jueves, 23 de julio de 2020

ENTREVISTA2: TOMÁS GALLARDO, RIVER, LA PASIÓN Y LOS VALORES HEREDADOS.

1. Por qué la camiseta número 3 en infantiles?

La selección del número 3 tiene una historia particular. De chico iba mucho a ver a mi abuelo a su oficina y en la misma tenía un cuadro con su camiseta de cuando jugó al basquet en River, una de mi padre cuando jugó al handball en River también y una de Walter. Y desde ahí me quedo grabado el número 3. Por eso lo usé casi siempre ya sea con la camiseta de River o cuando me toco estar en la selección

2. Fuiste armador mucho tiempo, cuando comenzaste de extremo?

Cuando me llamaron para entrenar con la selección jugaba de central en el club. Pero en la selección entrenaba en el extremo. Con el correr del tiempo fui alternando en juveniles y en juniors entre central, lateral y extremo, dependiendo de las situaciones puntuales de cada partido. Pero en liga de honor siempre mi puesto fue el extremo.

3. Toda una tradición familiar que lejos de ser una mochila te ha dado una gran motivación...

Ni hablar!!! También, desde su parte nunca me han presionado.
Mi viejo nunca me dijo que vaya a jugar al handball. Me enganche solo de tanto verlo.

4. Te creo. Cómo era tu abuelo? Ha ocupado cargos en la CAH y en la FEMEBAL. Era de seguirte mucho.....

Mi abuelo llegó a ser el presidente de la panamericana en algún momento. era quien me llevaba a los partidos y entrenamientos de Femebal cuando mi viejo viajaba con la selección. Los dos años de infantiles y los dos de menores me llevaba a todos lados.

5. Recuerdo haberlo visto cuando jugabas...

Si! Iba siempre!

6. Cuándo sentiste que el handball iba a ser el deporte de tu vida?

En categoría menores, yo jugaba al handball y al voley. En ambos estaba federado e iba a las corridas de un partido a otro. Pero cuando me llegó la citación a la selección de menores, tuve que decidir por uno de lo dos. Y elegí el handball. Siempre lo tuve claro, pero también me gustaba mucho jugar al voley y disfrutaba mucho jugarlo. Sin dudas que fue la mejor decisión que pude haber tomado. No sé como hubiera sido si mi decisión era seguir con voley. Pero gracias al handball y a River tuve la suerte de conocer muchísimos lugares y personas, desde entrenadores hasta jugadores. Que hoy cuento con ellos como con mi familia.

7. En qué selecciones participaste?

Estuve en la selección nacional de menores de 2012. Selección juvenil 2017 Panamericano de Santiago y Mundial de Georgia.
Luego en los demás procesos pero no fui seleccionado para viajar.

8. Qué te resultó más pesado, y qué mas lindo dentro del deporte?

Creo que dentro del handball son muchas más las cosas lindas que las pesadas. Sin dudas lo más lindo son las amistades que te deja. Hoy en día, en Liga de honor tenemos un excelentísimo grupo. Y te puedo asegurar que todos pondríamos las manos en el fuego por cualquiera de nuestros compañeros o cuerpo técnico. El sentido de pertenencia que tiene el grupo es muy fuerte. Obviamente también los viajes y el conocer lugares es genial, pero los vínculos son lo más importante a mi entender. Las cosas “pesadas” las tomo como experiencias. Quizás en algún momento tuve alguna experiencia que no fue del todo satisfactoria en algún proceso de selección. Pero consideró que todo es experiencia y que nos enseña a seguir haciendo las cosas bien y a modificar lo que se hace mal o simplemente no va en línea con tu forma de pensar.

9. Walter, tu tío, ha sido un jugador muy destacado en River. Qué cosas charlaste con él para mejorar o incorporar a tu juego?

Walter era un crack. Yo era muy chico, pero recuerdo verlo jugar. Tenía una rosca aérea tremenda y una capacidad de lanzamiento increíble. Hablamos mucho y muy seguido, frecuentemente me va a ver jugar. No indagamos puntualmente en temas 100% handballisticos. Pero se habla mucho.


10. Dady te hace observaciones a la hora de entrenar, jugar o convivir en el equipo?

Con Dady nos manejamos bastante raro. No nos volvemos locos con el handball entre nosotros. Tenemos una excelentísima relación. Creo que lo que más me inculcó mi viejo es el hecho de que lo que vaya a hacer lo haga a full siempre. Sea Deporte, estudio o trabajo. No somos de sacarnos chispas hablando de handball. Quizá después de algún partido que me va a ver, me comenta algo. O después de un partido de la selección (siempre con la masculina y ahora con la femenina) yo le consulto sobre algunas decisiones o le doy mi opinión y debatimos. Pero no nos volvemos locos. Si comemos un asado, hablamos de fútbol y de River.

11. Amigos dentro del handball. Referentes. Técnicos?

Creo que con Santi Giovagnola tenemos una excelentísima relación y compartimos muchísimas cosas tanto deportivas en el club, en la selección y en la vida. Pero no podría elegir un amigo porque realmente tenemos un grupo muy muy unido, de jugadores actuales y de algunos que ya no están, con los que nos juntamos varias veces a la semana. En cuanto a entrenadores, tengo al Roña desde juveniles. Es una persona muy apasionada por el handball, pero además de ser entrenador, es Docente y consejero. Siempre esta para darle una mano a quien lo necesite y se interesa mucho en las personas. Mi referente del handball es mi viejo. En cuanto a logros y resultados, no me quedan dudas que es el entrenador más influyente qué hay en nuestro continente. Pero lo que considero más importante es su lado humano, hace todo con mucha pasión, laburo y transparencia.

12. Cuáles han sido los jugadores que has tenido la oportunidad de enfrentar, y te han llamado la atención por su técnica?

Los jugadores que más me llamaron la atención del ámbito local son Fede Fernández y Fede Pizarro. 2 cracks, Unlu tiene un equipazo. Pero ellos 2 marcan una diferencia tremenda. Son dos jugadores super versátiles que rinden excelente tanto desde el armado como de los extremos y defienden. Pero para mí el mejor es Matías Lima. Tengo la suerte de compartir equipo con el hace ya 3 años. Es el jugador más inteligente con el que jugué. Esta 5 segundos adelantado a todo lo que va a pasar. Un distinto. Cuando jugué el mundial juvenil, me sorprendió lo de Portugal. Un equipazo!
Pero tenía un pivot con unas condiciones tremendas, Luis Frade. Hace unos días Fichó para él barca.

13. En un año tan atípico, lograste obtener un lado positivo en el balance?

Creo que lo más positivo de este año es que a pesar de la incertidumbre que manejamos, desde el club seguimos entrenando vía zoom 3 veces por semana. Y a cada uno el Negro Cazon nos envíó una rutina para todos los días. Nos conectamos todos, el equipo tiene un compromiso bárbaro. Creo que tenemos un grupo muy unido que va en la misma dirección. Los días que no tenemos zoom programado, en el grupo de watsapp cada uno envía su foto entrenando de la forma que puede. Y eso además de unificarnos más, nos contagia a seguir más allá de las dificultades que se nos están presentando.

14. Qué cosas te gustaría mejorar?

Me gustaría mejorar muchas cosas. Técnicamente, creo que debo saltar más y armar mejor el brazo, para así tener más recursos y más comodidad a la hora de lanzar. También, ser más fuerte en el 1 vs 1 y mejorar mi lanzamiento de 9 metros que es casi nulo. Físicamente siempre hay más que mejorar, por eso hay que seguir laburando con la rutina que nos envía el negro y hacerlo al 100% para cuando nos toque volver a la normalidad, estar de la mejor manera.

15. Un sueño en lo deportivo?

Sueños muchos. Creo que mi mayor anhelo es jugar un Súper Globe con River. Son muchos los paso previos, cómo clasificar a un nacional, luego a un panamericano y luego ganarlo. Pero si me decís que sueñe en grande, te digo jugar un Súper Globe con River. Mi otro sueño es jugar en la Selección Adulta, creo que cualquier deportista sueña con representar a su país.

Gracias enormes Tomy!! RIC.D.








No hay comentarios: