viernes, 25 de diciembre de 2020
ENTREVISTA2: RONEY FRANZINI: "SIEMPRE FUE UN SUEÑO JUGAR ESTA LIGA"
martes, 22 de diciembre de 2020
Entrevista2: LEO TERCARIOL: "BRASIL ESTÁ PARA PELEAR TODOS LOS RETOS"!
1. Cuéntame como comenzaste y cuál ha sido tu recorrido a nivel equipos?
Empecé con el Balonmano Mi primer equipo ha sido Metodista/Sao Bernardo de 1999 al año 2014, luego me surgió la oportunidad de irme a Noruega y jugar la 2ª división en un equipo llamado Follo HK (2014/2015). De Noruega he ido al Balonmano Ciudad encantada (Cuenca) donde he estado 2 temporadas ( 2015/2016 y 2016/2017).
He estado también en Proligue (Francia) en el equipo de Cherbourg (2017/2018) y ahora es mi tercera temporada en el BM Benidorm (2018/2019, 2019/2020) y ahora 2020/2021)
2. Cómo vives tu experiencia en el Benidorm?
Benidorm lleva pocos años en la liga, es un club joven, y a cada año aspira escalar un peldaño más y eso me gusta mucho, el hecho de poder hacer historia con el club y ayudar a que crezca. Esta temporada hemos logrado jugar la Liga Europa y estamos haciendo una buena primera parte de temporada.
3. Qué objetivos tienen para 2021?
- Hacer con que el B.M Benidorm esté el más arriba posible y ojalá lograr jugar por segunda vez la final de la copa del rey.
4. A nivel selección, tienes un gran desafío verdad?
Cuando juegas a nivel internacional siempre es un reto importante y este año nos toco un grupo muy complicado en el mundial de Egipto creo que de los más difíciles del campeonato, pero el deporte es así y más a este nivel, si quieres estar arriba y crecer tienes que pelear con los grandes equipos.
Y luego después del mundial tenemos el preolímpico en un grupo bastante igualado, creo que este año marcará mucho donde queremos estar como selección, y espero poder ayudar al máximo a mi país .
5. Para que está Brasil para el próximo año?
Estamos para pelear por todos los retos, tenemos un buen equipo y como mínimo necesitamos estar al nivel que hemos estado en el mundial de 2019 (Alemania / Dinamarca), para seguir creciendo como equipo.
6. Parker es compañero de equipo. Justo se ha lesionado el tobillo y será baja para Argentina. Cómo está rindiendo en España?
Parker está a un muy buen nivel, el sistema en que jugamos en Benidorm favorece a su juego, seguro que sería una muy buena sorpresa para Argentina en el mundial, su lesión ha sido una lástima.
Lo veía muy ilusionado en volver estar con Argentina pero las cosas a su tiempo, es un jugador joven tiene mucho que crecer y seguro volverá a tener una oportunidad de jugar un mundial con Argentina.
7. Que arqueros son tus referentes?
Cuando joven me gustaba mucho ver a Henning Fritz y David Barrufet , creo que han sido mis referentes
8. Las virtudes que tienes y lo que te gustaría mejorar?
No soy el tipo de persona en que se fija en mis virtudes, siempre me fije más en las críticas, fueron las que me hicieran crecer más y me quitaran de mi zona de confort.
Me gustaría mejorar la velocidad y los reflejos, es lo que estoy entrenando mucho en los últimos meses .
9. Un deseo para lo que viene?
Hacer el mejor mundial de la historia del balonmano brasileño, clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y estar en ello.
Gracias enormes Leo!!! Ric Debeljuh
domingo, 20 de diciembre de 2020
ENTREVISTA2: DADY GALLARDO, NOMINADO A LOS PREMIOS KONEX, Y TRABAJANDO CON OBJETIVOS CLAROS!
1. Año complicado, cómo fuiste adaptando el trabajo de Selección?
Fue mas en base al recorrido y a poder adaptarnos a la realidad que había. La primera parte fue un mantenimiento de la parte física, el trabajo en casa con lo que podían. Fuimos generando que vayan trabajando con distintos elementos que se encuentran en la casa. Con muchos cuidados para no tener lesiones con accidentes caseros. Luego comenzamos a agregar zoom, para ir dando los fundamentos de por qué cada trabajo. Y lo que hicimos también fue un acompañamiento de la parte mental, donde fuimos generando diversas actividades con nuestro coach para poder sobrellevar esto y sacar la motivación intrínseca de cada una de las chicas. Así fue hasta que tuvimos la posibilidad de volver a entrenar allá por septiembre. El primer mes al aire libre con los protocolos marcados. Allí el ánimo cambió y lo que hicimos fue trabajar cosas que no hacíamos habitualmente, mejorar la técnica de carrera, mejorar las fintas y todos los detalles para hacerlos bien. Y después ya pasamos a trabajar al día de hoy en situaciones reales.
2. Cómo ves al equipo hoy?
Muy bien, hemos hecho una concentración con gran parte de las chicas que juegan en el exterior, y en verdad el equipo está desde lo físico y desde lo técnico impecable, y desde lo anímico con muchas ganas. Sin juego lógicamente pero por como está genera mucha esperanza para lo que viene.
3. Qué opinás de la zona que le tocó a La Garra?
La zona del Preolímpico es muy compleja porque tenés al segundo y al séptimo del mundial. España, Suecia y Senegal que es un equipo que están jugando en Francia, entonces son durísimos, pero están los mejores para clasificar 6 para los Juegos Olímpicos.
4. Objetivos para 2021?
Los objetivos para el 2021 son el Preolímpico, la clasificación y el Mundial. Hay que ver como va evolucionando esto y ver que es lo que pasa.
5. Felicitaciones por la nominación a mejor DT. Qué opinas de la misma?
Con respecto a la nominación para los premios Konex es un orgullo muy grande. Un reconocimiento para los años de trayectoria. Estar en un premio tan prestigioso dentro de los 5 entrenadores de la década de todos los deportes, siendo 2 de fútbol, un campeón olímpico y un subcampeón del mundo, es increíble. Esto es traspasar el handball a un lugar que habitualmente no llega. Cada 10 años se hacen nominaciones y que me hayan elegido con el jurado que hay es un orgullo y reconocimiento por demás importante.
Gracias enormes Dady!! Ric.Debeljuh
Arqueras:
Marisol Carratú (Mecalia Atlético Guardés – ESP) y Leila Niño (CIDECO)
Centrales:
Victoria Crivelli (Ferro C. Oeste) y Macarena Sans (Mendoza de Regatas)
Laterales:
Manuela Pizzo (Super Amara Bera Bera – ESP), Luciana Mendoza (Achenheim Truchtersheim – FRA), Macarena Gandulfo (Universitatea Cluj-Napoca – ROM), Elke Karsten (DVSC Debreceni – HUN) y Malena Cavo (Dorrego)
Extremos:
Camila Bonazzola (Balonmano Adesal – ESP), Joana Bolling (Aula Valladolid – ESP) y Ayelén García (River Plate) y Giselle Menéndez (Balonmano Bolaños – ESP)
Pivots:
Rocío Campigli (Rincón Fertilidad Málaga – ESP) y Antonela Mena (CID Moreno)
Cuerpo Técnico:
Eduardo Gallardo (entrenador)
Hernán Siso (asistente)
Priscila Alvarez (preparadora físico)
Alan Barbe (kinesiólogo)
viernes, 23 de octubre de 2020
ENTREVISTA2: SANTIAGO GIOVAGNOLA: "LA PASIÓN POR EL ARCO ARRANCÓ DESDE QUE TENGO MEMORIA"
1. Cómo nació la pasión por el arco?
1- La pasión por el arco arranco desde que tengo uso de memoria, siempre me gusto el arco y nunca jugué en otro puesto, y son más de 12 años abajo de los 3 palos
2. Cuáles son las condiciones que debe tener un buen arquero?
2- Para mi para ser buen arquero lo primordial es la humildad , el entrenamiento y FUNDAMENTAL la cabeza.
3. Pese a ser muy joven, te has transformado en un jugador destacado de la nueva camada de River. Cómo vivís esa experiencia?
3- La verdad que defender el arco de River es lo más lindo, y un honor poder atajar en un arco tan Grande como el de River, ya que tuve muchísimas figuras y referentes del puesto.
4. Quienes han sido los entrenadores que mas influyeron en tu carrera deportiva y por qué?
4- La verdad que muchos entrenadores me dejaron muchas cosas buenas, pero sin duda si tengo que decir uno es Daniel Dottori el que me llevo atajar y enseño los primeros pasos en el arco .
5. Cuáles son los arqueros que más has observado? Quienes te identifican por su estilo?
5- El que más observó que hoy en día es el mejor jugador del mundo es Niklas Landin, pero por mi contextura física aprendí mucho viendo a Matías Andersson.
6. En qué Selecciones has participado? Cuáles han sido los mayores logros y quienes fueron los técnicos en cada caso?
6- En la selección tuve la suerte de participar en Panamericano Juvenil y Junior y en los 2 torneos pudimos salir campeones esos 2 títulos creo que fueron los más importantes y también participé en el mundial juvenil y mundial junior.
7. Qué te ha dejado la selección a nivel humano y deportivo?
7- la selección a nivel humano me dio lo más lindo que son las amistades y también me hizo recorrer muchos países que jamás pensé haber pisado, y a nivel deportivo medirse con los mejores del mundo no tiene comparación.
8. Definí los que significa River a nivel club...
8- River a nivel club lo defino como Familia.
9. Cómo has sobrellevado la falta de competencia de este año?
9- Y estar mucho tiempo parado la verdad es complicado, pero intente ponerme las pilas y me compre unas pesas y entreno bastante seguido
10. Mirás a ese chico que recién comenzaba a jugar handball, y qué le decís?
10- A el chico de antes le diría que no se haga tanta mala sangre por atajar, sino de disfrutar más.
11. Un sueño de Selección?
11- mi mayor sueño con la selección es jugar un torneo con la mayor y la participación de un juego olímpico.
12. River tiene entrenadores, preparadores físicos y una historia que les pide a los jugadores llegar a lo más alto. Ser campeón es el gran objetivo a lograr?
- Si sin dudas River es un grandÍsimo club y siempre tenemos las expectativas muy altas! Siempre es la prioridad el campeonato y el buen handball!
GRACIAS ENORMES SANTI!! Ric Debeljuh
martes, 29 de septiembre de 2020
BENJAMÍN TESTA: "Mi viejo me hizo notar siempre ese orgullo que sentía al verme competir"
Si, a cocho lo conocí como te dije en mi primer entrenamiento en el Alemán, y con los años me fui dando cuenta la suerte que tuve de que me haya tocada un DT de esa magnitud en mis primeros pasos. tuve un sólo momento en mi carrera en la que dudé seguir con este deporte, fue a los 14-15 años de edad, y recuerdo q entre Cocho y Cristian Sánchez tuve un apoyo casi personalizado, que me dio ese empujón para no aflojar, desde esa época fue todo crecimiento.
lunes, 7 de septiembre de 2020
GUILLERMO "NEGRO" CAZÓN: "CUANDO LLEGUÉ A RIVER DESCUBRÍ UNA GRAN FAMILIA"
1. Guillermo, naciste en Villa Primavera, Salta. Comenzaste jugando al rugby. Qué te atrajo del handball en aquellos años adolescentes?
El primer deporte que hice fue básquet, ya que mi papá era jugador y le encantaba el básquet. Íbamos a un club Gimnasia y Tiro, donde él iba a jugar junto a mi hermano, mientras yo iba a aprender rugby, y empecé con este deporte que me encanta. Con el tiempo cuando fui a la Técnica nro 2 de Salta, el primer año hice atletismo y en el segundo me invitaron a participar del equipo del handball del colegio. Gracias a un amigo mío que me motivó e insistió para que ataje, hizo todo lo posible para que yo pudiera atajar en el colegio Técnica nro 2 de Salta.
2. Qué objetivos deportivos y profesionales tuviste en aquel momento?
A mi familia le encantaba mucho el deporte, mi papá y mi mamá se conocieron en una cancha de básquet, mis hermanos jugaban al voley, uno jugaba muy bien al básquet. Digamos que el que no jugaba muy bien a muchas cosas era yo. Por eso hice deportes que no eran tan convencionales en mi provincia, como el rugby, y después jugar handball como arquero. Mi objetivo era mejorar, divertirme mucho. Tenía un grupo de amigos que le encantaba. Y en mi colegio era muy importante el desarrollo del handball, siendo mi objetivo pasarla bien, estar con mis amigos, divertirme mucho y sentirme bien.
3. Cuándo te inclinaste por ser arquero, y qué tiene de
particular el puesto según vos?
Como no era muy bueno jugando deportes, al fútbol iba al arco, y eso hizo que mis amigos me dijeran que estaría bueno que atajase en el handball. Eso fue lo que me inclinó y la verdad, adopté una posición muy linda e importante, donde también me divertía mucho. Y el hecho que en ese momento en Salta tuviera buenos entrenadores hicieron que cada vez me gustara más el handball, estar con mi grupo de amigos y pasarla bien viajando a competir a muchas provincias.
La particularidad que tiene el puesto para mí, es que es uno de los puestos más importantes que tiene el equipo. Que tiene una gran responsabilidad, y que también es bastante ingrato ya que nadie puede ayudarnos en esos 6 metros donde solo los arqueros pueden determinar si la pelota entra o no al arco. Cuando los partidos son muy parejos y cerrados en el marcador, los que definen el resultado son los arqueros.
4. Llegar al CENARD para recibirte en el profesorado de
educación física e ingresar en el equipo de handball de River, qué significó?
A los 15 años fui a un torneo nacional de mayores en Río Negro, donde conocí al turco Miri, y a muchos jugadores que años después entrené a sus hijos. El caso de Bono y de Simonet por ejemplo. Al año siguiente me ve Miri y me convoca a la preselección juniors, que se preparaba para ir a un torneo en Brasil, y entonces me vine para Buenos Aires. Después de entrenar e irme bien en ese torneo de Brasil, en ese momento el entrenador de ese equipo era Victor Bloise, y él me pide si quería venir a jugar a River, y ahí comienzo en mi primer año de junior. Y ahí el club avala y la selección también, para que yo pueda vivir en el CENARD, y tener todos los años de estudio que tuve en el CENARD gracias a estar en la selección, y en ese momento había becas para que los chicos del interior. Por muchos años eso significó algo importante para mí, ya que me permitió desarrollarme, estudiar el profesorado, continuar mi carrera, conocer a mucha gente de la que soy amigo y que me permitió trabajar en varios deportes.
En ese momento el entrenador de handball de la selección era también de River, Victor Bloise. Fue principalmente quien me abrió la puerta para jugar en el club.
5. Conocés el club como pocos. Qué cosas destacás con más de 30 años de vivencias en él?
Cuando llegué a River descubrí una gran familia. Gente que me ayudó en todo sentido.En aquel momento conocí a Eduardo Gallardo, el papá de Dady, que estaba en la comisión de handball y fue una persona desde el momento cero hasta que cumplió con su función de dirigente me ayudó un montón. Para mí eso es algo muy importante porque un club tan grande que se ocupe y se preocupe por mí como deportista y profesional, es algo grandioso. Estoy agradecido por lo que me dio el club, y fundamentalmente de conocer gente muy buena, que hoy son compañeros míos de trabajo. Ser amigo de Dady, haber jugado con Pablo, hoy entrenador de la Liga, y todo el staff de profesores. Eso hace que pueda mejorar y crecer día a día. Estoy muy agradecido también a Dottori, Cattoni, Eduardo Cozzi, Santiago Romero. Mucha gente que ayudan y que están colaborando.
6. Hablando de River. Nombrame por favor, jugadores que hayas visto y que te hayan sorprendido desde lo deportivo?
Desde el año "84" que llegué al club un montón. Los 2 hermanos Straffe, Beto Jung, el Pato Marcazoli, Encolao, Morabec, Bono, Ambrosoni, Alejandro Képiro, el Tano Ricobelli, que también fue entrenador mío, muchos. Por ejemplo Diego Salaberry, Pablo, Dady, Sebastián Belinquy, Dottori, Pablo Portela. En las camadas de ahora, los hermanos Pablo y Adrián Portela, los hermanos Ojea, el Gallego Vázquez, Claudio Pérez. Gonzalo Carou, referente en el club y en la selección, con todos los campeonatos que ha jugado. Hoy es nuestro emblema en el exterior, en River que lo queremos un montón y con los Gladiadores también un fenómeno. También Matías Lima, los chicos nuevos, que son referentes y uno aprende con ellos también , como Tomás Gallardo y todo este grupo que representan muy bien al club.
7. La experiencia lograda en disciplinas como el rugby (en
Hindú Club), fútbol (junto al equipo de
Leo Astrada), vóley, entre otros.
Cómo te ha enriquecido para aplicarla en el handball?
Tuve la suerte de aprender de muchos deportes, y eso está bueno. Como vos decís, hay tantos lugares, tantos clubes, tanta gente. Soy una persona que considera que uno tiene que aprender, escuchar, mirar e ir creciendo día a día. Corregir los errores que comete y sobre todo escuchar a los jugadores, saber cuales son sus necesidades y potenciar todo lo que pueda. Es necesario tener comunicación, respeto y sentirnos bien entre todos.
8. Definime a Dady Gallardo….
Dady es mi hermano, mi gran amigo. Una persona muy generosa, un tipo que siempre está. Lo admiro porque tiene una gran fortaleza. Lo quiero mucho porque hemos compartido cosas muy lindas, y a veces derrotas, pero aprendo mucho. Quiero mucho a sus hijos, y al papá que ha sido alguien que me ayudó muchísimo cuando llegué a Buenos Aires. En el handball es quien más sabe en Argentina, en América y ha hecho salir campeón a River y a la Argentina con Los Gladiadores los ha colocado en un lugar importante, dejando un legado para continuar creciendo.
9. Cuál ha sido un momento emocionante y más recordado en tu
vasta carrera en la Selección?
Siempre digo que lo más lindo uno puede pasar está por venir. Pero algo fascinante fue cuando con Dady volvimos a ser campeones después de muchos años en un torneo federal, si mal no recuerdo, cuando en ese momento tuve a mi hija en mis brazos que compartió ese partido con mi familia, y después la clasificación a Guadalajara. Fue algo grandioso. Y después ir a los juegos Olímpicos a Londres.
10. Qué les decís a los chicos que recién se reciben en el
profesorado de preparación física?
Que es muy importante estar informado, muy importante aprender, escuchar a referentes. Y algo que les digo siempre que es "tener sentido común" en todo lo que hacemos. Cuidar, proteger, y potenciar a nuestros deportistas para que se desarrollen y se sientan contentos con lo que hacen, para evitar lesiones y tener una condición física muy buena.
11. Cómo ves la actualidad del handball argentino? (más allá de la pandemia)
Ha evolucionado un montón, crecido mucho. Con varios equipos que tienen entrenadores y jugadores estudiando, haciendo cursos. Es un momento importante en el desarrollo de nuestro deporte que me pone feliz.
12. Un sueño a nivel selección?
Que tengamos un gran mundial en Egipto. Y lograr lo máximo en un juego olímpico. Que lo jugadores cuando vean un partido de la selección emocionen y que estén orgullosos, contentos.
13. Un deseo para River?
Lo mejor, seguir mejorando. Se van jugadores al exterior cada uno o dos años. Pero es un desafío constante, que ayuda a que sigamos trabajando para superarnos. Llevar al club a lo mas alto que se pueda es algo grandioso.
14. Qué le dirías al socio y/o simpatizante del “millo”?
Que es "el Más Grande" con eso lo digo todo!
GRACIAS ENORMES NEGRO!! RIC DEBELJUH
sábado, 5 de septiembre de 2020
ENTREVISTA2: LUCAS AIZEN, LA LIGA ASOBAL PARA SEGUIR CRECIENDO, EL SUEÑO DE UN MUNDIAL Y UN JUEGO OLÍMPICO DE SELECCIÓN
Luego de ganar todo en Brasil con Taubaté, y tener la oportunidad (muy bien aprovechada) de sumarse a la Selección, el presente lo ubica en Balonmano Puerto Sagunto, de la Liga Asobal. Este nuevo paso le dará experiencia en una torneo que le permitirá con 22 años, dar un nuevo salto de calidad. Allí con Gonzalo Carou y Leonardo Querín, contará con dos pilares argentinos para comenzar su sueño europeo.
Ballester fue mi segunda casa, pasé más tiempo aí que en mi casa. El lugar donde conocí a la mayoría de mis amigos y creo que eso no lo cambiaría por nada.
2. Creciste en una etapa donde la Selección mayor, consolidó un lugar y abrió la puerta a la exportación de jugadores. cómo repercutió esto en tu mirada para llegar a jugar profesionalmente?
Al principio era un hobby, un deporte con amigos que se volvió cada vez más competitivo y todo se fue dando para que se convierta en un estilo de vida y luego en un trabajo.
3. Quienes fueron los entrenadores que te fueron marcando en tu proceso formativo y de competencia?
De entrenadores fueron muchísimos, pero me quedo con Gastón Gonzalez, que lo tuve en toda mi parte formativa de jugador en el club. Y luego Elio Fernández, que desde chico ya me insertó en el primer equipo siendo juvenil.
4. Con Andrés Kogovsek cerca tuviste a un líder dentro y fuera de la cancha. Qué pudiste incorporar de su juego y experiencia?
La verdad que Andrés es como decir, "un grande" fuera y dentro. Tenerlo al lado en el extremo siempre fue un privilegio y siempre intente aprovecharlo lo máximo posible. Cada entrenamiento era un consejo o critica constructiva que sirvió para mejorar y aprender de este deporte.
5. Diste el salto al exterior nada menos que a Tabauté junto a Santiago Cánepa. Cómo fueron las experiencias vividas?
La verdad que fue un gran paso el ir a Brasil, donde conocí gente espectacular y otro estilo de balonmano. Ir con Santi fue una ventaja muy grande, tanto deportivo como en la convivencia. El poder ir a nuevo club y ganar todo los torneos en Brasil fue una locura y lo mejor que me dieron fue la oportunidad de haber jugado es Super Globe, algo que nunca hubiera imaginado.
6. Fuiste llamado por Manolo Cadenas al seleccionado. Cómo fue entrenar bajo sus órdenes y junto al equipo?
Otro gran entrenador del que aprendí y voy a aprender muchísimo sobre el deporte, espero poder aprovecharlo el máximo posible tanto así como a los jugadores que son todos profesionales hace mucho tiempo. Aprender de su experiencia tanto en los clubes como en la selección.
Plantilla completa de Puerto Sagunto. Septiembre 2020
7. Comenzás una etapa nueva, ahora en Asobal. En Puerto Sagunto, octavo en la temporada pasada, tendrás dos argentinos de talento y experiencia: Leo Querín y Gonza Carou. Te debe ilusionar jugar con ambos e ir más tranquilo a España..
La verdad que si, con Gonza ya compartí algún torneo y con Leo es la primera vez que me toca compartir equipo. Tengo como objetivo aprender sobre todo de sus experiencias, que son de los más experimentados en la liga y en la selección. Espero que sea una temporada buena para el equipo y en lo personal poder aportar lo que se necesite.
8. Qué objetivos o metas tenés por delante?
Objetivos es el de seguir creciendo y mejorando día a día, mas hoy en día gracias a la liga en la que puedo jugar. Luego poder seguir con la oportunidad en la selección y espero conseguir un lugar en plantilla, algo que no es para nada fácil.
9. Un sueño?
Como sueño la verdad que ya cumplí muchísimos con 22 años, pero creo que jugar un mundial adulto y un juego olímpico es el sueño de cualquier deportista y mío claro también. Luego tener la posibilidad de poder participar en la Champions League o en la EHF Cup son otros de mis grandes sueños.
Gracias Lucas, mucha suerte! Ric.D.
Ric
8. Ahora comienza una etapa en Asobal. En Puerto Sagunto, octavo en la competencia pasada, tendrás dos argentinos de talento y experiencia: Leo Querín y Gonza Carou, que viene de jugar años en Ademar León. Te debe ilusionar jugar con ambos e ir más tranquilo a España...
Ric9. Estás al tanto de la Liga Asobal? Has hablado con argentinos que la conocen?
martes, 18 de agosto de 2020
ENTREVISTA2: BANCHI OJEA, CALIDAD LEGENDARIA!!
Ejemplo de talento y constancia a la hora de jugar en su River, en la Selección y en el actual Sedalo, Juan Francisco Ojea se convirtió en uno de los mayores exponentes del handball argentino. Por eso, fuimos a buscar su visión, su sentir y pensar del handball.
– ¿Cómo fue tu aproximación al handball y cuáles fueron tus primeros pasos como federado?
– Empecé en un club municipal de barrio, en Mendoza. Mi mamá nos tenía a los tres hijos en casa y quería que hiciéramos un deporte de conjunto, grupal. Fue a averiguar y le dijeron que empezáramos con handball, así que a los cuatro años ya estaba corriendo atrás de la pelota y tirando al arco.
– A medida que avanzaste, ¿que propósito te motivaba?
– Con el pasar del tiempo seguimos entrenando y nos empezó a gustar muchísimo el deporte. Nos cambiamos de club para jugarlo un poquito más en serio, porque el otro era muy recreativo y queríamos ya meternos en una liga. Así que nos fuimos con el profesor a otro club y nos federamos: queríamos empezar a competir contra otros equipos. Luego uno creció y la meta fue llegar a la Selección y jugar el famoso Mundial. Siempre el objetivo fue ese: llegar a la Selección, primero mendocina y después nacional.
– ¿Qué representa Mendoza para vos?
– Mendoza para mí es la ciudad donde empezó todo, donde me crié y donde me enseñaron a jugar a este deporte que tanto amamos en mi familia. Mendoza me hizo querer el handball. Vivía handball todo el día allá, así que le debo muchísimo a las personas que formaron parte de los equipos donde jugué. Gracias a ellos también pude llegar a donde llegué.
– ¿Cuándo sentiste que el deporte era lo tuyo?
– Desde chiquito ya estábamos todo el día con una pelota en la mano o en los pies, nos gustaba mucho el deporte. En el verano íbamos a las colonias y ahí practicábamos cualquier juego. ¡Vivíamos haciendo deportes!
– ¿Alguna anécdota que te haya quedado grabada de un partido?
– La que recordamos siempre con mi familia y mi primer entrenador (Daniel Bragagnolo, que fue como un padre además de técnico): yo tendría unos cuatro o cinco años y me pusieron a jugar un partido con mis hermanos y era muy chiquito para esa categoría. Era mi primer partido así que el DT me dice: “Entrá y quedate en el área esperando la pelota. Cuando la tengamos te la van a pasar”. Y así fue, mi hermano roba una pelota y me la tira de un área a la otra, la agarré, hice mis 10 pasos, tiré y gol. Lo salimos gritando por todo el gimnasio. Me vinieron a abrazar todos, fue mi primer gol en el handball.
– ¿Cómo te marcó jugar en River? Describime esa etapa…
– River me dio el último golpe de horno. Yo venía de Mendoza y allá se juega otro handball, muy distinto. Acá me ayudaron a corregir muchísimas cosas y a dar el último toquecito que estaba necesitando para mejorar mi juego y llegar a lo que yo quería: a la Selección. River fue mi segunda casa. Ahí viví y pase los mejores años de handball. Llegué con 18 años y me fui con 36 y unos cuantos títulos de todos los colores: fue una etapa maravillosa e inigualable.
– ¿La Selección te modificó a nivel personal y deportivo?
– La Selección te cambia la vida porque te enseña un montón de cosas. Primero, estás representando a muchísimo jugadores que quieren estar ahí y sos “el elegido”, no llegan muchos hasta ahí. Muy poquitos pueden cumplir ese objetivo de jugar para la Selección o de entrenar, al menos. Estar ahí te cambia, te da responsabilidad, confianza, humildad y esas ganas de poderlo todo. Al entrenar tres o cuatro veces por semana en la Selección, con los mejores del país, tu nivel mejora notablemente y rápidamente. Por eso, los equipos que tienen varios jugadores en la Selección hacen la diferencia, porque entrenan con los mejores y varias veces a la semana y así me pasó a mí. El llamado a la Selección hizo que mi juego creciera muchísimo.
– ¿Qué jugadores en tu puesto han sido tus referentes?
– Jugadores referentes en mi puesto… Los mejores: Pablo Ojea, Martín Viscovich y Pucho Jung son los que vi de chico y con los que pude compartir entrenamientos y partidos. En el puesto específico de central, los mejores de Argentina.
– Superaste varias lesiones complicadas y la actitud debe haber sido fundamental para eso. ¿Cómo las viviste?
– Si, superé muchísimas lesiones: rotura de ligamento en las dos rodillas, menisco, escafoides, quinto metatarsiano… Creo que soy uno de los pocos que ha tenido tantas lesiones, en todos lados y de todos los estilos. La manera de superarlas es poniéndote en la cabeza la meta: querés volver a jugar y volver a vivir lo que te gusta, que es jugar al handball, disfrutarlo. Entonces, cuando te ponés eso en la cabeza, se te hace un poquito más fácil esa parte que es la peor del deporte.
– ¿Qué te dejó el handball a lo largo de los años?
– Las personas que me hicieron bien en el handball son muchas. De todos los entrenadores, la verdad, de todos saqué algo y aprendí muchísimo, así que a todos ellos les debo mucho. También a todos mis compañeros, gracias a ellos pude ganar cosas y cumplir también el sueño de jugar en la Selección y llegar a un Mundial. Eso fue gracias a los compañeros de Selección y del club.
– Llegaste a Sedalo después de muchos años en River, ¿con qué te encontraste?
– Llegué a Sedalo y encontré un club de handball muy lindo. Me abrieron las puertas de par en par y me apoyaron muchísimo. Me siento muy bien, muy contenido. Confiaron en mí, dándome la posibilidad de hacer mis primeras armas como técnico. Así que estoy sumamente agradecido con ellos que me dieron esta posibilidad de dirigir cadetes y juveniles y de seguir jugando en Liga.
Mucha suerte Banchi! Ric D,