martes, 29 de septiembre de 2020

BENJAMÍN TESTA: "Mi viejo me hizo notar siempre ese orgullo que sentía al verme competir"

 


1. Cómo fue el momento en que te eligió el handball? Cuando y cómo?

El handball me llegó a través del colegio, hasta ese momento sólo había competido en fútbol y tenis. Pero a los 11 años comencé a jugar en el colegio y siempre recuerdo el día que con uno de mis amigos de toda la vida Martín Tonelli decidimos ir al Club Alemán para probar el deporte a otra escala, allí nos recibió Cocho López quién era el DT de infantiles en aquel entonces, y recuerdo q en 2 o 3 meses me dio la cinta de capitán. Jaja, creo que la elección fue mutua, conecté rápidamente con este hermoso deporte, y aún no sabía todo lo que podía llegar a vivir.

2. Tuviste gran apoyo de parte de la familia. Leí que tu viejo fue a todos lados con vos. Cómo recordás ese hecho y que importancia sentís que tiene para un chico?

Si, tuve siempre apoyo de mi familia, sobre todo de parte de mi viejo, antes del handball recuerdo infinidades de veces que me acompaño a jugar al fútbol con QAC, y también en los pocos torneos de tenis que jugué. Siempre me hizo notar ese orgullo q sentía de verme competir. y claramente eso era parte de mi alimento para seguir mejorando. También me acompaño en mis primeros pasos en las selecciones inferiores, la primera fue en Cadetes, dónde no pude concretar mi participación en el torneo internacional, pero recuerdo al quedar fuera de aquella lista de jugadores, me aseguró que vendrían otras oportunidades.

3. Cocho López en tu caso, imagino la importancia que tiene un entrenador para contener y saber llevar a un pibe, así también como al grupo en general...


Si, a cocho lo conocí como te dije en mi primer entrenamiento en el Alemán, y con los años me fui dando cuenta la suerte que tuve de que me haya tocada un DT de esa magnitud en mis primeros pasos. tuve un sólo momento en mi carrera en la que dudé seguir con este deporte, fue a los 14-15 años de edad, y recuerdo q entre Cocho y Cristian Sánchez tuve un apoyo casi personalizado, que me dio ese empujón para no aflojar, desde esa época fue todo crecimiento.
No tengo dudas que tener dts de jerarquía en las categorías iniciales (Infantiles, Menores) el fruto llega en no muchos años.

4. Nombraste la primera selección de cadetes. Por favor contame tu trayectoria a nivel clubes. Y luego a nivel seleccionado...

A nivel club toda mi carrera la hice en Alemán de Quilmes, tuve varias posibilidades de jugar en Europa luego de mi participación en el Mundial sub 21 de Suiza, pero se vieron frustradas porque en aquel entonces no tenía todos los papeles para mi ciudadanía Italiana. Luego en 2014 y 2015 tomé la decisión de jugar en River Plate esas 2 temporadas. Retornando a Quilmes en 2016 dónde jugué mis últimos 3 años nuevamente con mi camiseta.
A nivel selección, estuve en todos los procesos desde Cadetes hasta Jrs, siendo el torneo más importante el Mundial sub 21 mencionado anteriormente, dónde en lo personal fue un momento de mucho crecimiento deportivo.

5. Mientras tanto al tiempo de entrenar, y jugar, entrenaste y te recibiste. Cómo viviste esa etapa?

Luego del Mundial, participé en procesos en selección Mayor con Mauricio torres, Y luego con Dady Gallardo, no pude participar de ningún torneo oficial internacional, pero si de algunos cuadrangulares, o Gira Europea como París 2013, compartiendo con un ya formado plantel de Los Gladiadores, sentí mucho orgullo de tener esa posibilidad.

6. Qué técnicos te dejaron enseñanzas tanto técnicas como humanas?

Sinceramente tuve la capacidad de aprender algo de cada uno de ellos. Por mencionar algunos puntos te diría que me quedo con la confianza que me transmitió Cristian Sánchez, las palabras técnicas y personales de Cocho, y los tips técnicos de Mauricio Torres en mi paso por la selección Jr, época en la q recién aprendía a jugar de extremo. Pero cada técnico me ha dejado crecimiento, me acuerdo de cada uno de ellos.

7. Pensaste en continuar ligado al deporte?

Si lo pensé. Veremos cómo puedo asimilarlo, y que oportunidades se pueden abrir también, la verdad es que con todo este parate, aún no sé lo q es ser ex jugador, el último partido oficial lo jugué! metí 6 goles de penal jajaja, ya lo extraño.

8. Tenés amigos en el handball?

Si por supuesto que tengo amigos en el Handball, tengo a mis amigos desde toda la vida con quienes estudié desde Pre escolar, y también el deporte me ha dejado amistades muy valiosas, con quienes seguramente siga compartiendo momentos, charlas, y también deporte recreativo. Hay mucha gente que aprecio y quiero del handball.

9. Qué considerás le falta al handball argentino para dar un salto mas de calidad?

Muchas veces se dice que falta apoyo, cambiar las políticas deportivas, pero creo que cada uno desde su institución puede ayudar al crecimiento y a la calidad del handball desde su institución, con detalles, una cancha limpia, una buena pelota para los partidos, una buena iluminación. Parecen detalles sin importancia, pero estoy convencido que de ahí arranca, el deporte se juega más lindo, más profesional, realmente podés desplegar todo lo que venís entrenando, y eso puede atraer más gente, y la gente más sponsors, y finalmente algún día dejar de se Amateur. (soy un obsesionado de la limpieza del campo de juego, y de las pelotas, preguntale a mis ex compañeros

10. Hay un flaco muy reconocido llamado Eric Gull. Qué opinás de este personaje?

Jajaja, que es el mismo flaco hermoso de siempre. Y me trató de la misma manera desde que yo era infantil y el jugaba los partidos en Jrs sin dormir, hasta el día de hoy que es el mejor jugador de la historia de nuestro deporte junto al chino. Es un orgullo que sea Quilmeño, y lo quiero mucho.

11. Tu identificación con Quilmes es grande. Pero tu pasión por River no es menor no?

Así es, una ciudad: Quilmes sin dudas, un Club, el Alemán de Quilmes sin dudas. Futbolísticamente, muy gallina, viviendo el mejor momento de River desde que nací, y compartiéndolo con mis seres queridos, todos gallinas. Es hermoso.


12. La última, un sueño en el deporte?

Me haría feliz ver a mis hijos disfrutándolo tanto como los disfruté yo. Disfruté mucho, uno siempre quiere más, pero estoy feliz de haber disfrutado cada momento feliz y haber aprendido de cada tristeza deportiva.

Gracias enormes Benja!! Ric. Debeljuh






No hay comentarios: