sábado, 28 de agosto de 2021

ERIC GULL: FENÓMENO JUGADOR Y PERSONA, DE QUILMES AL MUNDO!


-Flaco, cuando te empezaste a convertir en jugador de handball?

Jugador de handball siempre fui, desde que agarré la pelota el primer día. Porque no tiene que ver el nivel con lo que uno siente. O sea, yo quería jugar al handball, a pesar de sentir que era malísimo.

- Cuáles fueron los objetivos en aquellos primeros años juveniles en el club Alemán de Quilmes?

Los primeros años en cadetes y juveniles fueron durísimos porque estudiaba de noche, casi no entrenaba - iba una vez por semana - así que físicamente estaba fuera de estado. 
Era flaquito, alto y no metía un gol, pero al menos tenía un grupo de amigos. 
En juveniles empecé a entrenar un poco mas en serio, porque me pasé a la mañana y comencé a andar mejor. Cada vez le daba mas, mas y mas. Siempre me gustó el handball, pero yendo al colegio de noche se hacía casi imposible.

- A medida que avanzaste en categorías cada vez mas competitivas, fuiste haciendo mayor hincapié en la preparación física. Cómo?

En la parte física mejoré un poco con Cocho (López) y después en la selección, porque fue ahí donde di el salto de calidad. 
Cuando llegué a la selección medía 2,02 metros y pesaba 76 kg. y no levantaba nada, hacía sentadillas con un palo de escobas los primeros días, mas que nada para poder coordinar, porque nunca habíamos trabajado en Quilmes de esa manera. 
Al comienzo me costó horrores, ya que estaba muy lejos del nivel de mis compañeros, pero al entrenar, comer y dormir todos los días, fuí poniéndome a tono.  
Calculá que concentrábamos de lunes a viernes, éramos un grupito que había llevado Enrique Menéndez, y los que podíamos estar durmiendo ahí, nos levantábamos a las 7 de la mañana, hacíamos 10 km, pesas, desayuno, handball, técnica individual. Siesta de padre y señor nuestro, para seguir entrenando fuerte a la noche, cuando llegaban los de la mayor y ahí estábamos los juniors que nos sumamos a la selección.

- En los primeros años de mayores tuviste a Enrique Menéndez, como técnico. Qué cosas aprendiste con él?

Enrique me dio un montón de cosas. Mucho trabajo individual y técnico. 
Fue el tipo que mas estuvo encima mío para que yo pudiese crecer físicamente, que más paciencia me tenía, con los berrinches que me agarraban cuando las cosas no me salían. 
Muchas veces mis compañeros entrenaban para que yo mejorase, hacían entrenamientos específicos para mí, ellos estaban ayudándome, algo fundamental, y eso lo agradezco siempre. 
De Enrique aprendí muchísimo, y como persona es excelente. Es más, gracias a él conseguí irme a Brasil, hacer una prueba en Santa André y entrenar todos los días a tope.

- Cuando sentiste que habías alcanzado la plenitud deportiva?

Hubo varios momentos, te explico: en el 97/98 estaba físicamente hecho un animal. En el Panamericano del "98" era goleador de la Liga Brasilera, pesaba 92 kilos y estaba recontra bien entrenado, todo lo que tiraba era gol (es una manera de decir) estaba muy fino en el lanzamiento, muy fuerte y muy bien de la cabeza. Esa fue una muy buena etapa. 
Después en el 2003, y entre 2004 y 2007 fueron buenos momentos. Sobre el final de mi carrera estaba un poco mas cansado pero con otro estilo de juego.

- Qué técnicos y jugadores te nutrieron en tu carrera?

Técnicos me nutrieron todos. Desde el primero, Cacho Rothmund, que fue quien me llevó a jugar, armaba muy buenos grupos, siempre juntos, la verdad: un fenómeno. 
Luego tuve muy buenos entrenadores, desde Menéndez, también Cocho hizo su parte, después estuve con el cubano Mara, el técnico de Suecia que había sido DT en Japón "97", Edison de Brasil, Pastor, Manolo, uff muchos y de alta calidad. A Talant Dujshevaeb, del Ciudad Real, y en Rusia a Maximov, que llegó a ser 3 veces campeón olímpico. 
Si llegué a ser un buen jugador fue gracias a los grandes entrenadores que tuve y a todo lo que me aportaron y ayudaron.

- Pensaste en dirigir o supervisar un proyecto dentro del handball?

Si pensé en supervisar y lo hice un poquito en Quilmes. En la Selección también me hubiera gustado acompañar, pero para hacerlo bien hay que dedicarle mucho tiempo. 
No se puede estar solo un poquito y esperar que las cosas funcionen. En la Selección sí estuve convidado, pero no tenía el tiempo. 
Cruzar la capital me mataba, me fastidiaba. No podía ser que perdiera 3 hs y media, entre ida y vuelta, y ya tenía mis empresas. 
Había armado SG de Quilmes, ahora también en Solano. Y lógicamente por un tema de familia, a la que priorizo antes de estar lejos de casa.  Cuando fui a la Selección implicó muchas cosas: estar 15 días afuera 5 veces al año, entrenar todas las noches, en el fin de semana por ahí no poder ver a mis hijos. Opté por no seguir ese camino y disfrutar de mi familia.  
Con respecto al proyecto en el club, tenía uno diferente, hacer una base de formación, que está mas o menos armada, pero me hubiera gustado que se avance mucho mas.  La sub-comisión lo está haciendo bien, pero por diferencias de ideas, conceptos, realidades, me di cuenta que no era viable hacerlo y preferí dar un paso al costado. Actualmente estoy viendo otras cosas y disfrutando otro momento de mi vida.

- Qué diferencias encontrás en el juego actual, respecto al de tus comienzos?

Lo noto mucho más rápido y dinámico, tal vez más físico y menos pensante. Mas reactivo, que está bien que pase, los jugadores tienen que decidir como reaccionar a la situación que le ofrece el rival. Muchas fijaciones, mucha presión defensiva. 
Y después las 4 fases de juego simples, o sea la subida y el contraataque deben ser súper rápidas, el retroceso ofensivo es más importante que el contraataque diría. Además los distintos tipos de defensa mejoraron, como se cierra en zona de balón, a los jugadores para que no puedan pasar y decidir tan fácil.  Lo último que ví es la velocidad en el juego.


- Cómo ves la evolución de la Selección?

Bien, bien, bien. Creo que Dady (Gallardo) hizo un trabajo fantástico en su momento, cuando llevó a la Selección a los Juegos Olímpicos por primera vez, y nos llevó a estar bien parados en su último mundial. 
Creo que la llegada de Manolo (Cadenas) le dio otro empuje, otro enfoque. Manolo es muy intenso y eso genera y contagia y lleva, lleva y lleva a un trabajo intenso. Le gusta jugar con gente de talla más potente. 
Hizo un muy buen trabajo. Creo que en los últimos años hemos crecido y tenemos un futuro auspicioso.

Gracias enormes Flaco!! R.D.

jueves, 12 de agosto de 2021

GUILLERMO MILANO: "PARA CREER EN UN PROYECTO TENÉS QUE SABER, CON EL CARISMA NO ALCANZA"

 

1) Contame cómo fue la experiencia de Tokio?

Tokio fue un JJOO distinto a lo que vivimos en Londres y Río.

En primer lugar, la incertidumbre durante un año sobre la realización o no de los Juegos. En segundo, el temor continuo de los posibles contagios a la hora de comenzar la competencia, situaciones que generaban mucho estrés.

A pesar de haber superado los testeos y llegar completos a Tokio, los Juegos en sí fueron distintos por el contexto actual. Prácticamente no teníamos contacto con atletas de otros países, los momentos de interacción social eran escasos y no poder asistir a ver ninguna competición sea de handball o de otros deportes fue algo que lamentamos mucho.

De todas maneras, agradezco a la vida el privilegio de poder haberlo vivido por tercera vez consecutiva.

2) Qué fue lo mejor del equipo, y qué cosas podrían haber mejorado?

Lo mejor del equipo fue en lo actitudinal, la unión que existe entre los jugadores es admirable. Son muchos años juntos y cada día que pasa hay más respeto y afecto entre todos.

Además, destaco haber podido competir de igual a igual durante gran parte de los partidos con los mejores equipos del mundo. Para mencionar puntos altos: el primer tiempo con Francia, y los partidos con Alemania y Noruega fueron muy buenos.

Siempre hay cosas para mejorar, meter un gol más o tener una perdida menos es mejorar, pero hay que aceptar que hay equipos que pueden jugar mejor y que te llevan a equivocarte. No hay que olvidar que son las 12 selecciones más importantes a nivel mundial.

Por otro lado, la pandemia nos complicó la planificación inicial y eso no nos permitió competir previamente para poder anticiparnos y corregir errores.

Siempre uno piensa en lo que pudiera haber hecho en cada situación, pero ahora es tiempo de pensar en hacer las cosas un poco mejor para el siguiente ciclo. Sin embargo, se hicieron muchas cosas bien porque no olvidemos que estamos hablando de un Juego Olímpico, no es nada fácil llegar.

3) Cuáles han sido las causas de no terminar de plasmar en el tiempo, el buen funcionamiento logrado en algunos momentos del partido?

Me parece que fue mucho más que “algunos momentos del partido”. Transitamos muchos minutos jugando de igual a igual con los mejores equipos del mundo, salvo el partido con Brasil que jugamos 40 minutos muy por debajo de nuestro nivel y los últimos 20 remontamos el resultado con un nivel superlativo de nuestros arqueros y la gran actitud e intensidad física de los jugadores. Lamentablemente no alcanzó para ganar pero no hay que olvidarse contra quien se juega …

4) Por qué le cuesta tanto tener gol al equipo?

En este Torneo nos faltó más recuperación del balón, lo que genera más opciones de contrataque, algo que veníamos haciendo muy bien en competencias previas. Tal vez sufrimos un poco la falta de gol de lanzamiento exterior, sin embargo y para destacar, hemos mejorado en los lanzamientos de extremos notablemente, merito del juego colectivo.

Pero nuestro promedio de gol fue 25 exactamente igual que en el mundial de Egipto. Para intentar incrementar los números deberíamos apuntar a conseguir convertir algunos goles más en las fases antes mencionadas.

5) Qué jugadores ves con futuro de selección en la etapa que se viene?

Veo con futuro de Selección a muchos de jugadores jóvenes que están trabajando en este proceso y otros que estamos por sumar. Sería injusto dar nombres porque podría dejar de nombrar a alguno. Lo cierto es que en Argentina hay futuro, la próxima clasificación olímpica es en 2 años (2023) hay que proyectar no solo pensando en París, sino en Los Ángeles 2028, pero la transición no es de un día para el otro. Hay muchos jóvenes con talento que tal vez no lleguen al próximo ciclo si no al siguiente.

6) Hace años que has estado al lado de Dady Gallardo y de Manolo Cadenas. Que has incorporado de ambos?

Heredé muchos conocimientos de ambos. Por el lado de Dady, destaco la gran capacidad de conducir y liderar, y la unión que teníamos en nuestro cuerpo técnico junto a Cazón y Marino. Y de Manolo, además de darme un lugar importante y su afecto casi paternal, su experiencia y recorrido, su pasión por el balonmano y su profesionalismo.

7) Te pregunto, hay un estilo Milano para dirigir? Cuál sería?

Lo importante es seguir la filosofía del juego que tiene la selección, mantener la inercia que viene teniendo hasta ahora, ser competitivos, dinámicos y tener ambición para seguir creciendo. En mi caso: trabajar mucho, respirar handball.

8) Cómo se logra que un grupo crea en un proyecto?

Para creer en un proyecto tenés que saber, con el carisma no alcanza. 

Hay que estar en los detalles y que los jugadores vean que eso funciona, respetar un sistema y tener disciplina. Velazco dice: “No importa lo que decimos, si no lo que al otro le llega”.

9) Es necesario tener referentes en un equipo?

Claro que es necesario un líder. Referente es una persona que puede conducir a un grupo al logro de un objetivo. Es aquel que sabe poner en marcha al grupo y logra influir de manera positiva sobre los demás. El nexo común que aglutina al colectivo que lo sigue.

Además, nuestro deporte, como cualquier deporte de conjunto, necesita de esos ejemplos que por suerte tenemos varios y son modelos a seguir.

10) Cuándo llegaremos a conseguir estar entre los mejores equipos de un mundial?

Estuvimos a 1 gol de estar entre los 8 del Mundo en el último Mundial (Egipto 2021) y llevamos tres JJOO consecutivos. Argentina fue campeón de América en Balonmano en 2018, 2019 y 2020. Creo que podemos seguir creciendo mucho más, estos logros conseguidos son muy lindos, pero tienen que ser nuestro piso. Gracias al gran trabajo que se está realizando, cada día se van más jugadores/ras a Europa, estamos exportando talentos continuamente. Por el lado de la rama Masculina tenemos casi 90 jugadores militando en el handball europeo, algo que hace 20 años era impensado para nuestro país. Pero tenemos que seguir formando y que el Handball de la Argentina esté unido y trabajando en una misma dirección bajo proyectos serios y a largo plazo, sino va a ser muy difícil sostener lo conseguido.

Gracias enormes Guillermo! R.D.

miércoles, 4 de agosto de 2021

ELIO FERNÁNDEZ: "LO PRIORITARIO ES LOGRAR QUE LOS CHICOS SE REINTEGREN, QUE VUELVAN AL DEPORTE"


1. Qué proyectás para los últimos meses del año?

Si bien nos mantuvimos entrenando como se pudo, no proyecto demasiado. Solo que se pueda jugar y que termine la pandemia. Veremos que sucede con los torneos Nacionales, si se juegan habrá que llegar bien ahí, como objetivo.

2.Contame como trabajás con los chicos de la tira. )cadetes a juniors)

El sostenimiento de la actividad en este contexto fue lo más difícil, las inferiores damas y caballeros después de estar meses con zoom, y luego entrenando en días, horarios y espacios restringidos fue todo un desafío. Ahora lo prioritario es lograr que los chicos se reintegren, que vuelvan al deporte. A partir de ahí, intentaremos con los entrenadores ( que también sufrieron mucho ) lograr enfocarnos en lo deportivo y refundar el handball en nuestra comunidad. Estoy convencido que las inferiores fueron las más afectadas, con los mayores nos acomodamos más fácil y nos mantuvimos.

3. Estas Olimpíadas han dejado margen para rever un montón de cosas. Qué apreciación podés hacer de los deportes en general?

Creo que las falencias de preparación están a la vista. No solo en el Handball sino en general en casi todos los deportes amateurs. 

En Los gladiadores, creo hace mucho tiempo se subió un escalón y nos aproximamos a los equipos europeos. Estamos más cerca de eso, lo que hace que en algunas circunstancias se consiga algún resultado positivo. Pero de ahí a lograr llegar a una posición de privilegio nos falta mucho. 

La pregunta es. ¿Cuál es el proyecto del Handball Argentino? De que forma llegamos a jugar una semifinal olímpica o de un mundial ? 

Creo deberíamos proyectar a largo plazo no solo en las selecciones, sino en nuestras ligas. Y ahí tal vez en un proceso razonable logremos mejores  posiciones. Ello conllevará a más apoyo estatal y económico empresarial. Esa es la forma de desarrollarse. 

Sino , somos todo el tiempo un esfuerzo solitario de jugadores y entrenadores que están de turno en equipos nacionales.

4. Si ha habido esfuerzo de jugadores, entrenadores y también de padres que hacen esfuerzo para acompañar, pagar cuotas, comprar camisetas. En una nota he leído lo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo: El handball se financia con la plata de los padres en la mayoría de casos. Es muy interesante, ya que llego a la conclusión que es injusto sobre todo para los pibes que no tienen la habilidad para evolucionar y destacarse. Pero los tienen igual de relleno para que paguen la cuota.

Fijémonos algo que es, el sponsoreo que logra el hockey femenino no es el mismo que el logrado por nuestros Gladiadores, o sea tiene mucho que ver quienes administran el handball en nuestro país. Tanto por el gobierno que es quien puede apoyar en los JJOO  a nuestros deportistas, y a quienes comandan la Asociación Argentina de Handball que es la que tiene que realizar una buena tarea a corto, mediano y largo plazo. Con respecto a los Gladiadores que es lo bueno y lo deficitario que has visto en las olimpíadas?

Tal cual!

Vi un equipo, con mucho corazón, por momentos con buenas fases defensivas, pero a la vez con muchas pérdidas en todos los partidos. Creo que eso nos condena en el vértigo del handball moderno. 

En tanteadores altos a Argentina se le complica ganar ya que su efectividad de ataque no es buena.

Después viendo la dificultad de los rivales que se enfrentó, creo que se jugó con dignidad.

5.Qué opinás de quienes han dejado la selección. Caso Gonzalo Carou,"el gran capitán" y otro grande como Sebastián Simonet? 

Dos grandísimos jugadores! Gonzalo en un momento era un jugador indispensable, de excepción. Pero obvio el tiempo pasa y llega el final. Lo de Seba es diferente, creo que un jugador se va en el ocaso de su carrera, y no es el caso de Seba, todavía puede dar más.  Pero respeto su decisión !!

6. Lo que ha dejado el juego táctico de la selección, es en el ataque ir en búsqueda mayoritariamente del pivot, que es lo que se hace en selecciones y clubes europeos, dejando de lado a los extremos. Cuando ví a Ramiro que como extremo derecho cumplió una muy buena tarea, y en el otro cuando jugó Pizarro lo hizo muy bien. Creo que se extraño eso, la falta de búsqueda del juego por afuera.

Si estoy de acuerdo!

Pero el juego de Cadenas es eso, bien español. Buscar mucho al pivote eso centraliza. De ahí tantas pérdidas que terminan en gol en contra fácilmente.

7.Hablando de proyecto de jugador, el caso de Pedro Martínez por ejemplo, qué jugadores te gustan como proyectos?

Bueno creo que Lucas Aizen se transformará en un habitual en las competencias que vienen. Me gustaría ver a Nico Bono ahí, lo conozco y es un jugador superlativo. Los hermanos Barceló llegarán más adelante y creo Tincho Jung también.

8.Te agradezco por tu amabilidad y buena onda. Lo último un deseo desde lo deportivo a nivel selección y equipo....

Dale, te agradezco a vos. Ojalá la selección llegue a dar el paso, y juegue a nivel mundial por los puestos de podio alguna vez. Y para Handball San Fernando, sin dudas refrendar los títulos nacionales y el Panamericano tan ansiado.

Gracias enormes Elio!! R.D.