martes, 1 de enero de 2019

ENTREVISTA con: RAFA GUIJOSA - 


Entrenador del ADEMAR LEÓN de España

1.      Cómo, cuándo y dónde fueron los comienzos cómo jugador de handball?

 Yo me hice jugando al fútbol en la calle, hasta que un profesor de Educación Física nos obligó a cambiar de deporte, y empecé a jugar a balonmano en el patio del colegio al aire libre.

2.      Ha jugado en Juventud Alcalá, BM Guadalajara y Barcelona. Mas allá de las diferencias potenciales de estos clubes, cómo ha vivido su paso por ellos?

En Alcalá me crecí, de la mano de Manolo Laguna, desde los 12 añitos, fui pasando etapas de aprendizaje. Guadalajara fue mi primer paso al profesionalismo, me hice como jugador allí. Y en Barcelona llegué a la élite y al máximo rendimiento de la mano de Valero Rivera.

3.      Cómo era el juego en los “90” y los “2000” con respecto al actual?

Cuáles fueron los cambios especialmente a nivel Liga? El juego en "los 90" era más físico, más lento. Pero con el cambio del reglamento en el saque rápido, “contragol”, los jugadores bajitos y los equipos menos físicos empezaron a ser más competitivos. Se podía ganar corriendo y jugando rápido. El 2000 se empezó a mezclar todo y ahora en la actualidad es todo más físico, más rápido y más  táctico.

4.      Qué cosas tiene un jugador para llegar a ser considerado de lo mejor a nivel mundial? Cuáles son las armas de las que debe contar, más allá de su talento?

La clave está en el trabajo. No hay más secretos, no conozco a nadie que haya llegado a ser un buen deportista nivel mundial que no se haya esforzado al máximo. El trabajo es el camino, y las mejores armas son la ilusión y la ambición, sin ellas no se puede llegar a ser el mejor.

5.      Qué es “la suerte”?

Algo imprescindible en el deporte de alto rendimiento. La suerte hay que buscarla dicen, y es cierto, pero la realidad es que siempre es necesario tenerla, al más alto nivel los partidos se deciden por pequeños detalles, y en ocasiones es el factor suerte el que define.

6.      Qué entrenadores lo han marcado en su carrera?

Con Manolo Laguna me inicié en el balonmano desde niño, me hizo como jugador, y también como entrenador, porque yo antes de ser jugador profesional ya entrenaba. Después hay dos nombres claves que son Juan de Dios Román en el equipo Nacional de España, y Valero Rivera en el FC. Barcelona. Ambos me llevaron a la élite mundial y les debo que haber llegado tan alto como llegué. Otra persona, gran entrenador, y mejor profesor que me ha marcado muchísimo y de quien aprendí a teorizar sobre balonmano fue D. Emilio Alonso, profesor de balonmano en la Universidad, en INEFC de Barcelona.

7.     

Cómo puede definirse como entrenador?

Apasionado de mi deporte. Soy muy exigente conmigo mismo y eso me hace serlo con mis jugadores. Me gustar pensar en la mejora constante. Creo que si el jugador siempre puede  mejorar con el entrenamiento, los entrenadores estamos sometidos a una evaluación de mejora constante que nos obliga a reinventarnos cada día. Yo creo que estoy en un escalón básico. Todavía me queda mucho por hacer y por aprender.

8.      Cuál es el vínculo que intenta tener con sus jugadores?

Pretendo ser siempre lo que ellos esperan de mí. Lo que necesiten de mí ser capaz de dárselo. Un líder, un maestro, un compañero, una referencia, un apoyo…y sobre todo la exigencia máxima.

9.      Cuan competitiva ve a la Liga Asobal en la actualidad y cuáles son las características que observa?

Salvo el Barcelona que está muy por encima del resto de equipos, todos los demás equipos estamos muy igualados. No hay grandes diferencias presupuestarias y todos los equipos tenemos gente joven y con ganas de comerse el mundo. Tampoco tenemos grandes jugadores a nivel mundial, pero sí muy buenos jugadores y entrenadores, que hacen que el juego que se ve en la Liga Asobal sea precioso para el espectador, con partidos muy igualados, mucha alternativa táctica y sobre todo pasión y emoción en cada partido.

10.  Los planteles tienen refuerzos de nivel internacional, y el handball en España sigue teniendo alto grado de prestigio. Todavía no ha hallado techo?

Nunca se debe pensar que toca techo, siempre se puede ir más allá, se puede ser mejor, se pueden hacer las cosas diferentes. Nosotros en España sin tantos recursos económicos como otras ligas seguimos siendo competitivos, pero también debemos seguir aprendiendo de los demás y no conformarnos con lo que tenemos.

11.  Cómo define al Ademar León, cómo institución y cómo equipo?

Ademar León es uno de los referentes más importantes del balonmano español, cómo se vive el balonmano en la ciudad de León es único en España, y el club siempre será competitivo.

12.  Un sueño como entrenador?

 Ganar.

Gracias enormes!!
Ricardo Debeljuh

No hay comentarios: