1. ¿Contame por qué ser arquero?
Bueno lo elegí de muy chico, pero creo que es un puesto especial, con mucha responsabilidad y que, puede influir mucho, en el resultado y el funcionamiento del equipo. Participamos en todas las defensas y siempre, tenemos la última oportunidad de actuar.
2. ¿Cómo ha sido tu carrera en Argentina, desde Dorrego hasta llegar a Liga?
Empecé en Dorrego en cadetes de segundo año, y estuve allí hasta juniors, jugando en mi categoría y en primera, que en ese momento estaban ambas en la B. Con inferiores conseguimos el ascenso, y al segundo año de junior me fui a jugar a Liga de Honor en SAG Polvorines con Guille Milano de Dt. Tengo recuerdos hermosos de Dorrego con una formación deportiva y humana ejemplar. A pesar de los "bajos recursos" que teníamos en ese momento, el club estaba empezando a crecer nuevamente, y me alegra haber formado parte de esos inicios.
3. ¿Quienes han sido tus maestros?
Creo que todos los entrenadores que tenés, te van dejando cosas. De esa época recuerdo con mucho cariño a Guillermo Osorio y Ruben Busolin, con quienes estaba todo el día en el club y me inculcaron mucho el entrenamiento personal y la preparación. Y tanbién Guillermo Milano, con quien emezábamos a viajar juntos con la Selección, y compartimos la pasión y el fanatismo por el handball de alto nivel al que estábamos empezando a acercarnos. Después de mi primer paso por Europa Elio Fernández en el período en Ballester, por la confianza y la mentalidad ganadora. Con muchos títulos y ambición para ganar siempre. Manolo Cadenas, que si bien es relativamente poco el tiempo que llevo con él, me transmitió mucho sobre la intensidad y la dedicación al 100 % que exige el alto nivel. Y Lidio Jimenez, en Cuenca, por ciertos valores sobre el grupo de trabajo y el jugar con el corazón.
4. ¿Cuándo sentiste que el handball te llevaría a ser profesional?
No se si hay algún momento puntual. Creo que tuve la suerte de ir creciendo con una gran camada de jugadores, a los que las posibilidades de irse a Europa nos fueron llegando a medida que íbamos creciendo, Fede Vieyra, Diego, Juampi... Entonces esa ilusión/posibilidad siempre estuvo cercana y siempre trabajé y dediqué mi vida al handball. Lo de poder ser profesional y vivir de eso fue una consecuencia de la dedicación.
5. Con qué expectativas partiste a Europa?
Era muy chico y sabía que tenía un camino largo por recorrer, particularmente por el puesto, que en el arco el período de explosión y la mejor parte de la carrera están sobre el final, entre una buena relación de físico y experiencia. Así que las expectativas eran las de aprender mucho y poder vivir el profesionalismo. Por suerte mi primer período tuvo sobre todo eso, quizás no pude disfrutar de jugar tanto y tener confianza, pero sí entrenar y mejorar en muchos aspectos que hoy agradezco.
6. Por favor, definite en tu puesto. Virtudes y cosas para mejorar.
Creo que soy un arquero muy técnico, con buena lectura y preparación de partido. Suelo trabajar mucho con la defensa para tener un buen diálogo, que confíen en mí y yo en ellos. En cuanto a las cosas a mejorar hay ciertos aspectos físicos, de flexibilidad o desplazamientos que podrían darme más resultados.
7 Sos uno de los que tiene mayor experiencia representado a la Argentina en diversas selecciones.¿Qué te ha dado...?
El proceso de selecciones argentinas es muy largo y por suerte siempre pude disfrutarlo. En el ciclo anterior me tocó quedar afuera muchas veces pero, siempre me sentí parte y entrené hasta el final. Todas esas experiencias hacen que pueda valorar mas los torneos y resultados que estamos obteniendo hoy. Y creo que las metas son ambiciosas, pero sobre todo se centran en el día a día. En lo personal siempre es llegar de la mejor manera a la próxima convocatoria.
8. Diferencias entre Manolo Cadenas y otros entrenadores...
Manolo es un entrenador que hace años está en la elite del handball mundial, con una dedicación plena y mucha pasión por este deporte. Entonces inevitablemente contagia mucha energía y ambición. En lo estrictamente deportivo creo que nos intenta enseñar un estilo de juego que potencia nuestras mejores virtudes, y hacerlo competitivo a nivel mundial. Quizás no alcance un ciclo de 4 años, pero es el inicio de un camino que por el biotipo y las características de jugadores que sacamos, nos puede emparejar con el resto del mundo.
9 Exceptuando al Barcelona, ¿cómo ves la Liga Asobal?
La Liga está pareja, es verdad que no recupera el brillo de hace 10 años, pero España mantiene una calidad táctica y técnica que no creo que haya en otros lados. Los entrenadores españoles triunfan en todo el mundo y eso tiene algo que ver. Se juega bien y se aprenden conceptos importantes. En general a los equipos españoles suele irles bien en Champions y Ehf. Después el presupuesto hace que no puedan ficharse esos jugadores Top, que revalorizarían la Liga y la volverían más competitiva todavía.
10. ¿Qué diferencias hay entre el juego español y el argentino?
La principal diferencia creo que es táctica, porque a nivel técnico estamos mas bien cerca. El profesionalismo también marca esa diferencia, que se amplía a lo físico, por la dedicación y cantidad de entrenamientos. Pero la liga argentina intenta compensarlo con intensidad y velocidad de juego que creo va mejorando últimamente.
11. ¿Un sueño Gladiador?
Los Juegos Olímpicos siempre son un gran sueño, al igual que todos los mundiales, donde todavía hay mucas cosas por lograr, consiguiendo la mejor posición posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario