viernes, 10 de abril de 2020

PABLO SZNITOWSKI: "EL HANDBALL ME HIZO CONOCER EL MUNDO, ME FORMÓ COMO PERSONA Y PROFESIONAL."

¿Cómo te acercaste al handball?

Comencé a jugar en el Colegio Jose Hernandez de Villa Ballester con el Prof Luis Bravo( padre del conocido Román) en 4° gràdo y fue él quien me llevo a River en el "85" cuando tenía 13 años y donde Luis era en entrenador de menores y cadetes.

¿Cómo ha sido tu camino como jugador?

Desde ese momento, nunca dejé de entrenar. Antes había jugado al basquet en el Deportivo San Andres, así que dejé el basquet por el handball. Y en el año "89", siendo juvenil fui convocado a entrenar por primera vez con la primera del club en el Parque Sarmiento junto a grandes de la historia de handball argentino como Fredy Ambrosini o Alejandro Kepiro entre otros y bajo la dirección de Adolfo Tammy. Y ese año debuto vs Lomas. En el "91" llegó el Pelado Gabriel Klein que estuvo hasta mediados del "95" donde asume la dirección técnica Dady Gallardo (Antes compañero de equipo). Y junto a él jugué hasta el 2007 logrando 21 torneos entre Metros, Nacionales, clasificaciones a Sudamericanos y torneos cortos. En el año 91 fui convocado por primera vez a entrenar con la selección juvenil al mando de Carlos Quintero y Gabriel Klein. Luego en el "93" pasamos a entrenar con Enrique Menendez saliendo campeones Panamericanos Junior en Foz do Iguazú y clasificando por primera vez a un mundial. Eso fue Egipto "93" y fue increíble. Más tarde llegarían las giras por Cuba y España y la medalla de Bronce en los Panamericanos de MDQ "95" que se jugaron en Ballester. Y Colorado "96" la primer medalla de Plata y el Mundial de Japón "97". Luego de eso, me retiro de la selección ya que tuve un hijo y había que terminar de estudiar y trabajar para mantener a la familia.

Definí ¿qué es jugar handball y que significa River?

Es mi vida, una pasión. Vivo handball, respiro handball, trabajo de eso y es lo que me hace feliz y me llena. Y haber sido jugador de River (el club más ganador de la historia del handball argentino) y ser ahora el DT...me llena de orgullo. Y haber podido tener la suerte de ser participe de la selección y lograr las primeras medallas....una satisfacción imposible de describir. El handball me hizo conocer el mundo...imaginate !!! Y no solo eso, me formó como persona y profesional.

¿Cuáles han sido tus referentes?

Mis referentes: El primero que me sorprendió fue Fredy Anbrosoni...hacía lo que quería. Después muchos....Claudio Strafe, Michi Smith, German Lodola......y de afuera Richardson, Stoecklin, Dujshebaev pero el que más me gustaba era el cubano Carlitos Perez...intratable.

¿Cómo te definís como ex jugador y como actual entrenador?

Y ahora, como DT, me siento muy bien, me gusta dirigir, es como jugar al ajedrez y creo que la experiencia como jugador me ha servido de mucho aunque no es lo mismo. Creo que tengo mucho que aprender todavía, los tiempos van cambiando, los jugadores cambian y el handball también. Y hay adaptarse rápido a esos cambios si queremos mantenernos competitivos. Debo confesar que al principio me costo dejar de pensar y resolver como jugador. Creo que con el tiempo uno puede ir uniendo la experiencia de haber jugado con lo estudiado para poder conducir un grupo y llevarlo a cumplir los objetivos propuestos.


¿Cuáles han sido los técnicos que más te han marcado y por qué?

Creo que todos los entrenadores que he tenido en todos estos años me han marcado o dejado algo...Luis Bravo, Hugo Benitez, Adolfo Tammy, Gabriel Klein, Carlos Quintero, Enrique Menéndez, Roberto Casuso Mariño, Manuel Quiala y Dady Gallardo. A todos les debo algo. Quizá por los logros obtenidos haya sido Dady, pero en la selección he aprendido mucho tanto de Menéndez como de los cubanos Casuso y Quiala.


¿Qué jugadores te han sorprendido de tu generación?

Y los jugadores de mi generación que más me sorprendieron te voy a nombrar primero a dos que fueron mis hermanos handbolisticos y de la vida: Diego Salaberry y Sebastián Belinky. Sin ellos no hubiese sido el mismo. Después fueron muchos los que me acompañaron en mi crecimiento como Pablo Buceta, Walter Gallardo (hermano de Dady), Pablo Ojea, Gabriel Canzoniero o el Tano Plati. No quisiera dejar nadie afuera. Pero lo que costaba marcar al Polaco Sansone o a Dieguito Garcia.... Y muchos más...lo que corrían Roberto Morlaco o Gusti Fernandez.....grandes extremos...


¿Cómo ves a Argentina a nivel clubes?

Argentina a nivel clubes: Todo un tema. Creo que hemos aprendido mucho, hoy tenemos tanto en Femebal como en la federaciones del interior grandes entrenadores y jugadores. Y muchos. Pero si queremos competir de igual a igual de forma internacional tenemos que mejorar la estructura del deporte y pienso en dos cosas fundamentales y que sé que son difíciles de resolver: Lograr el profesionalismo y la descentralización del handball metropolitano generando la federalización con la tan esperada Liga Nacional. Más allá de eso, el esfuerzo que día a día hacen todos los clubes para poder entrenar y mejorar es increíble. Entrenamos como profesionales siendo amateurs y no siempre en las mejores condiciones.


¿Qué tiene que tener un buen jugador? ¿Estás de acuerdo con que se especializen en defensa o ataque?

Un buen jugador que quiere llegar a cosas importantes hoy en día debe tener actitud y conducta. Compromiso y continuidad. Pero ante todo debe ser buena persona. El resto es entrenable...lo físico, lo técnico-táctico.....todo! Si profundizamos un poco más....y sí..claro...debe saber defender, tener buen lanzamiento y una buena finta y saber jugar tácticamente pero lo fundamental y creo que es lo que diferencia a los buenos de los muy buenos o los increíbles es la toma de decisión.


¿Cómo te gusta trabajar tus equipos, más fuertes en defensa o más sólidos en ataque?

Primero depende de las características de los jugadores que tengas pero si no defendés bien...va a ser muy difícil ganar. Así que primero habría que lograr tener una defensa muy sólida más allá del sistema defensivo que elijas. Y después aprender a resolver en la transición. Creo que es lo más efectivo. Una vez logrado esto, podemos pasar al juego posiciones. En esta fase me gusta el buen juego, con un sistema inteligente que pueda generar ataques largos con progresiones y continuidad.



El trabajo de entrenar, con qué otros integrantes se complementa?

El trabajo con entrenador no puede ser en solitario. Tener un grupo de trabajo es prioritario. En mi caso, poder contar por ejemplo con un PF como el Negro Cazón te simplifica todo. Y una estructura como la nuestra con un Headcoach como Dady, más la ayuda de asistentes, del departamento médico y la subcomisión es fundamental. Trabajar en equipo es sentirse apoyado en todo momento. Todos son importantes cumpliendo cada uno su función.


Un sueño en el handball....

Y mi sueño...creo que como todo aquel que se proponga ser DT de cualquier deporte es llegar a dirigir a la Selección Nacional y salir campeón Mundial u Olímpico. Y para eso hay que trabajar duro para que se pueda convertir en realidad. 


Gracias enormes Pablo! R.D.


1 comentario:

Lpharma Consultores dijo...

He tenido la dicha de haber conocido al "Roña" de pibe. Leer esta nota es emocionante porque habla como siempre: con el corazón!! Gracias Pablo!!!