El sueño desde que comencé a jugar fue el de jugar unos JJOO, entre medio hubo otros objetivos que ya los eh cumplido y espero llegar a concretar ese sueño! A nivel equipo como te dije antes me gustaría volver a meter al equipo en competición europea. Y en cuanto a la selección creo que sería llevar a Argentina a lo más altos de los JJOO Tokio 2020 ( pero antes en enero clasificar al mundial de Egipto en el Panamericano de Handball y ni hablar del bicampeonato).  

      Gracias enormes Nico, felicitaciones!





lunes, 5 de agosto de 2019

LOS GLADIADORES, EN LA FINAL MAS DESEADA!

El equipo argentino está en la final de los Panamericanos 2019 en Lima. Dentro de lo deportivo y humano el grupo está unido y pronto a afrontar una nueva final, luego de vencer en todas sus presentaciones. El rival merece el mayor de los respetos, ya que demostró tener buen juego y jugadores capaces de dar batalla los 60 minutos.

De este juego justamente, nos habla el entrenador español Manolo Cadenas, luego de dejar atrás a México en la noche de ayer.

"Ricardo bueno, el mayor favorito era Brasil, que no estará en la final. Cada día hay que demostrar la tarea que tenemos cada uno y que Chile hasta ahora ha sido el equipo revelación de la competición, y nosotros que estamos muy cerca en un partido nuevo, donde tengo confianza en nuestros méritos. Aunque sabemos que delante tenemos un equipo en su mejor momento de la historia, que será difícil de batir, nosotros trataremos de hacer el partido que todos esperamos y conseguir la victoria para coronar el torneo y llegar a Tokio 2020"


Los Gladiadores han demostrado que su juego se afianzó a través de los partidos, que el juego pasado con Chile fue duro, pero saben que una vez más pondrán todo para obtener el pasaje a los juegos del año próximo, y que el país handbolero los acompaña! R.D.



     

                        Y llegó el partido! 



A pesar de la paridad y cualidades de Chile, Argentina hizo un partido sólido, de 60 minutos, con ráfagas de alto nivel, individualidades que se encontraron y con la visión de un cuerpo técnico maduro, inteligente y con claridad para aprovechar al máximo las situaciones de partido. 

Luego el delirio de Los Gladiadores, de la gente que alentó y de todo el país que siente identificación con el handball y el esfuerzo de los nuestros.



Ahora a disfrutar, y luego a seguir trabajando con la mente puesta en un deseado objetivo: Argentina en evolución para Tokyo 2020