1) Contame cómo fue la experiencia de Tokio?
Tokio fue un JJOO distinto a lo que vivimos en Londres y Río.
En primer lugar, la incertidumbre durante un año sobre la realización o no de los Juegos. En segundo, el temor continuo de los posibles contagios a la hora de comenzar la competencia, situaciones que generaban mucho estrés.
A pesar de haber superado los testeos y llegar completos a Tokio, los Juegos en sí fueron distintos por el contexto actual. Prácticamente no teníamos contacto con atletas de otros países, los momentos de interacción social eran escasos y no poder asistir a ver ninguna competición sea de handball o de otros deportes fue algo que lamentamos mucho.
De todas maneras, agradezco a la vida el privilegio de poder haberlo vivido por tercera vez consecutiva.
2) Qué fue lo mejor del equipo, y qué cosas podrían haber mejorado?
Lo mejor del equipo fue en lo actitudinal, la unión que existe entre los jugadores es admirable. Son muchos años juntos y cada día que pasa hay más respeto y afecto entre todos.
Además, destaco haber podido competir de igual a igual durante gran parte de los partidos con los mejores equipos del mundo. Para mencionar puntos altos: el primer tiempo con Francia, y los partidos con Alemania y Noruega fueron muy buenos.
Siempre hay cosas para mejorar, meter un gol más o tener una perdida menos es mejorar, pero hay que aceptar que hay equipos que pueden jugar mejor y que te llevan a equivocarte. No hay que olvidar que son las 12 selecciones más importantes a nivel mundial.
Por otro lado, la pandemia nos complicó la planificación inicial y eso no nos permitió competir previamente para poder anticiparnos y corregir errores.
Siempre uno piensa en lo que pudiera haber hecho en cada situación, pero ahora es tiempo de pensar en hacer las cosas un poco mejor para el siguiente ciclo. Sin embargo, se hicieron muchas cosas bien porque no olvidemos que estamos hablando de un Juego Olímpico, no es nada fácil llegar.
3) Cuáles han sido las causas de no terminar de plasmar en el tiempo, el buen funcionamiento logrado en algunos momentos del partido?Me parece que fue mucho más que “algunos momentos del partido”. Transitamos muchos minutos jugando de igual a igual con los mejores equipos del mundo, salvo el partido con Brasil que jugamos 40 minutos muy por debajo de nuestro nivel y los últimos 20 remontamos el resultado con un nivel superlativo de nuestros arqueros y la gran actitud e intensidad física de los jugadores. Lamentablemente no alcanzó para ganar pero no hay que olvidarse contra quien se juega …
4) Por qué le cuesta tanto tener gol al equipo?
En este Torneo nos faltó más recuperación del balón, lo que genera más opciones de contrataque, algo que veníamos haciendo muy bien en competencias previas. Tal vez sufrimos un poco la falta de gol de lanzamiento exterior, sin embargo y para destacar, hemos mejorado en los lanzamientos de extremos notablemente, merito del juego colectivo.
Pero nuestro promedio de gol fue 25 exactamente igual que en el mundial de Egipto. Para intentar incrementar los números deberíamos apuntar a conseguir convertir algunos goles más en las fases antes mencionadas.
5) Qué jugadores ves con futuro de selección en la etapa que se viene?
Veo con futuro de Selección a muchos de jugadores jóvenes que están trabajando en este proceso y otros que estamos por sumar. Sería injusto dar nombres porque podría dejar de nombrar a alguno. Lo cierto es que en Argentina hay futuro, la próxima clasificación olímpica es en 2 años (2023) hay que proyectar no solo pensando en París, sino en Los Ángeles 2028, pero la transición no es de un día para el otro. Hay muchos jóvenes con talento que tal vez no lleguen al próximo ciclo si no al siguiente.
6) Hace años que has estado al lado de Dady Gallardo y de Manolo Cadenas. Que has incorporado de ambos?Heredé muchos conocimientos de ambos. Por el lado de Dady, destaco la gran capacidad de conducir y liderar, y la unión que teníamos en nuestro cuerpo técnico junto a Cazón y Marino. Y de Manolo, además de darme un lugar importante y su afecto casi paternal, su experiencia y recorrido, su pasión por el balonmano y su profesionalismo.
7) Te pregunto, hay un estilo Milano para dirigir? Cuál sería?
Lo importante es seguir la filosofía del juego que tiene la selección, mantener la inercia que viene teniendo hasta ahora, ser competitivos, dinámicos y tener ambición para seguir creciendo. En mi caso: trabajar mucho, respirar handball.
8) Cómo se logra que un grupo crea en un proyecto?
Para creer en un proyecto tenés que saber, con el carisma no alcanza.
Hay que estar en los detalles y que los jugadores vean que eso funciona, respetar un sistema y tener disciplina. Velazco dice: “No importa lo que decimos, si no lo que al otro le llega”.
9) Es necesario tener referentes en un equipo?
Claro que es necesario un líder. Referente es una persona que puede conducir a un grupo al logro de un objetivo. Es aquel que sabe poner en marcha al grupo y logra influir de manera positiva sobre los demás. El nexo común que aglutina al colectivo que lo sigue.
Además, nuestro deporte, como cualquier deporte de conjunto, necesita de esos ejemplos que por suerte tenemos varios y son modelos a seguir.
10) Cuándo llegaremos a conseguir estar entre los mejores equipos de un mundial?Estuvimos a 1 gol de estar entre los 8 del Mundo en el último Mundial (Egipto 2021) y llevamos tres JJOO consecutivos. Argentina fue campeón de América en Balonmano en 2018, 2019 y 2020. Creo que podemos seguir creciendo mucho más, estos logros conseguidos son muy lindos, pero tienen que ser nuestro piso. Gracias al gran trabajo que se está realizando, cada día se van más jugadores/ras a Europa, estamos exportando talentos continuamente. Por el lado de la rama Masculina tenemos casi 90 jugadores militando en el handball europeo, algo que hace 20 años era impensado para nuestro país. Pero tenemos que seguir formando y que el Handball de la Argentina esté unido y trabajando en una misma dirección bajo proyectos serios y a largo plazo, sino va a ser muy difícil sostener lo conseguido.
Gracias enormes Guillermo! R.D.