lunes, 21 de enero de 2019



ENTREVISTA CON MARISOL CARRATÚ

Arquera de la Selección Argentina y uno de los emblemas del equipo!


1.      Cuándo elegiste ocupar un puesto tan especial?
      
       La elección fue por decantación, porque hasta Cadetas, fui jugadora de campo también. En Juveniles   atajaba y en la mía jugaba, entonces de a poco entendí el mensaje que, si atajaba en una categoría  mayor era por algo!


2.      Y cómo fue tu carrera hasta llegar a Liga?

Yo empecé en un club de barrio Sportivo Barracas! Y en un partido que jugamos contra Lomas me arbitró Patricia Malik, y justo salió un buen partido. Más tarde me enteré que ella habló con El Zurdo Zeballos y éste me llamó para entrenar en la Selección! En ese mismo año - el 2005 - me llamó el Chino García para ir a jugar a Ferro, y en ese año debuté!

3.      Quienes fueron los entrenadores que te aportaron más, en cuanto a técnica?

Tengo 2 profesores de mi colegio Cecilia Y Daniel q me iniciaron en esto. Después un entrenador italiano Doménico, con quien hice un cambio importante.

4.      Has tenido referentes, quienes?

Tuve referentes y el placer de conocerlas, con una llegar a compartir un sueño. Una es Valentina Kogan y la otra es Sílvia Navarro la arquera de la selección Española

5.      Cómo han sido las experiencias en los mundiales de Serbia (2013) y Dinamarca (2015)?

Únicas! cada uno con lo suyo. Serbia en lo personal fue un gran crecimiento porque sentí que no estábamos tan lejos si creemos que se puede, y donde afiancé mi pensamiento de que el balonmano para mí es una pasión y lo que me encanta hacer.

6.      Llegaste al Atlético Guardés, cómo viviste ese momento?

Al Guardes iba más que nada para jugar con mi AMIGA Luciana Mendoza, porque sabía que en Argentina se iba a complicar porque somos de Clubes rivales (cada una tiene una pasión por su club muy grande) y se transformó en algo INCREÍBLE, jamás pensé que iba a pasar todo lo que pasó: estar peleando por una liga extranjera, ganarla, jugar una previa para la Champions. Y párrafo aparte, como se vive el Balonmano en ese pueblo no hay palabras que pueda describirlo, la afición es el 8vo jugador. Son cosas que ahora me pongo a pensar y no puedo creer que sucedieron, sólo puedo agradecer a Dios por eso!

7.      Podés definir el juego en España? Diferencias con el argentino?

El juego en España es muy táctico, mucho estudio y mucha jugada. Tienen mucha preparación previa al partido. Más que nada lo hacen porque no tienen tanta potencia física como en otros países, su fuerte no es el lanzamiento exterior, obvio que se usa, porque es un recurso. En cuanto a la diferencia con el argentino, nosotros tenemos un juego parecido, nos faltaría el tema de la velocidad de traslación de la pelota que creo que está en proceso hoy en día vi equipos que lo están teniendo. Eso quiere decir que vamos por el buen camino.

8.      Con el foco en el puesto de arquera, cómo se encuentra el nivel de las europeas y en qué basan el entrenamiento fundamentalmente?

El nivel es buenísimo. Lo que tiene este puesto de bueno, es que no tenés que ser igual que nadie, vos podés ir incorporando cosas que veas que son productivas y que por ahí te sirven a vos.
Al tener jugadoras de tanta talla y fuertes en Europa a las arqueras nos toca un poco de ayudar cuando ellas ya no pueden cubrirte más, como consecuencia se trabaja mucha la velocidad de reacción y lectura de los lanzamientos.

9.      Hace poco llegaste a Entente Noisy Le Grand, de Francia, que implica este paso en lo personal?

Es un reto para seguir creciendo tanto en lo deportivo como en lo personal.

10.  Cuáles son las chances que tienen de luchar arriba?

El equipo está peleando y terminó tercero en esta primera parte, donde son 2 zonas! Los primeros 4 de cada zona pasarían como al Main Round. Y ahí se define todo.

11.  Yendo a estas últimas actuaciones con la Selección, cómo viste al equipo?

Renovado en energías, ilusión y sobre todo en la CREENCIA que se puede hacer cosas grandes si confiamos en nosotras.

12. El próximo Mundial será un nuevo desafío. Cómo ves las posibilidades de La Garra?

El mundial en Japón, vos lo dijiste: un nuevo desafío.
Hoy en día lo importante es que confiemos y creamos lo que nos está  transmitiendo el nuevo cuerpo técnico: la CONFIANZA en que no somos menos qué nadie. Somos la Garra, ese equipo que día a día cada una de las que participa en este proceso deja un montón de cosas de lado para ser MEJOR, tanto las que entrenan acá, como las que estamos afuera. Sin olvidarnos que somos privilegiadas, que hacemos los que nos gusta y muchas, podemos vivir de este juego tan hermoso que es el Handball.

12.  Un sueño?

Como deportista no me puedo quejar Gracias a Dios pude cumplir muchos...pero hoy más tranquila después de este torneo, tengo uno que me incentiva a volver a SOÑAR: Japón 2019.





Gracias enormes Marisol! 
Ric Debeljuh


sábado, 19 de enero de 2019




ENTREVISTA con: GONZALO CAROU, EL GRAN CAPITÁN


Desde España, el capitán de la Selección Argentina habló de todo: el presente del Ademar León, los cambios en la dinámica del handball, sus inicios en River y su historia en los Gladiadores.
¿Cómo definís el momento en que se encuentra el Ademar León?
– Creo que hicimos una muy buena pretemporada, jugando buenos partidos y haciendo una gran Copa Castilla y León, ganándole la final a Valladolid. Lo importante es comenzar a sumar y seguir mejorando con el correr de los partidos tratando de conseguir el objetivo de la primera vuelta que es entrar en la Copa Asobal.
– ¿El empate de la primera fecha del torneo fue inesperado?
– Estaba dentro de la lógica, ya que Logroño es uno de los grandes candidatos, como lo somos nosotros, también Granollers, después va a estar Cuenca y posiblemente alguna sorpresa. Sabíamos que iba a ser un rival muy duro, se reforzaron muy bien y los jugadores nuevos se acoplaron al sistema de Logroño. Los habíamos visto en los partidos de pretemporada en un nivel muy bueno, mismo en la final de Supercopa ante Barcelona jugaron muchos minutos a gran nivel. Se nos escapó sobre el final, creo que no supimos ganarlo. Ahora habrá que reponerse y salir a ganar los próximos partidos porque sabemos que el comienzo es duro y hay que sumar rápido.
– El serbio Ilic rosqueó en el último segundo de un partido que parece marcar lo intenso que será este campeonato…
– Creemos que sí. En los últimos años, la Liga Asobal se ha emparejado mucho ya que ha ido subiendo su nivel. Va a ser igual de pareja que el año pasado, cuando el segundo puesto se definió en la última jornada: éramos tres equipos peleando por esa plaza, Guadalajara había hecho una gran primera vuelta, estaban Huesca y Cuenca que también hicieron un gran campeonato, y este año sabemos que Barcelona se volvió a alejar, pero que el equipo que sea más regular se quedará con el premio de llegar arriba. Hay que aprovechar todos los partidos que podamos, sabiendo que la primera vuelta será más complicada que la segunda por el desgaste que vamos a tener en la Champions.









– En 2001 llegaste a Europa y, salvo un año en Francia, has jugado siempre en la liga española. ¿Cuáles son las características principales de esta competencia?
– Cuando llegué, jugué los dos primeros años con el Deportivo Arrate, donde conseguimos el ascenso a Asobal. Luego fueron cinco años más con el Arrate, despúes 10 años en el León, donde juego actualmente (con una temporada en el 2014 en Francia). Si bien cambió, La Liga siempre se caracterizó por darle mucha importancia a la parte táctica y técnica individual de los jugadores. Lo que perdió con la crisis y con el potencial económico de los clubes fue el nombre de los jugadores. Antes había seis o siete equipos con plantillas espectaculares, había jugadores de selecciones importantes jugando en la B o con sueldos altísimos en división de Honor B, y cualquier equipo de Asobal era muy respetado. Los mejores jugadores del mundo estaban en la Liga, pero eso se perdió, apareciendo además la Liga Francesa que acapara mucha de las estrellas. Pero sigue primando la parte técnico-táctica que es la que sigue siendo fundamental para tener equipos en Asobal que pueden competir con cualquier conjunto de Europa. Muestra de eso fueron los partidos que hicimos el año pasado en la Champions con Montpellier.

– Suelen abastecerse con jugadores de diversas nacionalidades. El argentino es bien considerado allí, ¿verdad?
– El argentino está muy bien considerado. Hace unos años era raro ver alguno, pero hoy en día es lo más normal. No hay partido que no haya algún argentino. Cuando llegué era el único que estaba en España, después vinieron Christian Canzoniero, el Flaco Gull, Kogote, Agustín Vidal, entre otros. Hoy por hoy pueden venir en el mismo año cuatro o cinco jugadores nuevos. Por ejemplo, en este han venido Fischer, Parker, Baronetto, por nombrar algunos, y es natural que Asobal se interese por jugadores argentinos porque saben que somos jugadores con orgullo, que vamos para adelante, que luchamos y en general cuando llegamos a un club nos aprecian, ganándonos un lugar.

– Federico Vieyra y Sebastián Simonet son tus compañeros de equipo, dándose la posibilidad de mantener el acento argentino. ¿En qué colabora este hecho?
– Cuando iba para Argentina me cargaban con que iba perdiendo el acento. Pero con ellos lo mantengo bastante más. Está claro que el que más perdió el acento es Fede, pero es normal. La relación que tenemos es muy buena, solemos juntarnos a comer o a tomar un café. Lo aprovechamos nosotros y también nuestras familias, ya que tenemos una muy linda relación. Compartir equipo con amigos hace todo mucho más llevadero.
– ¿Notás diferencias entre el juego que se practicaba a tu llegada en 2001 y el actual?
– Si, cada vez es más rápido, más dinámico y físico. Se hace complicado para jugar porque son 60 minutos en los que hay que tener mucha concentración. Antes, la diferencia la hacía el equipo veloz y con saques de arco rápidos. Hoy eso ha sido incorporado por todos y mejorado. Técnica y tácticamente se mantiene el buen juego y eso no cambió.









 ¿Cómo fueron tus comienzos en Argentina? 
- ¿Cuándo viste al Handball como un camino a recorrer y evolucionar?
– Me gustaban todos los deportes y uno de mis mejores amigos me convenció de probarnos en la selección del colegio. Quedamos los dos y comencé a jugar por el hecho de divertirme, sin mirar a futuro. El NegroCazón era mi profesor. Cuando él jugaba y lo podía mirar lo hacía, pero no se me ocurría pensar que yo iba a jugar alguna vez en Liga. Una vez vino Dady Gallardo a ver los entrenamientos y me llevaron a probar al club y cuando estaba en quinto año comencé a entrenar. Fui a River, donde al comienzo fue muy duro el cambio. No entendía los conceptos, me parecía un handball totalmente diferente. Es más, los pases que me hacía el extremo no los podía agarrar, le tenía que decir que me la pasara más despacio. Seguí entrenando pero sin disfrutarlo y estuve a punto de dejar. Luego de una lesión en el tobillo volví y me empezó a ir bien y Dady me dijo que si seguía entrenando así iba a poder jugar en el primer equipo una final, conociendo poco a mis compañeros y casi sin haber entrenado. Ahí me di cuenta que podía llegar a algo, pero sin pensar en la Selección ni en jugar en el exterior. Eso lo pensás poco a poco cuando vas cumpliendo algunos pasos, aunque las cosas se fueron dando naturalmente, sin que las haya planeado.
Qué técnicos te dieron las primeras herramientas para crecer y a cuáles destacás en el campo internacional?
– El primero fue el Negro (Cazón) en el ámbito colegial donde di mis primeros pasos. Luego tuve la suerte de tener dos buenos entrenadores, encima muy diferentes uno del otro, Dady y Mara (Torres), de los que aprendí mucho. Después volví a encontrarme con Dady ya no a nivel club sino a nivel Selección, los dos con más años y experiencia, pudiendo disfrutar de esos momentos. Y a nivel internacional, de todos: desde ya, Jorge Dueñas, y de los que más aprendí fueron Jordi Ribera, Manolo Cadenas y Rafael Guijosa, tres técnicos diferentes entre sí a la hora de entrenar, de encarar los partidos, a la hora de hablar. Son muy buenos los tres y de cada uno hay que sacar lo más positivo. También destaco a mis compañeros, ya que tuve la suerte de encontrar gente que me enseñó muchas cosas, pequeños trucos. En los comienzos en River me hablaba bastante Alejandro Ramírez. A nivel Selección, Canzoniero, Pucho (Jung), el Flaco Gull me enseñaban, me hablaban y me corregían. Acá en España lo seguí haciendo, escuchando a quienes aportan (hasta el día de hoy) opiniones que suman.
– Viviste el crecimiento del handball argentino a nivel selección. ¿Qué sensaciones tenés cuando recordás esa evolución?
– Miro hacia atrás y veo la evolución que hubo en el juego y en la estructura a nivel Selección. Me pongo a pensar que mi Selección fue la última en quedar afuera de un Mundial (en ese caso, el Mundial Junior de Qatar) por no tener presupuesto para viajar. Hoy hay juveniles que pueden hacer giras, ir a todos los torneos. Antes, viajar, conseguir la ropa era difícil, pero hoy con la creación del Enard y la llegada de Mario Moccia a la presidencia, al handball le vino muy bien para dar un paso adelante. A nivel juego y logros son, para mí, tres etapas muy marcadas: la primera, cuando estábamos cerca de llegar a un juego olímpico. Yo era chico y se pasó de ronda en un mundial en 2001 por primera vez. En el Mundial 2003, se le pudo ganar a un europeo, Croacia, y empatar con Rusia, llegar como favorito a un Panamericano, perdiendo en suplementario. En segundo lugar, los problemas que tuvo la Selección, con la baja de jugadores importantísimos, y los años que costó volver a poner a Argentina en un nivel alto, de competencia con los países europeos. Por último, los logros que llegaron después, de la mano de Dady: volver a conseguir campeonatos Panamericanos, clasificar a los Juegos Olímpicos de Río y de Londres. Ganarle a selecciones europeas se volvió casi cotidiano. Miro atrás y me siento muy contento por haber formado parte de ese crecimiento que espero que no se detenga y sigamos consiguiendo cosas.
– Juegos Olímpicos y Mundiales están en la lista de eventos vividos. ¿Cuál de ellos disfrutaste más y por qué?
– Mundiales van nueve y se juegan muy seguido, por lo que si tengo que elegir un mundial es el del 2001, por ser el primero. Pero para mí lo más lindo fueron los Juegos Olímpicos: el de Londres por haber cumplido el sueño de clasificar, y el de Río porque se vivió como un torneo en el que jugamos en un alto nivel.

– ¿Qué características tiene que tener un buen técnico? ¿Qué le han aportado Dady Gallardo y Manolo Cadenas a Los Gladiadores?
– Un buen técnico tiene que ser alguien que te transmita, que te enseñe y que te motive, porque estás dejando vacaciones y familia para estar con la Selección, y a veces necesitás descanso. Ahí debe aparecer el entrenador que tenga ganas, que te dé ilusión y, por supuesto, que sepa mucho de handball. Tanto Manolo Cadenas como Dady Gallardo son grandes entrenadores, aunque diferentes. Creo que Dady pudo vivir un proceso largo, que tuvo que hacer una renovación enorme en la Selección y lo consiguió dando libertad a los jugadores, haciendo hincapié en la táctica, en unir al grupo. Manolo tiene un estilo más europeo, es una persona que exige y que aprieta mucho más, está en todos los detalles, vive el día a día con mucha intensidad y es un apasionado de esto. Ojalá lo podamos seguir disfrutando. Creo que va a ayudar al crecimiento de la Selección y hay que aprovecharlo para que cada vez que esté en Argentina pueda dar charlas y ayudar a los jugadores a mostrarse en el exterior. Tanto él como Dady son técnicos a consultar para aprovecharlos al máximo.
– Después de tantos años jugando en Europa, sos uno de nuestros embajadores por tu trayectoria en la Selección Argentina. ¿Cómo ves a la camada que se va sumando a Los Gladiadores y cómo ves el futuro de nuestro equipo nacional?

– Bien, se está empezando a ver el trabajo de muchos años, tanto de Dady como de Guillermo Milano, como de toda la gente del Prohand. Están empezando a salir cada vez más jugadores, cosa que no veía al estar afuera, pero cada vez que hablaba del tema con gente cercana a las selecciones me decían que me quedara tranquilo porque en las camadas nuevas empieza a haber gente muy alta, con mucha técnica y con mucho handball. Espero que esto no se corte, que se siga trabajando y que todos tiren para el mismo lado para el crecimiento de la Selección.
– Luego de tu etapa como jugador, ¿pensás en seguir ligado al deporte?
– ¡Si, quiero seguir ligado! Sé que me queda poco tiempo para seguir jugando afuera y para seguir disfrutando de la Selección. Este año terminé el curso de entrenador en España, comenzando a trabajar como segundo DT de juveniles en el club, siendo mi idea la de ir tomando experiencia y en un futuro volver a la Argentina para ser entrenador y soñar con alguna vez llegar a ser técnico de la Selección.
Gracias enormes Gonza! 
Ric Debeljuh

Entrevista con: LUCAS MOSCARIELLO



Cuál ha sido tu trayectoria desde tus comienzos?

Empecé en Cideco cuando era menor de segundo año, estuve hasta junior de 1er año tiempo en que me fui a Sedalo. Allí jugué 3 años y luego fiché para un equipo de 3ra división de Francia llamado Saint Gratien. Luego de un año paso para otro equipo, pero de 2da división en Francia (Billiere). De ahí pasé a Villa de Aranda, jugando 2 años (el primero en Asobal y el segundo en División de Honor Plata). En la actualidad estoy en Cuenca.

2.    Cuando sentiste que podías llegar a ser un jugador con proyección?

Cuando era cadete tuve la posibilidad de viajar a un Mundial Juvenil con una categoría mayor, y ahí sentí que tenía que dedicarle más importancia al handball. Aunque después del Mundial Junior de Bosnia estuve sin entrenar con la selección más de un año, fue por eso que decidí irme a jugar afuera para intentar mejorar y volver a tener una oportunidad.

Qué jugadores han sido referentes en tu puesto y por qué?

A nivel local sin dudas Gonza Carou y también miraba a Creva. A nivel internacional muchos desde Aguinagalde hasta jugadores más parecidos a mi altura como Stoilov y Tej, ya que no soy un pivot tan alto.

4.    Tu participación en las selecciones juveniles y juniors te fueron preparando para tener una evolución más metódica?

Sin dudas sumar experiencias en competiciones internacionales te hace crecer como jugador y haber jugado tantos partidos con la selección cuando sos chicos te ayuda mucho a prepararte.

5.    Ser Pivot es luchar por el gol. En tu caso incorporaste la faceta defensiva también. Cómo lograste ambos aspectos en tu juego?

Siempre fui un jugador más defensivo que ofensivo en verdad, estos últimos años estoy intentando mejorar en ambos aspectos y tratar de ser lo más completo posible ya que el handball de hoy en día se juega muy rápido y hacer los menos cambios posibles en las transiciones de ataque y defensa te puede llegar a dar una ventaja, sobre todo por los contragolpes y segundas oleadas.

6.    Llegaste a la Selección Mayor de la mano de Dady Gallardo, qué significó para tu preparación y qué te modificó?

Trabajé mucho con Guille en la Selección Junior y dado que él era el segundo de Dady prácticamente hacíamos un juego parecido. Haberme dado la oportunidad y la confianza para jugar un mundial mayor significó mucho para mí, modificó y agregó aspectos defensivos como una defensa 3-2-1 que es más abierta y en ataque moverme más a los espacios libres y correr para arrastrar a los defensores y que los demás aprovechen eso.

7.    Llegaste a Francia en 2014, cómo fue tu experiencia?

Al principio fue bastante duro, estar solo en el equipo casi sin hablar francés era lo más complicado. Pero tuve la suerte de que mis compañeros me supieron integrar, varios de ellos hablaban un poco de inglés al igual que yo y podíamos entendernos. A nivel deportivo por ser una tercera división hay buen nivel y sobre todo físico donde las defensas son muy intensas.

8.    Luego te incorporaste a Villa de Aranda, de la Liga ASOBAL, qué encontraste en España y a nivel Club?

Creo que en una liga como la española lo que más aprendes es a jugar. La parte táctica y como la manejan muchos entrenadores con sus diferentes metodologías es increíble. A nivel club y ciudad me sorprendió como mucha gente colaboraba y trabajaba por el club, aun  sin cobrar nada. En cuanto a ciudad y gente: increíble, Aranda así como Cuenca son de las mejores aficiones de España, las canchas se llenan y están todo el tiempo alentando.

9.    Hay varios muchachos jugando en ese país, tenés contacto con ellos? Con quienes?

Si por supuesto, acá e Cuenca de por si somos 5 argentinos. Después tengo contacto con los que compartimos y compartí selecciones ya sea inferiores o ahora en la mayor. Es muy bueno siempre tener argentinos cerca de uno, te hace sentir más cerca de casa.

1   Argentina ha crecido a nivel handball, como la ves a futuro?

Difícil saberlo, me tocó vivir el mundial de Francia donde las expectativas eran muy altas y no pudimos pasar de ronda. Hay que trabajar para lograrlo en este Mundial pero el mayor objetivo es ganar el Panamericano en Lima y clasificar a los Juegos Olímpicos. El trabajo que se está haciendo con Manolo es muy bueno, sobre todo por las herramientas que te da dentro de la pista a la hora de jugar contra los rivales. Pero tanto el Mundial como el Panamericano van a ser muy difíciles

     El Mundial 2017 quedó atrás, cuáles son tus expectativas a nivel  Selección?

En primer lugar seguir estando, mejorar a nivel personal y que eso ayude a que el nivel de la selección mejore también. Sin dudas clasificar a Tokio sería un sueño, pero primero está el Mundial y tengo muchas ganas de estar y que podamos hacer un buen papel.

     Un sueño a nivel deportivo?

Jugar un Mundial era uno. El otro es un Juego Olímpico, para cualquier deportista amateur, creo yo, que es lo mejor que le puede pasar.
Y algún día poder jugar un partido de Champions.
Pavada de sueños te tiré!!


Gracias enormes Lucas!!

Ric Debeljuh






ENTREVISTA con: SEBASTIÁN SIMONET

Uno de los referentes de Los Gladiadores, integrante del Ademar León con el que disputa la Liga Asobal y la Champions, señala sobre su rol en la Selección: “creo que puede ser otra gran oportunidad de demostrar toda la experiencia que fui ganado estos años y junto a la complicidad que tengo con la mayoría de los jugadores, volcarla en el 40x20. Ojalá volvamos a nuestras casas muertos, pero felices”


1.    Naciste con una pelota de handball en la mano. Contame tus inicios, y más tarde aquellos años en SAG Ballester…
Yo diría que nací con una pelota abajo del brazo más que una de Handball. En mi casa todo era juegos y un barril de construcción lleno de pelotas de todos los deportes. Desde Voley, pasando por la natación, con futbol 11 y 5 incluidos, y terminando en Handball. Empecé jugando en Ferro, y por muchos años me creí que había sido de casualidad, porque esa reunión de Socios Vitalicios a la que fue mi papá (Luis) seguramente nunca existió y menos coincidir con el horario de entrenamiento de los Mini en el playón.
Nos mudamos de la capital, e ir todos los días a Caballito era una aventura eterna, y ahí empezamos en Ballester.


2.    Cómo aprendiste a explotar tus condiciones? Quienes influyeron en tu crecimiento deportivo?
No fue fácil. De chico no era ni alto, ni rápido, ni ágil. Siempre fui muy prolijo y me gustaba dar ese pase de gol antes que ese tiro al ángulo. Algún que otro año fui suplente de extremo derecho, y no porque me gustara. Un verano, si no me equivoco fue mi último año de menor, volví con varios centímetros de más, y la historia cambió.
Sin lugar a dudas mis papas fueron importantísimos en mi crecimiento físico. Siempre se preocuparon mucho por nuestra alimentación y el descanso (que ahora es toda una ciencia, pero hace 30 años no muchos lo hacían a tal punto), y nos llevaron a todos los partidos de todas las disciplinas que teníamos por todo el conurbano Bonaerense.
Aprendí a divertirme, a jugar, a competir y hasta formar parte de una selección nacional (cadete) antes de conocer el verdadero Handball, eso vino mas tarde.

3.    Llegaste muy joven a Europa, donde jugaste en el J.D. Arrate y luego en el Torrevieja. cómo fue tu adaptación?
A los 17 y sin haber terminado el colegio todavía, me surgió la posibilidad de irme a jugar al Arrate, como juvenil, y lo dudé muy poco. Mi familia y el colegio ayudaron a que inicie mi carrera como deportista desde muy temprano, y se los agradezco muchísimo.
La adaptación no fue la más placentera, sobre todo en Eibar. Viví un año en una pensión Universitaria y compartía habitación con un uruguayo quince años mayor que yo, que estudiaba informática. Entrenaba todos los días y tenía que volver corriendo porque me cerraba el comedor de la universidad y me daban pan con sopa para cenar si no. (La cual tuve que comer varias veces por presentarme 20:31hs) y mis 100 euros de sueldo no daban para mucho más. Pero ahí conocí el Handball. Cambie físicamente, pero sobre todo de mentalidad. Quería dedicarme a eso, y había conocido la única forma para un tipo como yo de llegar, entrenarme profesionalmente.
La adaptación en Torrevieja fue mucho más sencilla. Ya tenía un departamento para mí, compañeros que estaban en la misma que yo, y un entrenador que se desvivía y realmente se preocupaba por nosotros, para que seamos mejores cada día.

4.    Qué incorporaste a través de esa primera etapa en España?
Como te decía antes, lo primero que vi y aprendí fue que tenía que cambiar mi cabeza y mi forma de jugar para ser un buen jugador. Me costaba meterles un gol hasta de contraataque, y sigo pensando que alguna que otra vez se lo dejaban meter para no darles lastima. Hacer jugar, controlar tiempos, buscar puntos débiles y momentos para atacar. Aprender a defender que hasta ese momento nadie me había enseñado.
Poco a poco me iba llenando de conocimientos tácticos y técnicos y lo mejor de todo es que me sentía capaz de aplicarlos y demostrarlos en una cancha. El mundial de Suecia y mi último año en Torrevieja fueron una muestra de ello. Me sentía dueño del ataque y que controlaba los momentos y las tomas de decisiones con naturalidad.

5.    Con el salto a Francia, dónde jugaste en el US Ivry, encontraste diferencias con el juego español? Cuáles? 
Muchas. Un juego más físico, más de abrir espacios para ir a jugar un 1vs1, transiciones mucho más rápidas. Un Handball más espectacular, menos matemático pero con un país y una liga que estaban haciendo todo bien para  evolucionar y marcar una época. Hoy en día, el mejor país para jugar al Handball, sin dudas, es Francia. Metió a 3 de los 4 equipos en la Final 4, campeón de todo a nivel selecciones, y como si fuera poco, en ambos sexos últimamente.

6.    Cómo fue integrar la Selección la primera vez que fuiste convocado?
Fui el último descarte para el Mundial del 2005, donde Jordi era el entrenador. No dejó de ser un golpe duro, pero sabía que me iba a llegar. Al año siguiente tuve una lesión en el escafoides del pie derecho y tardé 11 meses en volver a jugar. Me perdí unos JJPP en Rio, Mundial Adulto en Alemania 2007 al que fui pero no pude jugar, Mundial Junior, Panamericano Junior y una temporada entera con el Torrevieja. Así que mi primer torneo oficial fue el Panamericano de San Pablo con Dady (Gallardo), y aunque me acuerde más de ese torneo por haber terminado en el hospital e inconsciente que por lo deportivo, siempre va a ser especial.


7.    Sentís que hoy sos un referente con tantos partidos en Los Gladiadores?
Si. Soy parte de un grupo de jugadores que llevamos mucho tiempo jugando juntos y pasamos por los momentos más importantes de nuestro deporte. Desde hace un par de años me toca ser el segundo capitán, y en algún partido que Gonza (Carou) no ha estado me puse la banda, y eso es un orgullo.
Ser un referente no es fácil, y hay que asumirlo. Con actos sobre todo. Cada error vale doble, y sobre todo para los que van empezando, uno tiene que ser un guía, un apoyo, sin dejar de ser compañero. Todos los chicos que se han sumado los últimos años vinieron con muchas ganas de aprender y aportar, y el ambiente que respiré en la selección desde que me tocó entrar siempre fue de armonía y de mucho respeto. Hay que agradecerle a los cuerpos técnicos y a los más grandes por eso, antes esto era una utopía.

8.    Qué dejó la semana en que practicaron en Francia, y el trabajo hecho en los dos amistosos?
Dejó muy buenas sensaciones. De una defensa ordenada y con sus consignas claras. Un ataque eficaz, en búsqueda de más simpleza que en los torneos anteriores pero que tanto en los entrenamientos como en los amistosos no dejó de probar cosas nuevas. Me gustó mucho el aporte de James, la aparición de Fabricio, y el buen momento de varios de los chicos que vienen demostrando estar a un nivel muy alto. Juntarse aunque sea unos días siempre es bueno. Recordar conceptos, aplicarlos y poder compartir momentos con amigos, siempre suma.

9.     Compartís equipo con otros argentinos en el Ademar León. Facilita el hecho de la convivencia en el exterior, y en cuanto influye en el juego?
Si. Ayuda mucho, y más cuando son grandes amigos. Con Fede (Vieyra) y su mujer nos conocemos hace muchísimo tiempo, y hemos compartido demasiadas cosas, y que además esté Gonza, que es un tipazo, y su familia de la cual somos muy amigos, hace que nos sintamos como en casa en muchos momentos. El vestuario tiene un aire Argentino ya, aunque muchas veces se nos escape algún “Vale”, “tío o “no me jodas”.
En el juego influye mucho, más que nada el conocerse de tanto tiempo, y no de dónde venimos. Jugadas que marcamos con la cara, o un movimiento minúsculo de dedos, asociaciones y picardías que con otros jugadores no te animas a hacer. Son cosas que para el ojo común pasan desapercibidas, pero que a veces te dan un partido.

10. Vienen con mucho trajín entre Champions y Liga Asobal, cuáles son los objetivos en ambas competencias?
En la Champions nos propusimos como el año pasado, intentar pasar el grupo. Por ahora venimos bien, aunque nos quedan cuatro partidos importantísimos y vitales. En liga, por lo menos hasta diciembre, queremos quedar entre los cuatro primeros para poder tener un pasaje a la Copa Asobal. Una vez que empiece la segunda parte de la temporada, con menos carga de partidos, intentaremos meternos más arriba en la tabla.
Por ahora estamos dentro de los objetivos, pero dos partidos malos seguidos te dejan en el abismo.

11. Rafa Guijosa en el Ademar León, y Manolo Cadenas en la Selección Argentina, son tus técnicos actuales. Qué tienen en común y en qué se diferencian en la forma de trabajar?
En común tienen esa intensidad y esa pasión por querer ser mejores, tanto ellos como sus jugadores, el competir y entrenar siempre al 100%, nunca dejarse nada. Lo transmiten con facilidad y es algo que el jugador agradece.
Por suerte en ataque tienen un estilo bastante parecido, y no es difícil pasar de un chip al otro. En defensa sí que hay diferencias más marcadas, donde proponen cosas distintas, aunque creo que lo hacen por el físico y estilo de juego de cada uno de sus jugadores.

12. A partir de enero, comienza el Mundial Alemania/Dinamarca, y un nuevo sueño que se convertirá en objetivo para Los Gladiadores. Cómo ves esta oportunidad, a nivel personal y de equipo?
Es una gran oportunidad para este equipo. Después de un mundial de Francia donde nos fuimos todos con un sabor muy amargo, tenemos la chance de redimirnos y poder mostrar nuestro potencial otra vez frente a los grandes equipos. Como nos pasó en el 2017, tenemos un grupo que te permite quedar desde 2do, y si te descuidas hasta 6to. Entonces tenemos que ir con los pies sobre la tierra, centrarnos en ir partido a partido, y competir con mucha humildad. Somos capaces de ganarle a cualquier de los del grupo, lo sabemos, pero también de perder por 10 con cualquiera si no estamos metidos.
A nivel personal creo que puede ser otra gran oportunidad de demostrar toda la experiencia que fui ganado estos años y junto a la complicidad que tengo con la mayoría de los jugadores, volcarla en el 40x20. No sé si jugaré algún mundial más, y le tengo muchas ganas. Ojalá termine lo más tarde posible, y volvamos a nuestras casas muertos pero felices.

Gracias enormes Seba!! 
Ric Debeljuh