Cuando tenía 12 o 13 años y era monitor de pre-mini, ya comencé a ver que era lo que realmente me gustaba e interesaba aprender.
Principalmente leyendo, viendo, discutiendo y debatiendo con amigos entrenadores. Siempre me gustó crear cosas y ponerlas en la práctica.
En cuanto a referentes, un montón, cuando empecé mi profesor Luis Allieri, después Jorge Rossi, Victor Bloisen, Mauricio Torres. Mis amigos que todos son entrenadores Alejandra Quintana, Héctor Talpone, Rodrigo Savino, Tony Vázquez, Gustavo Sciglitano, me voy a olvidar alguno. El referente máximo es Manolo Laguna, siempre ha sido así.
3. Cómo ha sido tu camino como DT?
4. Qué virtudes debe tener un buen entrenador?
Virtudes varias. No mentirle a los jugadores, saber de lo que está hablando, capacitarse permanentemente. Tratar a todos los jugadores iguales fuera de la cancha, y dentro en el lugar que se ganen, el que es titular será titular pero en el trato siempre el mismo fuera de la cancha.
5- Cómo es tu relación con los padres al dirigir equipos de tira?
Yo tengo una visión de la relación padres y entrenador complicada para analizar. Me parece que cada uno debe ocupar su lugar. Lógicamente si se necesita abordar algún tema en particular lo hago. Pero cuando comienzan a "que mi hijo no juega" es muy difícil de llevar. Igual hay que ir con la verdad, por ejemplo en el caso de un chico que no tiene nivel para jugar, lo mejor que puede hacer el entrenador es decírselo, así esté equivocado, porque puede estarlo.
6. En los clubes como conviene trabajar con los chicos?
En las categorías formativas como infantiles, los pibes lo que tienen que hacer es divertirse y tienen que jugar todos. Esto se llama ampliar la base, porque no tiene ningún sentido jugar con pocos pibes. Eso servirá para ganar un campeonato, pero es pan para hoy y hambre para mañana.
Para no tener jugadores frustrados siempre hay que darles la posibilidad de ser mejores. Prepararlos para que evolucionen, si después no dan no dan pero hay que darles todas las armas para que cada día sean mejores y sean partícipes.
7. Cuáles son las claves para dirigir en la etapa en que lo formativo (infantiles, menores) da paso a la competencia.
La formación del jugador no termina nunca, va disminuyendo a medida que va entrando en alto rendimiento. Las etapas de infantiles y menores es donde se debe mejorar la coordinación, dar los fundamentos técnicos para que tenga los mayores recursos, y tanto técnicos como tácticos individual y grupal. Para que tenga los mejores recursos para ejecutar y para elegir las decisiones a tomar. Respetando las edades, compiten porque la competencia no es mala, el tema es cuando se la lleva para el lado equivocado. Pero intentar ser mejor que el otro y ganarle no tiene nada de malo.
8. Qué buscás en un jugador categoría juniors?
En principio que esté listo para jugar en un equipo superior del club. Si no está listo en el segundo equipo superior del club. Tiene que tener conocimiento de los fundamentos tácticos colectivos para defender y atacar. Y para las transiciones, ser un jugador con pocos errores, que sepa minimizarlos. Eso si tiene una buena formación. Si no la tuviere, potenciar lo que hace bien y minimizar lo que hace mal. En juniors básicamente eso.
9. Estás de acuerdo con la "especialización" en defensa o ataque? Por qué?
No estoy muy de acuerdo. Prefiero que el jugador defienda y ataque, porque el handball apunta hacia eso. A eliminar a los especialistas porque las transiciones cada vez serán más rápidas. Entonces el que no defienda y ataque va a estar complicado. Pero si recibís un jugador que lo hace muy muy bien, y lo podés utilizar en una estación donde el juego no se haga tan rápido, puede ser.
10. Existe la tentación de centralizar el juego buscando al pivot como referente, utilizando poco los laterales?
El juego tiene que ser más integral. El abusar del pase al pivot genera muchos contra ataques fáciles. Como es un pase hacia adentro si lo toma un defensor, o le llega al arquero y saca rápido se complica. Hay equipos que lo usan mas otros menos, pero la función del pivot es muy importante dentro del armado.
11. Cuánto tiempo dirigiste la Selección Juniors?
En esta última etapa dos años, en la anterior uno.
12. Qué experiencias te dejó?
La experiencia con los juniors fue muy buena. Lamentablemente los resultados que esperábamos, sobre todo por el nivel de juego del equipo, no nos acompañaron. Es una categoría donde cambia mucho con respecto a la Juvenil, porque cuando vas a un Mundial Juvenil jugás contra juveniles, en cambio en juniors la mayoría juega en adultos y la mitad de los que enfrentás de países europeos juegan Champions League, con lo cual hay bastante diferencia.
De todas maneras creo que jugamos en un muy buen nivel, mejoramos la altura, potenciamos la capacidad para resolver bien las situaciones de juego. Mejoramos algunos aspectos de la defensa, mejoraron todos los muchachos individualmente. Tuvimos variantes defensivas, desde el punto de vista táctico, mutamos posiciones, sería largo de explicar pero fueron muchas las cosas positivas.
13. Qué ocurrió a nivel resultados?
Esperábamos pasar de ronda, y pienso que al día de hoy podríamos haber ganado frente a Chile y a Islandia. Sobre todo frente a Chile, donde llegamos muy cansados después de una gira muy larga de 6 partidos. Sabíamos que corríamos el riesgo pero el objetivo primordial que nos planteamos con Manolo Cadenas era que tuvieran la mayor cantidad posible de partidos internacionales. Lamentablemente estos chicos no tienen esa posibilidad, por lo que se jugó en esa gira y en el Mundial. Con eso terminaron jugando 13 partidos internacionales y el trabajo quedó demostrado en el hecho que hay 3 chicos, Pedro Martínez, Nicolás Samudio y Nacho López, que terminaron jugando afuera, todos llamados por sus respectivos equipos interesados, mas otro par de jugadores mas que tuvieron ofertas y no se fueron. Ninguno fue a probarse, sino que los vieron en un buen nivel y eso me pone muy contento.
14. Luego de la Selección pasaste a coordinar Argentinos Jrs. Cómo ves al club de cara al 2020?
Ibamos a comenzar el año próximo pero coincidimos con las subcomisiones que era mejor arrancar ahora. Empezar a hacer evaluaciones de las falencias que tienen los jugadores, técnicos, y de la estructura general. Con ese análisis poder hacer un diagnóstico para poder encarar con una realidad mayor lo que vamos a hacer. Necesitamos un espacio mas para entrenar, porque el handball ha crecido mucho a nivel cantidad de jugadores, pero no en cuanto a las canchas. Tenemos una muy buena calidad humana, el club cuenta con kinesiólogo, coordinación en preparación física, psicólogos, 3 entrenadores cada 2 categorías, casi todos identificados con el club. A nivel estructura humana vamos a potenciarnos todos y formar jugadores para que tengan mas recursos y tener mejores equipos. Esa va a ser la base, no vamos a buscar ganar por ganar, sino que todos jueguen y puedan progresar, y en el futuro tener mejores equipos para que Argentinos en 2 o 3 años sea una institución que marque camino.
Gracias enorme Fernando!