sábado, 19 de enero de 2019


ENTREVISTA CON: ELKE KARSTEN

FIGURA DEL BERA BERA Y LA SELECCIÓN ARGENTINA


En enero de 2016, Elke Karsten decidió dar el salto a Europa, firmando para el Club Málaga Costa del Sol. Hoy, más de dos años después, disputa una nueva temporada con el Balonmano Bera Bera, uno de los equipos top de España  Acaban de ganar el derecho a participar en la EHF de balonmano femenino, tras eliminar de forma merecida al Dunajvaros húngaro hace unos días.

Ha de jugar contra el histórico equipo croata del Prodavka Vegeta, con el Craiova rumano y el Falster Handboll danés.  Los dos primeros pasarán a los cuartos de final en esa liguilla, que empieza el 6 de enero y finaliza el 10 de febrero.
. Hablamos con ella sobre sus inicios en el Alemán de Quilmes y las expectativas para todo lo que viene.


– ¿Cómo te acercaste al handball?
– Empecé a jugar al handball porque mi hermana más grande ya jugaba. La entrenadora de categoría inferiores nos preguntó si queríamos empezar porque necesitaban jugadoras más chicas.

– ¿Tuviste jugadores a seguir como ejemplos?
– No, soy un poco rara con eso, no tengo jugadores a seguir o alguno que haya tomado como ejemplo. Creo que al ver mucho handball fui mirando y sacando cosas de cada jugador que veía.

– ¿Cómo fueron tus años de formación?
– Fueron años muy buenos la verdad. Para mí era un juego donde la pasaba muy bien y donde tenía a mis amigas siempre diciéndome que había que divertirse mientras se jugaba, porque esto no deja de ser un juego.

– ¿Qué técnicos te ayudaron a crecer?
– Todos los técnicos que tuve me ayudaron a crecer mucho. Cada uno me enseñó diferentes cosas y eso es muy importante y estoy muy agradecida a todos por lo que me enseñaron.

– ¿Qué momentos te hicieron dudar de seguir?
– Los momentos en los que realmente dudé en seguir jugando fue cuando me lesioné las dos rodillas. También cuando jugaba en juniors y Liga, y entrenaba con mayores y juniors en la Selección, viajar y todo me saturó de tanto handball y no lo estaba disfrutando: esa fue también una de las veces que realmente pensé en dejar de jugar por un tiempo.

– El apoyo de la familia ha sido importante…
– Más que importante, siempre digo que sin mi familia no podría haber llegado a ningún lado. Sentirte acompañada y que estén con vos en todo momento es lo más importante, y no solo eso sino que la familia es la que va, a estar siempre que la necesites para todo.

– ¿Cuál es el recurso que mejor explotás dentro de la cancha?
– Creo que lo mejor de mi juego es el lanzamiento exterior, y estoy segura que se puede mejorar en cualquier lugar, siempre y cuando uno se lo proponga. Pero la realidad es que también, para dar el salto de calidad, hay que jugar en Europa.

– Llegaste a la Selección, ¿qué te ha dado jugar con un grupo de excelencia?
– Jugar en la Selección me dio muchas cosas. Jugar y entrenar con un grupo de excelencia todos los días te ayuda a crecer mucho en lo deportivo, aunque yo siento que también crecí como persona.

– ¿Esperabas el salto a España?
– Sí, siempre quise jugar en Europa, y sabía que España era un buen lugar para empezar porque es el mismo idioma y la vida es muy parecida a la de Argentina.

– Contame tu experiencia en San Sebastián…
– Mi experiencia en San Sebastián la temporada pasada fue muy buena. La verdad es que me sentí muy cómoda con el equipo y con todo y seguro que esta temporada va a ser mucho mejor. El club es muy bueno, se entrena muy bien: el equipo, el DT y todos son muy buenos y siempre están para darte una mano en lo que necesites.

Cómo está el Bera Bera, y que opinás de la zona que les ha tocado?
Creo que el equipo está sólido, y la verdad que el grupo es complicado pero estimo que cualquier otro grupo iba a ser igual.

Cómo están para el torneo que disputará la Selección Argentina en Brasil?
Estamos muy bien. Por suerte nos pudimos acoplar rápido las que estábamos en el exterior. Y temenos claro el objetivo principal que es clasificar al mundial!

– ¿Cuál es tu próximo sueño?
– A nivel club, ahora es poder clasificar en la fase de grupos de Champions y poder ganar los torneos que juguemos. A nivel Selección sería poder volver a clasificar a un Juego Olímpico.



Gracias Elke!
Ric Debeljuh

No hay comentarios: