1. Guillermo, naciste en Villa Primavera, Salta. Comenzaste
jugando al rugby. Qué te atrajo del handball en aquellos años adolescentes?
El primer deporte que hice fue básquet, ya que mi papá era jugador y le encantaba el básquet. Íbamos a un club Gimnasia y Tiro, donde él iba a jugar junto a mi hermano, mientras yo iba a aprender rugby, y empecé con este deporte que me encanta. Con el tiempo cuando fui a la Técnica nro 2 de Salta, el primer año hice atletismo y en el segundo me invitaron a participar del equipo del handball del colegio. Gracias a un amigo mío que me motivó e insistió para que ataje, hizo todo lo posible para que yo pudiera atajar en el colegio Técnica nro 2 de Salta.
2. Qué objetivos deportivos y profesionales tuviste en aquel
momento?
A mi familia le encantaba mucho el deporte, mi papá y mi mamá se conocieron en una cancha de básquet, mis hermanos jugaban al voley, uno jugaba muy bien al básquet. Digamos que el que no jugaba muy bien a muchas cosas era yo. Por eso hice deportes que no eran tan convencionales en mi provincia, como el rugby, y después jugar handball como arquero. Mi objetivo era mejorar, divertirme mucho. Tenía un grupo de amigos que le encantaba. Y en mi colegio era muy importante el desarrollo del handball, siendo mi objetivo pasarla bien, estar con mis amigos, divertirme mucho y sentirme bien.
3. Cuándo te inclinaste por ser arquero, y qué tiene de
particular el puesto según vos?
Como no era muy bueno jugando deportes, al fútbol iba al arco, y eso hizo que mis amigos me dijeran que estaría bueno que atajase en el handball. Eso fue lo que me inclinó y la verdad, adopté una posición muy linda e importante, donde también me divertía mucho. Y el hecho que en ese momento en Salta tuviera buenos entrenadores hicieron que cada vez me gustara más el handball, estar con mi grupo de amigos y pasarla bien viajando a competir a muchas provincias.
La particularidad que tiene el puesto para mí, es que es uno de los puestos más importantes que tiene el equipo. Que tiene una gran responsabilidad, y que también es bastante ingrato ya que nadie puede ayudarnos en esos 6 metros donde solo los arqueros pueden determinar si la pelota entra o no al arco. Cuando los partidos son muy parejos y cerrados en el marcador, los que definen el resultado son los arqueros.
4. Llegar al CENARD para recibirte en el profesorado de
educación física e ingresar en el equipo de handball de River, qué significó?
A los 15 años fui a un torneo nacional de mayores en Río Negro, donde conocí al turco Miri, y a muchos jugadores que años después entrené a sus hijos. El caso de Bono y de Simonet por ejemplo. Al año siguiente me ve Miri y me convoca a la preselección juniors, que se preparaba para ir a un torneo en Brasil, y entonces me vine para Buenos Aires. Después de entrenar e irme bien en ese torneo de Brasil, en ese momento el entrenador de ese equipo era Victor Bloise, y él me pide si quería venir a jugar a River, y ahí comienzo en mi primer año de junior. Y ahí el club avala y la selección también, para que yo pueda vivir en el CENARD, y tener todos los años de estudio que tuve en el CENARD gracias a estar en la selección, y en ese momento había becas para que los chicos del interior. Por muchos años eso significó algo importante para mí, ya que me permitió desarrollarme, estudiar el profesorado, continuar mi carrera, conocer a mucha gente de la que soy amigo y que me permitió trabajar en varios deportes.
En ese momento el entrenador de handball de la selección era también de River, Victor Bloise. Fue principalmente quien me abrió la puerta para jugar en el club.
5. Conocés el club como pocos. Qué cosas destacás con más de
30 años de vivencias en él?
Cuando llegué a River descubrí una gran familia. Gente que me ayudó en todo sentido.En aquel momento conocí a Eduardo Gallardo, el papá de Dady, que estaba en la comisión de handball y fue una persona desde el momento cero hasta que cumplió con su función de dirigente me ayudó un montón. Para mí eso es algo muy importante porque un club tan grande que se ocupe y se preocupe por mí como deportista y profesional, es algo grandioso. Estoy agradecido por lo que me dio el club, y fundamentalmente de conocer gente muy buena, que hoy son compañeros míos de trabajo. Ser amigo de Dady, haber jugado con Pablo, hoy entrenador de la Liga, y todo el staff de profesores. Eso hace que pueda mejorar y crecer día a día. Estoy muy agradecido también a Dottori, Cattoni, Eduardo Cozzi, Santiago Romero. Mucha gente que ayudan y que están colaborando.
6. Hablando de River. Nombrame por favor, jugadores que
hayas visto y que te hayan sorprendido desde lo deportivo?
Desde el año "84" que llegué al club un montón. Los 2 hermanos Straffe, Beto Jung, el Pato Marcazoli, Encolao, Morabec, Bono, Ambrosoni, Alejandro Képiro, el Tano Ricobelli, que también fue entrenador mío, muchos. Por ejemplo Diego Salaberry, Pablo, Dady, Sebastián Belinquy, Dottori, Pablo Portela. En las camadas de ahora, los hermanos Pablo y Adrián Portela, los hermanos Ojea, el Gallego Vázquez, Claudio Pérez. Gonzalo Carou, referente en el club y en la selección, con todos los campeonatos que ha jugado. Hoy es nuestro emblema en el exterior, en River que lo queremos un montón y con los Gladiadores también un fenómeno. También Matías Lima, los chicos nuevos, que son referentes y uno aprende con ellos también , como Tomás Gallardo y todo este grupo que representan muy bien al club.
7. La experiencia lograda en disciplinas como el rugby (en
Hindú Club), fútbol (junto al equipo de
Leo Astrada), vóley, entre otros.
Cómo te ha enriquecido para aplicarla en el handball?
Tuve la suerte de aprender de muchos deportes, y eso está bueno. Como vos decís, hay tantos lugares, tantos clubes, tanta gente. Soy una persona que considera que uno tiene que aprender, escuchar, mirar e ir creciendo día a día. Corregir los errores que comete y sobre todo escuchar a los jugadores, saber cuales son sus necesidades y potenciar todo lo que pueda. Es necesario tener comunicación, respeto y sentirnos bien entre todos.
8. Definime a Dady Gallardo….
Dady es mi hermano, mi gran amigo. Una persona muy generosa, un tipo que siempre está. Lo admiro porque tiene una gran fortaleza. Lo quiero mucho porque hemos compartido cosas muy lindas, y a veces derrotas, pero aprendo mucho. Quiero mucho a sus hijos, y al papá que ha sido alguien que me ayudó muchísimo cuando llegué a Buenos Aires. En el handball es quien más sabe en Argentina, en América y ha hecho salir campeón a River y a la Argentina con Los Gladiadores los ha colocado en un lugar importante, dejando un legado para continuar creciendo.
9. Cuál ha sido un momento emocionante y más recordado en tu
vasta carrera en la Selección?
Siempre digo que lo más lindo uno puede pasar está por venir. Pero algo fascinante fue cuando con Dady volvimos a ser campeones después de muchos años en un torneo federal, si mal no recuerdo, cuando en ese momento tuve a mi hija en mis brazos que compartió ese partido con mi familia, y después la clasificación a Guadalajara. Fue algo grandioso. Y después ir a los juegos Olímpicos a Londres.
10. Qué les decís a los chicos que recién se reciben en el
profesorado de preparación física?
Que es muy importante estar informado, muy importante aprender, escuchar a referentes. Y algo que les digo siempre que es "tener sentido común" en todo lo que hacemos. Cuidar, proteger, y potenciar a nuestros deportistas para que se desarrollen y se sientan contentos con lo que hacen, para evitar lesiones y tener una condición física muy buena.
11.
Cómo ves la actualidad del handball argentino? (más allá de la pandemia)
Ha evolucionado un montón, crecido mucho. Con varios equipos que tienen entrenadores y jugadores estudiando, haciendo cursos. Es un momento importante en el desarrollo de nuestro deporte que me pone feliz.
12. Un sueño a nivel selección?
Que tengamos un gran mundial en Egipto. Y lograr lo máximo en un juego olímpico. Que lo jugadores cuando vean un partido de la selección emocionen y que estén orgullosos, contentos.
13. Un deseo para River?
Lo mejor, seguir mejorando. Se van jugadores al exterior cada uno o dos años. Pero es un desafío constante, que ayuda a que sigamos trabajando para superarnos. Llevar al club a lo mas alto que se pueda es algo grandioso.
14. Qué le dirías al socio y/o simpatizante del “millo”?
Que es "el Más Grande" con eso lo digo todo!
GRACIAS ENORMES NEGRO!! RIC DEBELJUH